martes, diciembre 02, 2008

El mundo empieza diciembre ¡Y CÓMO!


Da pena presenciar y a la vez – con desagrado e impotencia – ser consciente de como mientras en el mundo millones de seres humanos no alcanzan a ganar un euro diario y hay madres con bebés que mueren de hambre en sus brazos, familias numerosas que subsisten con el salario de apenas cien euros al mes, hombres que sobreviven entrando y saliendo del paro, existe otro mundo dentro de nuestro mundo que pese a las crisis, pese a las epidemias y las guerras, continúa acumulando el dinero.

En nuestro primer mundo viven muchas, demasiadas, personas y entidades que ganan en exceso y mantienen fortunas acopiadas y almacenadas durante vidas enteras o simplemente unos días de “pelotazo,” en bancos. Algunos de estos capitales, como tesoros robados, permanecen ocultos en Paraísos fiscales; tales como: Islas Caimán, Andorra, Liechtenstein, Seychelles, Panamá, etc. No negaré que mientras que algunas (fortunas) en su día fueron forjadas con el “sudor de la frente” y años de trabajo, las más proceden del dinero sucio.

Por poner un ejemplo, en España ¿cuántas hay o habrá procedentes de la famosa “burbuja inmobiliaria”? ¿Y de aquellos “Fondos Reservados” supuesto patrimonio de los españoles? ¿Y de la venta de armas, o de banqueros fraudulentos, y de diversas mafias afincadas en nuestro país? Esto es algo que debería investigarse. El dinero fraudulento debería de ser arrancado a los ladrones y utilizado para fines no lucrativos. Pero sobre todo – incluso me molesta e inquieta más – están esas gentes supuestamente “afables y comunes” que se suman al grito de: “Lucha contra el Hambre y las Enfermedades” y sin embargo, no mueven un dedo, y todo, por puro egoísmo acomodaticio. Muchos de ellos son tan cobardes que ni siquiera se atreven a hacer uso adecuado de su abundante caudal, y lo acumulan y recuentan tal como haría Tío Gilito. ¿Alguien “NO” recuerda quién era Tío Gilito? Era el ejemplo del multimillonario avaro y marrullero: Construía edificios y los llenaba con su dinero, en metálico, donde acudía a bañarse.


HOY MISMO, hace tan sólo unos días, un señor Bush “¿asustado?” autorizó un paquete de dinero para un solo banco que se desploma sumido en la vergüenza de otra gran estafa: La especulación: El poderoso Citigroup. La suma ascendía a la aberrante cantidad de ¡326.000 millones de dólares! Lo que está sucediendo supone un reto y un ejemplo vergonzoso en nuestro mundo. Sobre todo si miramos hacia atrás y tenemos en cuenta un detalle.

El 14 de noviembre del año 2005 este mismo Bush firmó una ley que autorizaba una cantidad de sólo: 20.900 millones de dólares de ayuda exterior. Sobre todo para África, y luego, parte del mundo. Observad de qué forma se constituyeron los destinos y el reparto:
- Israel: ¡Recibió 2.300 millones de dólares en ayuda militar! Lo que supuso un aumento de sesenta millones de dólares sobre los niveles de 2005, y 240 millones de dólares en ayuda económica.
- Egipto: Recibió1.300 millones de dólares en ayuda militar y 495 millones de dólares en ayuda económica, a condición de que emprendiera “reformas económicas y políticas significativas adicionales a las que fueron emprendidas en años fiscales anteriores.”
- Jordania:Recibió la miseria de 250 millones de dólares en ayuda económica.
- Cisjordania y Gaza: ¡Nada! Sólo dos millones de dólares. – una burla – en ayuda al desarrollo para programas que serían administrados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo /Internacional (USAID). ¿Se los concederían realmente? Lo dudo.
La ley proveía también 430 millones de dólares para Afganistán (supongo que para arreglar el costoso gasoducto que lo atraviesa y no para otra cosa más digna) más del doble que en 2005.
- 300 millones de dólares en ayuda militar para Pakistán. (Siempre, fíjense, la ayuda militar, con la contrapartida, supongo, que se les compre siempre a ellos: los USA, su armamento obsoleto, está claro.)
- 70 millones de dólares para ayuda al desarrollo de Sudán.
Y 10 míseros millones de dólares en apoyo económico para los estados de la ex Unión Soviética. Nada.

