sábado, noviembre 08, 2008

Policías y Ladrones.



A finales de los años cuarenta, mediados del siglo veinte, Varsovia era una ciudad libre y preciosa con aires frescos de campo. Los chicos jugábamos a policías y ladrones y los mayores nunca se cansaban de reír.




De repente, un día, todos se hablaban a gritos, como los policías cuando se encuentran con los ladrones. Lo malo, es que yo no era capaz de diferenciar a policías de ladrones.

Condecoraron con una estrella de oro a mis papás y les aconsejaron que nos guareciéramos en sótanos. Estaban oscuros, olían mal y estaban llenos de ratas; pero, según parece, había tantos ladrones que no se podía hacer otra cosa.

Misha Czerniaków era mi hermana. Cuando llegó la primavera decidió salir a juntar un ramo de flores. No la vi más. Me dijeron que los ladrones se la llevaron. Desde entonces papá no volvió a reír y mamá se quedó triste y silenciosa. Al final ambos fueron a buscarla y dejé de verlos para siempre.

Hoy sé que han pasado unos años, pues un compañero a quien veo ciertos días en ciertos lugares, me lo asegura. Pero ya no hay problema. En mi nuevo hogar todo está limpio y cuidado, vivo con unos ángeles que visten todos de blanco ¿por algo son ángeles, no? No hay ratas, los policías se llevaron a los ladrones. En cuanto a mi hermana, supongo, se habrá buscado una casa grande y preciosa, llena de flores hasta la bandera.

Cuando mi jefe me condecore con una preciosa estrella de oro y me convierta en policía, pienso irme a vivir con ella...

José Fernández del Vallado. Josef. Nov. 2008



63 libros abiertos :

mia dijo...

Qué don posees para crear así!

Tengo la impresión de haber leído

un libro enorme y atractivo

donde no faltaba ni la mirada

de su autor!

Gracias y besos

Juan Duque Oliva dijo...

Por favor, que no se repita más.

Anónimo dijo...

Sólo la mente infantil nos puede dulcificar el peor de los terribles males.

Yurena Guillén dijo...

Hola Josef
Me ha encantado esta pequeña historia narrada a trevés de los ojos de un niño.
Cada vez que leo o escucho historias relacionadas con los ghettos no puedo evitar recordar a Ana Frank. Fue una de mis primeras lecturas de adolescente y siempre permanecerá conmigo. Desear que situaciones de este tipo no se repitan es una utopía porque mientras el hombre exista, se sucederán.

Abrazos.

MentesSueltas dijo...

Josef, bello relato... me gustó, mucho.
Gracias por tus palabras.

Te abrazo
MentesSueltas

...flor deshilvanada dijo...

Que cuento tan triste... ojalá eso jamás vuelva a repetirse, JAMÁS!!

Tu don para escribir es especial Joséf!

Un besito!

TORO SALVAJE dijo...

Parece mentira que eso ocurriera no hace tanto.

En que estaba pensando la gente?

Que horror.

Saludos.

Clarice Baricco dijo...

ayyy qué triste y a la vez lleno de ternura y esperanza. Y saber que no queda en ficción.
Muy llegador.


Abrazos


Graciela

Capochoblog dijo...

Lamentablemente en todas las familias hay una historia símilar.

Besos.

Anónimo dijo...

Amigo, me hiciste llorar.
Es maravillosa tu capacidad para transmitir, para hacer de la palabra escrita una obra de arte.
Con una metáfora genial narras la mayor catástrofe de la humanidad, su peor error. Eres alguien digno de admirar y me alegro de contar con tu apoyo y con tu aliento. Proviniendo de alguien con tanto talento, sin duda es muy importante para mí.
¡Enhorabuena por tu texto! De lo mejor que he leido en casi el año que llevo deambulando por este mundo cibernético.
Hasta pronto. Un abrazo.

Unknown dijo...

