viernes, noviembre 28, 2008

Segando el jardín del Señor Salvatore.

La segadora avanzaba sobre el jardín del Señor Mario Salvatore. Era mediodía y un calor implacable caía a plomo sobre el terreno. Tomás dirigía la máquina, se protegía con un sombrero panamá de alas anchas, roídas, y sudaba sin cesar. De tal modo, su cuerpo se había transformado en una cascada grasienta y su frente, envuelta en una secreción ácida que rebosaba las defensas de sus cejas y dañaba sus ojos, le forzaba a detenerse para secarse de forma casi contínua.

Ante su vista se extendía la grandeza inabarcable del jardín. Estaba en la parcela más grande de la colonia Roncesvalles; un prado que abarcaba una dimensión de quince hectáreas.
La segadora escalaba montículos, se internaba en valles, sorteaba palmeras, vadeaba estanques, búnkers de tierra, aglomeraciones de tulipanes, rosas, claveles, pensamientos, filas de aligustres cuidadosamente podados, pinos, palmitos, etcétera...
En breves instantes el cielo se fue ennegreciendo y todo se oscureció. Cuando estalló el primer trueno, como una inmensa y palpitante raíz arrancada de cuajo, un relámpago fibroso iluminó el firmamento y, procedente de la costa, una brisa fresca inyectó en el ambiente un salobre incienso oceánico. Aliviado, Tomas no se detuvo y avanzó con mayor empeño si cabe, deseando finalizar su ingrata labor bajo aquel manto de inesperada y agradable protección.

Escalaba el más alto de los montículos cuando sintió la transformación... o lo que fuera.
La brisa se transformó en torbellino los truenos y relámpagos compusieron un cataclismo y el metal de la segadora se recalentó hasta casi quemar en sus manos. Como inducido por una fuerza misteriosa, Tomás no las retiró de las manillas y prosiguió su implacable marcha hacia arriba y en contra del vendaval. En unos instantes ascender se convirtió en una batalla tenaz, en la que ganar un solo metro de terreno era un sacrificio de coraje. Finalmente, resollando satisfecho, alcanzó la cima, y de sopetón chocó con la sorpresa de un paisaje despejado y sereno. Allí todo estaba en calma. Su asombro se acrecentó al volver la vista hacía la otra vertiente. Abajo descubrió un lago infinito y desconocido. Sus aguas centelleaban bajo la luz de un sol radiante, no existía el más leve indicio de que hubiese habido tormenta. Una brisa oreaba perfumes de aromas insólitos y sensibles. De pronto los vio. Cómo no verlos. ¡Había miles! Se hallaban bordeando las orillas o en el agua. Mientras pescaban emitían un clamor semejante a un concierto de violines desentonados. Se trataba de... Pterosaurios del Jurásico. Con tranquilidad descansaban junto a una superficie de la que sobresalían infinidad de nenúfares gigantes.

Dueña de la situación, la máquina comenzó a descender la ladera sin cesar de segar, Tomás la siguió aferrado a sus manillas. En un primer momento su ronroneo no pareció alterar a los reptiles. De repente recelaron y una nube de brazos alados que giraba en círculos concéntricos se comenzó a remontar. Más que volar planeaban, pues si algo les resultaba complicado era elevarse. Pero una vez ganaban altura se desplazaban con ligereza y prestancia admirable, dado su tamaño. Los había de muchos tamaños, constató. Estaban los “Gnathosaurus” de unos dos metros de envergadura, buscaban los alimentos filtrando el pico a ras del agua; los “Gallodactylus” de metro y medio, parecidos a “Peterodactylus,” con dientes que aparecían en el extremo delantero de las mandíbulas, alargados hacía delante, muy útiles para atrapar peces; los “Germanodactylus,” de fuertes garras para encaramarse a los árboles, y muchas especies desconocidas. 

Algo se posó en su hombro, Tomás miró de reojo, extasiado examinó a una libélula que se
alejaba bastante de los cánones ordinarios, pues mediría cerca de treinta centímetros y era de brillantes tonalidades escarlatas. Trató de atraparla, a cambio recibió una inesperada punzada de dolor y encontró aferrado a su palma a un diminuto y voraz Pterosaurio. Lo atrapó, y lo obligó a abrir sus mandíbulas, pequeñas, pero agudas. Lo observó detenidamente y recordó sus estudios de zoología prehistórica. Probablemente se tratara de un “Anurignathus”, apenas era más grande que la libélula, pero era un potencial depredador de aquélla. Lo soltó. Caracoleando en el aire como un murciélago el reptil se perdió en su horizonte visual.

Alessio del Piero, el mayordomo de confianza del Señor Salvatore, halló momentos después a Tomás desmayado en la pradera. La máquina de segar estaba carbonizada, en cambio la parcela se hallaba perfectamente segada.

¿¡Va bene, va bene!?

Inquirió desaforado. Dio la vuelta al muchacho y lo situó boca arriba.
Con una plácida sonrisa grabada en su semblante Tomás abrió los ojos y descubrió las facciones alarmadas del hombre.
Sintió los filamentos de su cabellera erizados y un cosquilleo le recorrió el espinazo.
Se incorporó hasta sentarse, y al apoyar las manos sobre la hierba sintió un dolor en la palma izquierda. La observó atentamente y allí estaban estampadas. Dos hileras de puntadas de las que brotaban rotundos puntos de sangre.