PROGRAMAS DE AYUDA MUNDIAL

- ¡Tan sólo: 791 millones de dólares fueron para ayuda a la migración y a los refugiados, que son muchísimos y, sin duda, es uno de los problemas más importantes del Planeta! Ridículo y vergonzoso de nuevo.

- 477,2 millones de dólares para control de narcóticos y aplicación de la ley, y 734,5 millones de dólares para apoyar actividades contra drogas en la región andina de Sudamérica. ¿Y cuánto dinero estimáis se obtiene con su venta?: ¡Billones de dólares! Total, los narcóticos, una importante fuente de ingresos para los EEUU.
- 410,1 millones de dólares para apoyar la no proliferación, el antiterrorismo y el desminado. No les interesa demasiado detenerlo. Excepto cuando les tiran las Torres Gemelas.
- 322 millones de dólares para el Cuerpo de Paz. ¿Cuerpos de paz? ¿Para qué? Debe pensar, y piensa, el país más armado de la Tierra.
- 95 millones de dólares para promover la democracia y fomentar mejoras en la gobernabilidad, los derechos humanos y los medios informativos independientes en las economías en vías de desarrollo. ¿La democracia? ¿Qué democracia? Desde luego la suya, NO.
- 80 millones de dólares para el Fondo del Medio Ambiental Mundial, que ayuda a los países en desarrollo a financiar programas relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, las aguas internacionales, la degradación de las tierras, la capa ozónica y los contaminantes orgánicos persistentes. Se ve claro. Ellos, a lo suyo. No les importa que el mundo se vaya al carajo. Mientras hagan negocio...
Y sólo cuatro ¡¡cuatro millones!! de dólares para programas que atienden las necesidades y los derechos de las personas discapacitadas en los países en desarrollo. Nueva vergüenza.

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

- 950 millones de dólares para la Asociación Internacional del Desarrollo (IDA), entidad del Banco Mundial que provee donaciones y préstamos a largo plazo exentos de interés para los países en desarrollo más pobres. Esto es algo muy serio qué significan 950 millones de dólares para un país como los EEUU y qué significado tiene ayudar a los países en desarrollo. Pensadlo. Yo he llegado ya a una conclusión: Lo es todo para nuestro Mundo. Nueva vergüenza.
- 100 millones de dólares para el Fondo Asiático de Desarrollo, 3,64 millones para el Banco Africano de Desarrollo, 135,7 millones para el Fondo Africano de Desarrollo y 1,74 millones de dólares para la Iniciativa del Fondo Multilateral para Inversiones en las Américas. Tenían que decirlo. También ¿ayudan? al continente Sur.
Para aumentar - ¿o desestabilizar? - la seguridad militar la ley provee 30 millones de dólares para Filipinas, tres millones de dólares para Mongolia y un millón de dólares para Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Sri Lanka y Camboya respectivamente. De este modo, alegan que ¿ayudan? a Asia.
Los legisladores redujeron a 61 millones de dólares los fondos para programas de reconstrucción en Iraq, alegando que todavía queda dinero del que ya había sido autorizado para Iraq. La administración había solicitado 459 millones. Natural. De Iraq solo les importó una cosa: ¡El petróleo!
La medida provee también 65 millones de dólares para la venta, reducción o cancelación de deudas contraídas con los Estados Unidos por países pobres calificados.
La ley estipula que no se proveerá financiación alguna para pagar por abortos como un método de planificación familiar. Su deseo es claro: Eliminar los abortos. Y qué de aquéllas mujeres menores violadas o con problemas por enfermedad ¿tienen derecho a abortar? Está claro. Según el gabinete del señor Bush: ¡NO!
El Banco de Exportación-Importación recibirá 100 millones de dólares, OPIC recibirá 20,28 millones de dólares y la TDA 50,9 millones.

Así fue el reparto. Esto sucedió ¡en el año 2005! Estamos a 2008, envueltos en la crisis de: “Los niños mimados”: Las financieras. Y no hay visos de que vaya a haber ayuda semejante. En cambio, los que acumulan siguen siendo los mismos. Pensadlo bien. Para un solo Banco: ¡326.000 millones de dólares! Para toda África, un continente: 20.900 y ni siquiera alcanzó a ser esa cifra porque en su día dijeron que fueron sólo 10.000 millones…

José Fernández del Vallado. Josef. Diciembre 2008.