Tristes palabras enmarcadas en un relato. La ficción de un instante me hace recordar el sufrimiento que provoco una idea llevada a su ultimo extremo.
Un fuerte abrazo Josef

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las historias duras, desde la mirada de un niño, siempre tienen la tersura de un cuento.
buen relato

Martine dijo...

Muy emotivo relato de un tiempo que jamás ha de volver... en ningún lugar...Bajo ninguna bandera que lo permita pero ay, me temo que vivimos de alguna manera estos tiempos en otros lugares...

Un beso Josef.

Lara dijo...

Las cosas desde el punto de vista de un niño a veces pueden parecer diferentes.
Muuuuacks!

Eria.. dijo...

Ahora Varsovia está preciosa... Besitos varios.

Unknown dijo...

Josef: también a mi me has hecho llorar, tienes un don especial para describir en pocas palabras maravillas como estas.
Te felicito
Un abrazo

dijo...

que fuerte este relato, que energía la de tus palabras, que terrible situación...
Sos genial, genial!
mil besos

ESCAECER dijo...

Precioso relato, a veces nos olvidamos que la guerra y todo el horror que genera no va con nosotros, pero aquí en nuestro país, están viviendo hombres y mujeres que pasaron por el drama de los Balcanes... con estremecedoras historias como el niño de tu relato, apenas a tres horas de avión...me lo has recordado.

Anónimo dijo...

la guerra siempre estriste y mas cuando pierdes la cabeza a causa de ella.

Julia Hernández dijo...

Bellísima la forma como muestras el horror, el cataclismo, la guerra, la ambición desmedida de los hombres depredadores, bajo la inocencia de un niño. Un abrazo.

Luar dijo...

Cuando en pocas palabras llegas a decir tanto...se puede llamar talento!

Abrazo enorme.

josef dijo...

Esto que escribo lo hago, aparte de con la intención de dar un toque de atención, como un nuevo recuerdo dentro del recuerdo. Y si saco algo positivo, tanto mejor. Sé que estos hechos terribles, a estas alturas, no son desconocidos por nadie. Lo que también sé y tengo casi certeza es que, al tiempo que me conozco a mí mismo, voy conociendo al hombre; y sé que en cualquier momento o situación aquello podrá volver. De hecho, ya lo hace. Pues que fácil es trasladar estos hechos a los balcanes. En primer lugar, debo reconocer, que las circunstancias son tan semejantes, que el relato inicial estaba inscrito en la misma ciudad de Sarajevo. Y si al final me decidí por el espanto del guetto en Varsovia, no fue por dar aliento a nadie en especial. No. No soy antisemita; y me horroriza y espanta la masacre que se llevó y se ha llevado a cabo contra ellos durante siglos de inmerecida e innegable persecución. Pero, conocedor hace relativamente poco de mi indudable sangre judía, debo expresar, que no me enorgullece en absoluto, de lo que están logrando hoy día los descendientes de aquellos campos de exterminio. ¿Una nueva muralla de cemento armado de ocho metros de altura rodeando la franja de Cisjordania: Nablús y otras ciudades palestinas? ¿Un cerco a Gaza en el que se tolera una pobreza y un hambre devastador? ¿Un poderío atómico no reconocido y a punto para desatarse contra cualquier Estado? Sí, desde luego. Lo tienen. El derecho a defenderse si son atacados como toda nación; pero en el seno de las "Naciones Únidas." ¿Aprendieron algo del exterminio? A estas alturas cada día dudo más de nuestra inteligencia; sí, la del hombre. Por lo visto los métodos del exterminio ya no hacen mella en mentes contra quienes fueron utilizados.

Escribo sobre esto también porque me aterra que en otras regiones del mundo se sigan repitiendo hechos de semejante bajeza. Y porque creo necesario recordar, cada día, que esto afecta al seno de nuestra sociedad. Familias enteras se ven involucradas y destruidas para siempre, y sus supervivientes acaban pudriéndose en manicomios...
Para que no suceda ¿Nunca más? pero ha de ser realidad. ¿Cuándo?

