domingo, diciembre 28, 2008

“La Araña”

Le sucedió un atardecer; Luis García Montalvo era escalador. Aunque no se trataba del alpinista ejemplar, ese alpinista que usualmente se halla en los manuales donde podemos verlo adecuadamente equipado con gafas, guantes, gorro, gruesas botas, forro polar, chaqueta térmica, mochila, piolet, crampones, mosquetones, arnés, cuerda, pantalones impermeables, piolet y demás modernidades. No; a Luis García Montalvo, le bastaba únicamente con equiparse y valerse de tres instrumentos: Los sutiles pies de gato, un saquito de magnesio para empolvar sus manos y sus propias manos. Ya que Luis garcía Montalvo, desde jovencito, comenzó a desarrollar de una forma obsesiva la afición de encaramarse a toda clase de objetos. Así pues, cuando creció, llegó a convertirse en el rey de la escalada libre. Tanto es así, que lo llamaban “La Araña.”

Ya de niño tuvo –lo que para él fue la fortuna – de beneficiarse de un padre rico, laborioso y ambicioso; de esos que gustan de acumular los dineros computándolos no por miles, sino por millones, y vivir en un magno caserón de techos altos y paredes gruesas como las de una fortaleza, cuyos extensos armarios poblados por múltiples estantes, en ocasiones, sobrepasaban los tres metros de alto. Pues bien, allá, en las cimas ignotas y oscuras de aquellos monumentales armarios, se alzaba Luisito y no había dios que lo bajara. Muchas veces, incluso, era necesario proveerse de una buena escalera y arrancarlo de su posición, como quien arranca un resistente mejillón de un acantilado rocoso. Luisito bajaba llorando, aupado en brazos, desconsolado, como si en la cima de la estantería hubiera dejado parte de su vida.

Solitario creció Luis, ya que pocos o ningún chico de su edad se atrevía a seguirlo en sus empinadas e ilustres aventuras. Aunque él tampoco hiciera esfuerzos por buscar la amistad de sus congéneres. De los armarios progresó a los árboles y de los árboles a los grandes peñascos. Hasta que llegado cierto día, a sus padres, no se les ocurrió mejor idea que llevarlo de excursión a “Picos de Europa:” Grandiosa cordillera del norte.
Era pleno verano y el sol crepitaba en las cimas de los picos con soberbia e inclemencia, pero aún así, allá arriba – habían subido en un potente Land Rover por caminos de más de un 22% de desnivel – las punzadas de un viento helado, se dejaban sentir.

Se detuvieron en un prado, bajo unos imponentes farallones que alzaban sus cimas tan finas como agujas de hilar. Afanados, los padres, comenzaron a disponer todo el material que llevaban –mesa portátil incluida – para acomodarse, disfrutar de la mañana, y comer. Llevarían apenas un cuarto de hora distraídos en organizar el material cuando oyeron unos gritos y a continuación una gran carcajada proveniente de la imponente pared. Nerviosos, aunque más que nada temblorosos, sabedores de que algo no andaba bien, pues de pronto la voz les sonaba a quién por unos instantes habían olvidado, cubrieron las frentes con sus manos, ya que el sol les quedaba justo delante, y alzaron despacio, oteando, el lugar del cual provenía aquella risa de inimaginable felicidad, sus ojos al cielo. Y allá, en lo alto de una, no de cualquiera, sino de la aguja más alta y afilada, se recortaba a contraluz la figura de Luisito.

A continuación la madre sufrió un desmayo y el padre un ataque de nervios; de los cuales hay que manifestar, que afortunadamente ambos, salieron bien adelante. Pero aquel acto de inocente rebeldía le costó a Luisito un par de años en un internado, durante los cuales, no pudo escalar. Aunque una vez probado el dulce sabor de la manzana prohibida, la mente y el espíritu de Luisito ya estaban prendidos en lo alto de aquellos farallones.