28 libros abiertos :

lichazul dijo...

josef
como dice ese tango
CAMBALACHE

Que el mundo fue y sera una porqueria,
ya lo se...
En el quinientos seis
y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor..!
Ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador!
Todo es igual! Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafon,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambicion,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizon...

Que falta de respeto,
que atropello a la razon!
Cualquiera es un señor!
Cualquiera es un ladron!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignon,"
Don Chicho y Napoleon,
Carnera y San Martin...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefon.

Siglo veinte, cambalache
problematico y febril!
El que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale nomas! Dale que va!
Que alla en el horno
nos vamo a encontrar!
No pienses mas,
sentate a un lao.
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y dia, como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o esta fuera de la ley.


un abracito de paz
desde este lado del mapa:-)
muakismuakis

Luis Mena dijo...

Amigo mío:
En todas partes es lo mismo,
y peor es donde hay más.
Dios, "a los ricos y pobres los considera según disfruten de su riqueza y pobreza: los primeros pueden estar vacíos en una prisión de oro; los segundos enriquecidos por una vida plena".
Lo grave es que hay pobres que ni siquiera disfrutan de la VIDA.
Aún así, es importante que mantengas tu espíritu noble
y templado para cuando todos tengamos que rendir cuentas.
que

Isabel dijo...

Es el único arma que tenemos, la denuncia, las cosas están muy mal, y mira que yo soy una persona bastante positiva, pero creo que esta vez, "al mundo", se le ha ido la situación de las manos.Espero que reaccionemos a tiempo (todos), porque sino, habrá que romperlo todo y volverlo a hacer, hasta que aprendamos.
Un beso

toñi dijo...

Siempre es y será igual ,los ricos miran a los ricos y a los pobres que les den morcilla. UNA VERGUENZA.
Un beso

Strigo dijo...

...un saludo Dos Josef

sólo me queda felicitarte por el valioso aporte de datos que uan vez más ponen en evidencia la verguenza y la ignominia concentrada enmanos de los poderosos...

...pero ya se ha dicho mas de una vez nada es para siempre... así como cayeron las orgullosas torres el imperio tiene sus días contados y se hace obvio que algo que día a dia se auto carcome y se autosocaba, tiene que caer...

aqui no hay nada que componer, el mundo de los humanos está podrido y lo que hay que hacer es ayudar a destruirlo... para acelerar el paso del trago amargo...

Abrazo

Marysol Salval dijo...

Es terrible conocer las estadísticas y darnos cuenta que todo está mal. Es muy triste lo poco que podemos hacer, tan sólo nos queda elevar nuestra voz, denunciar, reclamar con todas nuestras fuerzas.
Te dejo un abrazo, estimado Moderato,comprendo muy bien tu indiganción.

Glenn K. dijo...

Que puedo comentar?
Verguenza ajena
impotencia
indignación

Son cosas que de verdad dan cólera, sobretodo xq al menos nosotros vemos un niño en la calle y dentro de nuestras limitaciones le damos al emnos una moneda, mientras otros van con 500 guardaespaldas en una burbuja de lujos y dinero...

Creo que todos apuntamos a lograr una estabilidad económica, pero no hay que olvidar nos de donde salimos y menos de los que mas necesitan....

Lúa dijo...

hola, vergonzoso, no son los únicos....eso es lo peor, me voy a dormir.

Esther dijo...

Me sorprende que dicen que la ayuda va para africa pero no veo entre esos nombres a paises como etiopía que es de los más pobres y castigados por el hambre..veo nombres de países que han estado en conflicto y que a lo mejor con el tiempo tienen algo que ofrecerles a ellos..Ya se sabe no dan nada por nada..

Ahora con la crisis aún darán menos ,eso si para los bancos siempre tendrán dinero..

besitos

TORO SALVAJE dijo...

Después de leerte sólo se puede decir a alguien que no lo vea, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Saludos.

NDEH dijo...

Bien explicado...
y bien comprendido.
(Pero mi impotencia y mi vergüenza... aún es mayor)




Saludos.

LUCIA-M dijo...

Ufff cuanta razón y verdad, y impotencia
En tu escrito gracias por recordanos
que ciego estamos para algunas cosas.... tan inportante
que no queremos ver.

Un beso.

Lara dijo...