Gracias por visitarme a diario o cuando el tiempo os lo permite. Hoy la cosa no va de alegre, lo sé. Otra vez será... Un abrazo, ¡Calor y ánimo a todos!

bog_art dijo...

Consiso, directo.. en pocas líneas transmites lo que quieres.. muy bueno.. y yo también adoro hellboy!..

Martine dijo...

Josef te vengo a felicitar emocionada por esta respuesta-Entrada, no suelo, por falta de tiempo, comentar dos veces en un mismo Blog pero he querido venir a decirtelo personalmente...Chapeau!!!

( siempre tomo la precaución de suscribirme a comentarios y constato que es un buen invento...)

un beso.

María dijo...

Me ha gustado mucho la manera de enfocar el relato desde el prisma de un niño, lo has sabido transmitir muy bien, enhorabuena Josef.

Un beso.

angélica beatriz dijo...

Hola querido Josef.

Muy tristes letras nos cuentas hoy... Pero en medio de este sentimiento, la esperanza emite esa lucesita que alumbra el camino de las palabras, una a una, hasta el final...

Gracias por estar aquí siempre.

Muchos besos.

Isabel dijo...

Cuando lo cuenta un niño, hasta la mas horrible historia, es un cuento, lleno de ternura e ingenuidad. Un beso

Anónimo dijo...

que se sigan repitiendo episodios como estos en el siglo en el que estamos me parece horrible.

ya sea en un país u otro, ya sea por parte de unos o de otros... verlo reflejado en los ojos de un niño nos hace ver las cosas de forma más real y cercana.

ojalá no tuvieramos que hablar de más genocidios, ni muertes por ser diferentes unos de otros.

ojalá algún día no tengamos que ver tanto odio relatado por las palabras de un niño.

sigamos soñando, o menor, sigamos actuando para que nuestros hijos no tengan que soñar con una sociedad mejor, porque puedan disfrutar de ella.

un agrazo enorme, un relato fantástico

Virgen María dijo...

Un mirar diferente, emotivo y claro.


Es un gusto venir a leerte Josef.


Un abrazo

María

Diego dijo...

Muy interesante la perspectiva que adoptaste, porque permite jugar con una simbología que desde otra perspectiva resultarían, por supuesto, inverosímiles y hasta insultantes. La memoria a través del arte..., también es una manera de contribuir a que aquello no vuelva a suceder. Un abrazo.

Glenn K. dijo...

Es uno de los males mas grandes del mundo... esto de las guerras no hace nada mas que partir familias, destrzar psicologicamente a niños.. es increible, ojala que algún día esto se acabe....

Marysol Salval dijo...

Totalmente admirada y conmovida con este relato, tan bien logrado, estupendamente bien escrito.
Mis felicitaciones para tí y encantada volveré a leerte. Muchas gracias por tus comentarios en mi espacio y por abrirme la puerte al tuyo.
un abrazo en la distancia

Mos dijo...

Enhorabuena Josef por el talento que has puesto en este pequeño relato-denuncia.
Nunca está de más recordar sucesos abominables de la humanidad. Pero parece ser que la humanidad, es decir todos nosotros en mayor o menor medida, olvidamos las masacres y el dolor sufridos. Olvidamos las equivocaciones y volvemos a cometer las mismas atrocidades.
Por eso, nunca está de más escribir, denunciar, plasmar realidades tan cercanas.
Buen trabajo, Josef.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Trini Reina dijo...

Cada vez que oigo decir "La historia se repite" pienso en esta étapa horrible de la historia y rezo...

Siempre geniales tus relatos, trates un tema u otro.

Un abrazo

© José A. Socorro-Noray dijo...