A los diecisiete años sus padres habían tirado la toalla, y las hazañas de Luis García Montalvo “La Araña” empezaban a correr de boca en boca. Luis crecía y con su edad aumentaba la necesidad de encaramarse a riscos más altos y peliagudos. Hasta que llegó aquella tarde en el “Karakorum.” Luis vencía uno de los mitos, una de las paredes o la que decían era la pared más difícil e inaccesible de cuantas existían. “La Pared sin Nombre.” Así era nombrada, porque nadie la había escalado jamás. Luis solo hizo que llegar a su cumbre y sentarse a esperar algo, no supo bien qué. Pues siempre había estado aguardando en silencio, su vida – nunca comentó con nadie dicha impresión – era una larga espera de no saber qué. Soplaba un vendaval de mil demonios allá arriba y Luis iba más arropado que de costumbre, pues calculó que estaba a unos ocho mil metros de altura.

Sucedió de repente; el viento dejó de soplar, se hizo la oscuridad y una voz sobria, precisa y acentuada, que unas veces se extendía con la cadencia de un tenor, otras con la gravedad de un bajo o el estruendo de una cascada, e incluso abarcaba las notas más altas de una soprano y sobrepasaba sus registros, hasta adquirir el agudo y limpio tintineo de un manantial, y que en cierto modo, en ocasiones, llegaba a resultar inquietante, se dejó sentir. Era una voz fantástica que no venía de ninguna parte y de todas a la vez, y que en algunos instantes se desleía y mostraba un poso amargo de nostalgia, que afloraba de un mundo oscuro y desconocido y lo rociaba de su melancolía, pero al mismo tiempo también, lo seducía. Luis llegó a experimentar la desconcertante sensación de que la voz lograba mover los objetos inanimados, como la cima de aquella montaña. Pues de pronto se empezó a zarandear y tuvo que agarrarse y hubo rocas que se desplazaron de lugar. En cuanto a sus pies de gato, si ya no estaban calzando sus pies, fue porque habían emprendido su exclusivo rumbo y ahora flotaban o parecía que flotaran en una rara penumbra a su lado. Así era la voz tras la cual se escondía algo etéreo, sutil e impalpable. Porque no lo veía y pese a que los ojos de Luis se acostumbraron pronto a la oscuridad ¡siguió sin poder verlo! Sabía o creía saber quien era aquel ser porque lo había intuido en su visión. Curiosamente, el hecho de no poder verlo, circunstancia que para una gran mayoría de hombres resultaría, si no terrible, sí descorazonadora, no le inquietó lo más mínimo. Porque con la voz a su lado repentinamente dejó de sentirse solo, dejó de estar perdido y sobre todo y por primera vez en mucho tiempo, no fue prisionero de sí mismo. ¡Era libre! Libre porque la voz se lo decía, o más que eso, se lo enseñaba. Le señalaba el camino hacia la libertad, aunque ahora todavía fuera un vulgar prisionero y esclavo de la montaña. Y esa voz le decía:
Luis aquí estoy. Bien hecho. Has trabajado duro, muy duro para llegar hasta aquí. Ahora ya puedes bajar para siempre. Abandona las cimas, pon los pies en tierra firme sal de tu soledad y busca ese calor que tanta falta te hace.”
Y al mismo tiempo que hablaba, de fondo, un eco suave y persistente llenaba la atmósfera con estas palabras:
“ Amor.”
“ amor.”
“ amor.”
“ amor...”


(Continuara. Tan sólo queda un capítulo más con el desenlace final.)

José Fernández del Vallado. Josef dic 2008.




Queridos amigos, compañeros y amados bloggeros/as, mañana me voy a un lugar cercano a  esos que tanto disfruta Luis García Montalvo: "La Araña." Estaré fuera cerca de una semana. Os deseo a todos disfrutéis de un muy feliz año nuevo en compañía de vuestros seres queridos y familiares (o no queridos, medio queridos, o queridísimos). Dejo la continuación de "La Araña" como entrada programada. Sed muy felices donde quiera que estéis, y gracias a todos porque a mí también me hacéis feliz cada dia con vuestros blog y comentarios. El año que viene habrá más y mejor... Por lo menos se intentará. Un abrazo.