José Fernández del Vallado. Sept 2006. Josef. Arreglado nov 2008.




28 libros abiertos :

TORO SALVAJE dijo...

Hoy un viaje en el tiempo.

Tu imaginación es portentosa. Bravo otra vez.

Saludos.

NDEH dijo...

Bonito, interesante y bien trazado relato.

Abrazos

Anónimo dijo...

Fantástico.. no se como haces que nos podamos trasladar a esos lugares tan sólo escribiendo... no me lo explico, pero.. me encanta :)

Eria.. dijo...

Que bien lo describes, aunque por un momento pensé que le había alcanzado un rayo.
Besitos varios.

mia dijo...

Tienes que editarlo todo!

Por favor,amigo!

A cual más magistral!

♥♥♥besos♥♥♥

Carlos LABARTA dijo...

Fantástico Mode... Esto tiene que continuar!!!!!!!!!!!!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Puff, vaya viaje.

Gracias Moderatto.

Anónimo dijo...

Quiero un jardín de esos, y quiero un viajecito en el tiempo, como no!

Felicidades

Novicia Dalila dijo...

Pues fíjate que según subia Tomás por la ladera me imaginaba a Piecito y sus amigos (de diferentes especies de dinosaurios) en busca del valle encantado... ¡¡Que casualidad!!!
(Los que tengan hijos pequeños sabrán quienes son estos personajes)

Me ha gustado mucho Moderato.
Un beso y gracias

Anónimo dijo...

Plas plas plas, déjame que te aplaude, mira que me gusta pasarme por aquí.

Tus palabras siempre son tan tan acertadas, yo de mayor quiero ser como tu, jejejeje,

Un abrazo

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Gracias por tu visita, Josef.
Un relato cautivador, una prosa inquietante y precisa... y un alarde de imaginación.

Un estupendo relato para una lluviosa y fría tarde de noviembre.

Volveré a visitarte, sin duda lo mereces.

Un beso.


Soledad.

Margot dijo...

Bien segado, labrador de letras!

Un beso, Josef.

My dijo...

no lo se.
me dejas sin palabras.
me gusta como escribes.

enhorabuena maestro.

un abrazo.

lichazul dijo...

sin duda tienes un don maravilloso y los que es mejor sabes compartirlo

ENHORABUENA!!

Anónimo dijo...

Tu imaginación no tiene límites y lo mejor de todo es que siempre, siempre, sabes llevarnos al lugar que tu quieres.
Con esa narrativa tan brillante, te felicito.
Un beso.

Sol - Estaré siempre dijo...

Creo que eres como esos escultores que logra de las palabras unas figuras extraordinarias e inolvidables!!! Me saco el sombrero.. lo decías vos o Adolfo Payes??? Besotes cielo.. llenos de luz como siempre!!! Aunque creo que no te hace falta nada que ilumine tu inspiración!!!

Esther dijo...

un bonito viaje al pasado a la epoca de los dinosaurios, un oasis en el tiempo que puede que fuera un sueño pero lo sintió tan real...

besitos

adriana dijo...

Qué bonito escribes. Un beso y mil gracias por tus felicitaciones!

Yurena Guillén dijo...

Hola Jose; Interesante relato lleno de imaginación. Me gusta la imagen de Tomás segando el jardín y cómo, después de la oscuridad, se encamina la máquina de segar hacia el lago. Me gusta el protagonismo de la máquina.

Abrazos

Edmar dijo...

Lo he leído, y no sé muy bien que decir, bueno sí, que, como siempre, me encanta. :)

Por otra parte, y como he visto en tu otro blog que te encanta Sigur Rós, te diré que estuve en su concierto de Barcelona y que me encantó. :D

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un buen relato ¿fantástico? Me gusta el final, que era difícil de conseguir.

Diego dijo...

Admiro tu imaginación torrentosa. Siempre hay alguna aventura, paisajes, personajes exóticos..., y de vez en cuando el tiempo parece quebrarse. Un abrazo.

Martine dijo...

Como siempre un relato que mantiene el "suspense" hasta el final... y desfilando las imagenes durante la lectura...

Un beso Josef.

Oteaba Auer dijo...

¡Chapeau!, un nuevo relato que me deja anonadada por el interés durante la lectura y siempre un final ineseperado. LLevas un ritmo en el blog, dificil de seguir por mi falta de tiempo; pero te aseguro que estás entre mis preferidos. Tienes una desbordante y variada imaginación.
Saludos

lys dijo...

Para mi, si un escrito me pone en macha la imaginación me digo, un buen relato, si señor.

LUX AETERNA dijo...

Bueno sigo recorriendo y sorprendiéndome, me gusta mucho la imaginación que tenés.
Cuando termine este tour te incluyo en mi blogroll.
Salu2

© José A. Socorro-Noray dijo...

¡Qué casualidad! ... Y yo regresando de viaje.

¡Va bene, siete un Maestro della descrizione!

Un abrazo

ESCAECER dijo...

Mi querido Josep he llegado ala conclusión que tienes "Aracnofobia",y claro cuando estás en lo mas grato del sueño llega tu conciencia y ¡¡zas!! araña que te criö...jajaja, por otra parte me encantaron tus pesadillas

Post más visto

Otra lista de blogs