Querido Josef

Desgraciadamente, sigue siendo necesario proclamar a los cuatros vientos todas las barbaridades que se hicieron en fechas no tan lejanas, no sólo por justicia a sus protagonistas, quizás lo más importante porque muchos han caído en el anonimato de un simple nombre en una lápida o en los anales administrativos, sino porque todavía hay quienes defiende posturas que se parecen a aquellas atrocidades. ¿Es que no tenemos memoria?
No sé si has leído el libro El Pintor de Cracovia de Joseph Bau, si no lo has hecho te lo recomiendo porque es una joya, hasta en el Holocausto florece la sensibilidad y la belleza. ¡Por todos ellos, nos merecemos otro mundo, cambiémoslo!

Un abrazo

PS: Si quieres puedes leer mi poema "Hoy no es 1944" del Martes 2 de Septiembre de 2008.

Claudia Sánchez dijo...

Josef, me hizo llorar y recordar "La vida es bella".
Pero la realidad es que cada vez es menos bella para más cantidad de gente, en todos los confines de este mundo.
Por un motivo u otro se está produciendo un exterminio físico y espiritual en todos lados.
Gracias por recordarnos el tema!
Abrazo,

Belén dijo...

Lo mejor de la infancia es que lo ven todo tan simple que ya quisieramos muchos adultos, ya...

Me ha recordado a la vida es bella...

Besicos

Elessar Linwëlin dijo...

Se me han puesto los pelos como escarpias. Admiro mucho tu forma de escribir. Te leere a menudo.

Un saludo, te leo por Relato Comansi

Silvia_D dijo...

Es tan duro... tan real.

Besos, amigo y grita, grita fuerte

Manuela Fernández dijo...

Las atropelías, las injusticias, lo inhumano... nunca prescribe.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Absolutamente conmovedor. Se me hizo un nudo en la garganta al leerte.
Un abrazo.

la inkilin@ dijo...

Esconderse..en los sótanos..en cualquier lugar..para no ser encontrado...

Un café???

una casa con flores..de todos los colores..

LUCIA-M dijo...

Muchas gracias, por visitar mi blog, y tu comentario
El tuyo me encanto y este relato es muy triste pero
Me gusto la forma de decir tanto con tampoco
Me encanta tu forma de escribir
Volveré gracias por abrirme la puerta
Un beso

Sol - Estaré siempre dijo...

Entre hoy por primera vez a tu blog y nada mas ni nada menos que leyendo este escrito me puse a llorar mucho mientras lo hacia!!! No es tu culpa.. escribes muy bien.. pero muy bien de verdad y no me arrepiento de haber pasado por aca... pero me hizo acordar a una epoca de MI ARGENTINA que solo yo vivi en libros y anecdotas de los mas grandes, pero que fue TRISTE y DESFARRADORA /( la epoca de los militares, los desaparecidos en mi País, los que tuvieron que esconderse en otros, y los que obviamente jamas volvieron...) Igual el haberme emocionado es bueno.. porque un post que te deja algo .. siempre es bueno .. asi sea para LLORAR..!!! Feliz semana cielo y mil gracias por pasar a conocer mi refugio!!!

Sol - Estaré siempre dijo...

perdon quise decir DESGARRADORA (RECTIFICO)

Esther dijo...

En las guerras todos son policias y ladrones pues cada uno se cree el bueno y ve al otro como el malo ,el agresor..La pena es que no vuelvan los seres queridos ,que se pierdan tantas vidas de inocentes en ellas..

besitos

Topacio dijo...

Josef, los relatos tuyos que he leído tienen algo especial. Éste es tierno, bajo esa mirada inocente del niño que todo lo capta e interpreta a su manera, y termina de forma desconcertante. Empecé leyéndolo y vino a mi mente el niño de la película “La vida es bella”.

A mi también me gusta cómo escribes. Gracias por tu visita y tus palabras. Seguro que algún día podemos escapar, tal vez volando hacia ningún lugar, pero disfrutando del vuelo.

Saludos.

maria varu dijo...