Por cierto ¿Conoceis a Klau? (pincha para entrar)? bueno es igual... podéis hacer el favor de pasar por esta web (pincha aquí) y leer?

Klau, es una amiga argentina, con una incapacidad laboral, tiene niños y uno con parálisis cerebral y se le ha roto el Pc.

Han abierto una cuenta para colaborar en la compra de otro Pc, también se puede hacer con tarjeta y las donaciones son entre 2 y 5 euros. no es nada. por favor leed su caso y pensároslo bien!

Gracias

62 libros abiertos :

lys dijo...

Arrebatadora pasión la de Luis por las cimas y los riscos. Es cierto que parece enfrascado en la búsqueda de algo más pleno. Seguiré leyendo.

Es curioso, aunque de manara distinta los dos hemos buscado la nieve hoy.

Un saludo lindo.

Juan Duque Oliva dijo...

Algunas veces buscamos agua donde no la hay teniendo el río delante de casa.

Deseoso de seguir las peripecias de Luis

angélica beatriz dijo...

Mientras llega el desenlace de tu cuento, te deseo que el año que entra sea muy bueno mi querido José.

Gracias por tus escritos y por tu presencia entre nosotros.

Un beso grande.

Tony Amesty dijo...

El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron.
Gaston Rébuffat.

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Impecable. De colección.
Tema que tocas tema que bordas.
No hay montaña que no puedas escalar.

Saludos.

Yurena Guillén dijo...

Me quedo con las ganas de saber cómo termina la historia de "la araña", si Luis irá en busca de los ecos de la montaña.
Por cierto, he cambiado de dirección de blog. Es http://yurenaguillen.blogspot.com. Últimamente el blog anterior me estaba dando más problemas de lo habitual.
Un abrazo, Jose.

Eria.. dijo...

Coñe este final no lo esperaba jajaja, me quedo con la miel e los labios.... esperando.
Besitos varios.

Unknown dijo...

hola josef!!!

interesante tu historia!!!
hará caso al eco de la montaña??
aquí me quedaré esperando el desenlace........
gracias por compartir algo tan atrapante...

un abrazo enorme, querido amigo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bella esta historia. Los escaladores son de una madera especial.

Estoy deseando de conocer la segunda parte de esa búsqueda.

Un abrazo...!

Myriam dijo...

Que importante es aprender a ser libres y aprender en el amor!

Solo se logra despues del trabajo duro y la perseverancia.

Besos y seguiremos leyendo las aventuras de Luis.

Muy FELIZ 2009 y que se cumplan tus suenios y que consigas llegar a tus metas.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Intrigada me quedo por saber el final;).. A mí me gustan las montañas, y he de reconocer que los alpinistas son muy valientes:)

Bsos

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno subilo rápido por favor que no sosporto la intriga y la curiosidad me pone loco.
Abrazo

My dijo...

a veces.. no te pasa?
no quiero que llegue el final..
de nada en general..
:)

prefiero que los capítulos se extiendan
y se hagan infinitos.

un abrazo para mi amigo Josef.

malena dijo...

Qué decir que no sea trillado ni
Cliché, a ver………………….
Bueh, por lo visto mis musas y
Mi inspiración (salud mental,
Tal vez? :P), han llegado a su fin
Por el corriente año, asique creo
Que tan sólo va a ser:

FELIZ NUEVO AÑO 2009!!!!!

Con todo el amor, la buena onda
Y los mejores deseos que Uds.,
Mejor que nadie, me supieron
Inspirar.
Un beso potenciado al infinito.

...flor deshilvanada dijo...