¿Qué voy a decir si tienes más razón que un santo? ;)
Muuuuuacks!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Poco me queda que añadir, amigo Moderato, tu lo has explicado todo fenomenalmente.

El mundo es injusto. Nosotros somos injustos. Los grandes poderes por "hacerlo", y nosotros por "consentirlo". Con lo que se gastan los grandes en armamento en un año se acabaria el hambre el el mundo.

No pierdo la esperanza en que esto cambie algun dia.

Un abrazo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Magnífica reflexión, que nos pone delante de todas nuestras hipocresías. Y sobre todo, ahora, que vamos hacia la feria más elevada del consumismo: la Navidad.

Juan Duque Oliva dijo...

Ese tango es mucho.

Ayer decía Bush que se equivocó con la guerra, que mucho perdón, valiente cabezota inútil que gente como esa lleguen a donde llegan si que es peligroso.

patri dijo...

Qué añadir que no sepamos todos? Bush...lo peor que le ha pasado al mundo.
Estamos rodeados y lo peor,manejados,por una panda de hipócritas que se hacen la foto con la ONG de turno mientras el mundo se derrumba a sus pies.
IMPOTENCIA es la palabra.
Un besazo

Anónimo dijo...

poco más se puede decir, nosotros lo sabemos ellos lo saben, pero todo sigue igual.

Trini Reina dijo...

...Y ahora, la Navidad, y todos a ser más "buenos", para volver a lo mismo en cuanto pasen estos días.

Me parece tremendo que se abonen y abonen los bancos mientras mueren millones de personas de hambre.
África...

Un abrazo

panterablanca dijo...

Los gobiernos sólo miran para sí mismos. No hace falta ser Bush. Mi compañero se arruinó por esperar una ayuda que la Generalitat de Cataluña le ofreció, y que al final no fue tal. Pues no te digo nada, si son ayudas a otros países... es decir, a gente que no te va a votar en las elecciones. Vergüenza y asco.
Besos felinos.

Julia Hernández dijo...

Tristeza, indignación, verguenza, el ser humano... humano. Un abrazo.

Novicia Dalila dijo...

Las cifras impresionan, pero no lo suficiente.... Para que haya poderosos, insaciables, tiene que existir el otro extremo... ese que perdemos de vista en cuanto nos damos la vuelta.
Me duele formar parte de esto.

Gracias por esto.

marbu dijo...

Tremendas estadísticas, Josef.
En la cumbre del G-20, las 20 primeras economías mundiales, "se han mirado el ombligo" y se han olvidado del Tercer Mundo.
El hambre, la misería es tan...tan de chiste para ellos, que me pregunto..¿Qué ocupa la cabeza de esta gente?.
Un abrazo

More dijo...

Amigo comparto contigo tu reflexión profunda. Cómo desilusionan los absurdos! el ser humano poderoso que se vuelve más estúpido... y en esa estupidez arrastra lo poco que puede quedar de humano en los demás.
Un beso,querid.

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno el post! verdaderamente todo un hijo de puta el criminal este, 326.000 millones que hubieran servido para terminar con le hambre en todo un continente y no solo eso sino armar infraestructuras para mejorar para siempre la vida de millones.
Esta semana el criminal de guerra de Bush admintió ante la ABC que las armas de destrucción masiva de Irak eran un verso una mentira, eso le ha costado a Irak la pérdida de su soberanía sus recursos naturales y sus tesoros arqueológicos, ni que decir del pueblo que lo ha perdido todo.
No me extraña que siga armando a los sionistas en Medio Oriente, mi esperanza es que así como ya han caido imperios este también colapse.
Abrazo y te felicito por tu post.

Luar dijo...

Cambian los meses pero la pelicula es siempre la misma...un drama!

Besos

© José A. Socorro-Noray dijo...

¿Y esta noche quién va a dormir con este inmenso vacío que nos dejas? Ninguno estamos libres de culpa, unos miramos a otro lado y otros miran a ninguna parte. ¡Otro mundo es posible!... quizás sea el último iluso de la Tierra.

Un abrazo

Princesa Hinamori dijo...

Josef, que doloroso es todo esto, tal vez algunos somos cobardes, nos da miedo lo que hay afuera de nuestro mundo y por eso no hacemos nada.

Estos empujoncitos son buenos.

Un abrazo!!!

Post más visto

Otra lista de blogs