¡Qué triste historia Josef! resulta increíble que tantos avances y tantos descubrimientos por el hombre realizados, y que a estas alturas no haya encontrado uno de los aparentemente más sencillos y más beneficiosos para si mismo: ENTENDERSE.

Un abrazo.

patri dijo...

Enternecedora y escalofriante. Qué visión tan distinta la de los ojos de un niño...

Lobita Esteparia dijo...

Un duro relato, visto con los ojos de un niño, lo que aún lo hace más triste y mas despiadado. Me parece perfecto que escribas sobre eso, todo no son risas, ni muchisimo menos. Un afectuoso saludo.

KLAU dijo...

POQUITAS COSAS ME DAN MIEDO COMO EL HORROR DE ESTE TIPO DE REALIDAD... Y VISTO A TRAVES DE UN NIÑO....

DEMASIADO DOLOR !!!


GRACIAS POR PASAR J !!!!!
QUE TENGAMOS BUENA BELLA SEMANA !!!
BESOS
MILES
KLAU ♥

AnyGlo dijo...

Triste, melancólico y con la ingenuidad de la infancia. Ojalá los hechos que vibran tras tus palabras no se hubieran producido...

Un saludo!!

CONSCIENCIA dijo...

Es un tema muy cruel y desgraciadamente es algo que se ha vivido; sin embargo aun hoy en dia se sigue viviendo. Me gusto muchisimo. Gracias por escribir.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Extraordinario relato.

Estoy con yurena guillen, Pedro Ojeda y Paola.

UN ABRAZO!

Mr. TAS dijo...

y es que...
¡la vida (y la muerte) es bella!

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Quisiera de todo corazón algun dia poder escribir así...

Me hsa dejado la piel de gallina!

Casi con lagrimas y no se que sentimiento describirte. Entre policias y ladrones nunca hubiese visto algo tan hermoso como esto que has escrito y dejame que te felicite porque es una exclente publicación.

Te dejo un fuerte abrazo y te agradezco mucho el que me visitaras así que espero seguirte leyendo porque definitivamente me has impactado con esta forma de narrar y de hacerte sentir!

Gracias y hasta la proxima

el nombre... dijo...

Mi escaso tiempo hace que no venga seguido por acá.
Y me quedo pensando en eso de lo "escaso" de mi tiempo, cuando hay seres, organizaciones, instituciones que convierten al tiempo y a la vida, en algo no "escaso", sino directamente insoportable.

No somos todos iguales, y cuánto nos cuesta aceptar y tolerar la diferencia. Mounstruosidades de la humanidad.

Te abrazo.

gaia56 dijo...

Bello relato, y qué bella es la infancia.
Un beso.

Maybe dijo...

Hace poco tuve la oportunidad de visitar Auschwitz-Bikernau y trasladarse en el tiempo jamás será como aquellos que padecieron miles y que aunque parezca increíble, siguen padeciendo muchos de manera silente y frente a la indiferencia del resto.
Excelente post, no hay como la visión esperanzadora de un niño frente a la crudeza de la vida.
Saludos.

panterablanca dijo...

GEnial relato. Me parece que, desgraciadamente, estamos condenados a tropezar una y otra vez con la misma piedra.
Gracias por tus palabras de aliento en mi blog.
Besos felinos.

tu vecina Day dijo...

que sensible me ha dejado hoy tu relato Josef :( aun que más increíble es todo lo que has escrito en tu gran comentario!que grandes palabras y que desastrosa realidad!

Un besote amigo.

jess dijo...

Pero habemos personas que todavía creemos en que se puede hacer algo por este mundo que camina diariamente entre tinieblas.

"Somos el puente hacia el infinito, aprendiendo el amor."
Richard Bach.

Un fuerte, fuerte abrazo mi Josef querido!

fgiucich dijo...

La triste historia de esas estrellas que marcaban el camino hacia la muerte. Abrazos.

Post más visto

Otra lista de blogs