Que pases lindo, disfrutá mucho de estos días, José!

Te mando besos!!

:)

Julia Hernández dijo...

Estare en espera. Este año fue maravilloso, al encontrar tu blog, es todo un premio mayor, que estes muy bien josef, disfruta y descansa, admira la belleza en donde estes. Un abrazo.

AraL dijo...

Gracias por pasar y dejarme unas palabras de ánimo en el inicio de este blog.
Me alegro de que te haya gustado. Si, es todo de mi propia creación. el diseño de blogs me fascina y en ello paso gran parte de mi tiempo libre.

Un fuerte abrazo y nuevamente gracias.
Nos seguimos leyendo...

pati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pati dijo...

Creo que haré caso a la voz ;)

Te lo dicen continuamente: Eres un portento, Josef!

Disfruta. Te lo mereces.
Y sí, Feliz Año Nuevo!
Besitos :)

Vuelve pronto!!!

Celia Álvarez Fresno dijo...

Espero el final.
¡Mucho cuidado... las cimas son peligrosas. Los Picos de Europa tienen la magia de las alturas, y el sentimiento de los montes.
Un abrazo.

Silvia_D dijo...

Amor... amor... ;) genial y trepidante, tú relato, esperaré el próximo capítulo con impaciencia.

Que lo pases muy bien, niño.

Mil besos

Sonia Betancort dijo...

Feliz Año!!!!!! Un abrazo enorme!!!! Nos vemos en el 2009!!!! en las letras!!!!

SILVIA dijo...

hola amigo¡¡¡¡¡¡¡
pase a saludarte y desearte FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡ QUE DISFRUTES ESTOS DIAS ,NOS VEMOS
CARIÑOS

mj dijo...

Que recibas el año como mejor desees...
Feliz 2009
Un abrazo
mj

Lara dijo...

Estoy deseando seguir leyendo. Disfruta estos días y nos leemos a la vuelta. ¡Feliz año!!!!!!!

Oteaba Auer dijo...

una de las tareas más dificiles con las que se encuentra el ser humano es aprender a ser libres.
Quedo la espera del capítulo. Mientras tanto, pásalo muy bien y que es año que comienza esté lleno de cosas buenas para ti :)
Un abrazo

Lúa dijo...

pues feliz fin de año y pasalo muy bien, ah! y ....GUAU!

Sibyla dijo...

Pasaba a desearte lo mejor Josef!

Gracias por compartir el problema de Klau, siempre es importante ayudar a los amigos.

Un abrazo fuerte:)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Leeré el final programado mienras tú inicias un merecido descanso.
Feliz año.

More dijo...

Tremendo relato y lo que digo siempre:magistralmente bien escrito!!
Ya no debería asombrarme contigo,querido.
Feliz año 2009...que tengas un año pleno de éxitos de toda índole, querido.
Un abrazo, lleno de mi cariño.

Esther dijo...

hola! vengo a ponerme al día con tus relatos tan buenos..Este me ha encantado ver como conseguía su objetivo ,eso si el pobre se quedó sin otras cosas importantes como el amor o el calor humano que espero que consiga tenerlo con el tiempo..

besitos y feliz año

MAYTE dijo...

Muy interesante tu historia!!!
me quedaré esperando el desenlace.
Pasatelo muy bien y descansa...

besos y Feliz Año Nuevo.

Janeth dijo...

Cuando uno hace en la vida lo que realmente ama, es una persona feliz, y a Luis "la araña" le gusta estar en las alturas en compañia de sus voces, me encanto la historia, seguire leyendo, estoy segura que el final sera muy bueno como el que siempre les das a tus historias.
Espero Jose te diviertas mucho en tu viaje, y que este año que viene te depare un sin fin de bendiciones a ti y a los tuyos, es mi deseo sincero
Feliz año amigo del alma
Besitos
Janeth

GlamToday VideoTop dijo...

ME ENCANTO TU HISTORIA A VER COMO LA TERMINAS.PASO A DESEARTE TODA CLASE DE BENDICIONES PARA EL AÑO QUE INICIA.

Yuria dijo...

Me asombra tu precisión narrativa y la cantidad de detalles con que vas tejiendo la trama. Después, el suspense que consigues. Y, quizás lo que más me agrada lo imprevisible de esa voz que le indica al protagonista donde está su verdadera hazaña.

Un abrazo fuerte para el 2009

ESCAECER dijo...

Pásalo bien en esas montañas mías y también tuyas, algo te diré sobre el relato cuando escribas la segunda parte, mientras tanto te envio un sonoro FELIZ AÑO 2009, nada más bello que dar entrada al nuevo año encaramado en la montaña...besazo grandón

Mixha Zizek dijo...

Me pareció super interesante y bien relatado todo tu texto, avasallador como siempre nos llevas con tus personajes de la mano hasta donde llegan. Me parece muy bien que te relajes para fin de año, yo también estoy lejos de NY en este momento visitando a mis amigos en otro continente, un besote y feliz año de todo corazón mi querido Josef

Perséfone dijo...

A eso si le puede llamar pasión de verdad. Pocas veces lo he visto en realidad...

Estoy deseando ya leer el siguiente capítulo.

Impresionante la historia de Klau, trataré de colaborar en la medida de mis posibilidades, estate seguro.

Por cierto, espero que estés pasando unas muy buenas vacaciones y que termines y comiences el año como se merece: Por todo lo alto (es una metáfora, a ver si te me vas a volver ahora como la araña jeje).

Un abrazo.

ybris dijo...

Con tan buenas recomendaciones de la voz misteriosa quedamos a la espera de la conclusión.
Disfruta y nos veremos en el próximo año.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que buen relato¡? me encanta leerte.
Que allá donde quiera que estés pases un feliz año nuevo. Que el año que viene sigamos disfrutando de tus relatos. Un abrazo
anamorgana

Luar dijo...

No dejo de pensar como sera el final jajajaja

Que tengas un Buen 2009 con todo lo que te mereces!!!
Abrazo...

Sonrisa de luna dijo...

Que tengas felices fiestas, que tengas felices fiestas y un año mejor, jajajajajajaaj ya ya se que no es asi, pero y que? haber quien me dice a mi que no lo es, jajjajajajajajaj estaba por inventarme un rap navideño, pero tengo miedo por si los reyes se enfadan y no me traen nada, jajajajaja aunque yo creo que me van a traer carbon y no precisamente del dulce, jajajajajaja sino mas bien pa hacer un asadero jajajaajajajaj buaaaaaaaaa pero como fijo que tu te abras portado supermegahipersuperguay espero que te traigan los mejores regalos del mundo, que no serian otros que, paz, amor,salud y el dinero se lo vamos a dejar pa quien mas lo necesite.

JAJAJAJAJAJAJAJ esto no te quepa la menor duda que es un cristmas navideño eh, jajajajajaj iba a poner una fotito y todo pero uffffffffff, no la voy a liar porque no se lo que saldria de aqui, y me quiero portar bien, o por lo menos intentarlo, jajajajaj
uissssssssssss para despues de reyes tengo unas bromitas preparadas para....... hasta aqui puedo leer como mayra gomez kent jajajjajjaajajajj.

Bueno despues de este largo, pero inigualable discurso jajjjajaaja os quiero desear que TENGAN FELICES FIESTAS, QUE TENGAN FELICES FIESTAS Y UN AÑO MEJORRRRRRRR jajajajajajjjaaj

¡¡FELICIDADES¡¡ muchos besos y abrazossssssssss de todo corazon muackkkkkkkkkkkkkkk

Trini Reina dijo...

He leído este relato y he pensado en alguien a quien no le vendría nada mal oir una voz así que lo plantara de una vez en tierra firme, sólo que casi tengo perdida las esperanzas:)

Feliz viaje y feliz año nuevo

Un abrazo

Cynthia dijo...

A la espera del final... te dejo mis mejores deseos.. y que tengas un hermoso 2009!!

besos.

marea@ dijo...

Felices Fiestas amigo.

Marea@

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Jose, tu relato me ha recordado las ansias que de mas joven llevaba dentro, siempre escalando peñas, ricos y arboles, llegar a lo alto, disfrutar de esa grandiosa soledad en espacios abiertos, pero asi como le decia esa voz a Luisito, hay que bajar, el amor que se siente en esas alturas, no tiene nada que ver con el que hay con los pies en tierra.
Espero tu segunda entrega, buenos deseos para este final de año.
Jesus

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hoy vengo a saludarte, no me apetece leer. Pero lo haré
Besos y amor
je

La Gata Coqueta dijo...

Luis esta echo un perico... haber como termina su peripecia o huida al no se sabe donde...

Paso a saludarte y desearte una salida de año y entrada feliz como tu te la mereces y que tus deseos se hagan realidad sin obviar los ya presentes.

Un abrazo y descansa para seguir deliitandonos con tu pluma y mente.

mia dijo...

Estoy en casa,amigo

y te leo y me tienes en vilo!

Te ha llegado mi postal?

Te dejo mis mejores deseos

y hasta el próximo año será!

Besos

Virgen María dijo...

Interesante narración,Moderato, espero el final.


Mientras te deseo un buen añooooo 2009.

Un abrazo


María

adriana dijo...

Paso muy deprisita antes de marcharme de fin de año a desearte un Feliz 2009! y que todos tus deseos se cumplan. Miles de sonrisas y un millón de besos!

NoSurrender dijo...

esperaremos en final de la historia. Por el momento, feliz año y cuidado con las escaladas, que ya no tenemos la edad de Luisito!

Salud!

Verbo... dijo...

Moderato

Por lo general las personas que llegan lejos, sean ricas o de escasos recursos, llegan por la persistencia, son personas que por lo general andan en soledad, les gusta el ambiente tranquilo para trazar sueños, tienen fe, y al final del camino descubren que solo vale vivir la vida en amor y por amor.

Besos Feliz año 2009

M.

Anónimo dijo...

Gu-a-u.
Fantástico Luis... espero el final con ansia!Un besazo y feliz año

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Hola Josefff¡¡;))TE DESEO UNA FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑOO¡¡¡:D))

BESOOTESSSSSS¡¡¡¡

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Tengo que esperar una semana para tener una cita contigoooo? Bueeeeeno, en fin, señor Moderato; que sepa que tiene un reto en mi blog esperándole y confiamos en que nos hará saber si lo acepta o no, y recuerde que correr es de cobardes ;-)

KLAU dijo...

GRACIAS HERMOSO POR TU AYUDA Y TU CARIÑO !!!!

IMPACIENTE POR SABER COMO SIGUE TU HISTORIA !!!! MMMMMMMMM ESPERANDO QUE DESCANSES Y DISFRUTES
SE FELIZ SI?

MIL GRACIAS JOSE !! DE VERDAD
TE QUIERO MUCHO
MIL BESOS
KLAU ♥

tu vecina Day dijo...

♫ ♪ Un felíz Año pa´tí..un Felíz año pa´ella..un Feliz año pa´ todos♫ ♪ un FeliZZZZaÑooo ♫ ♪♫ ♪

2009 Besos ☺♥

tu vecina Day dijo...

♫ ♪ Un felíz Año pa´tí..un Felíz año pa´ella..un Feliz año pa´ todos♫ ♪ un FeliZZZZaÑooo ♫ ♪♫ ♪

2009 Besos ☺♥

Liz Marin dijo...

feliz año nuevoooo,te he dejado un regalito en mi blog


besitossss

Anónimo dijo...

Estaré atenta al desenlace.

Gracias por adelantarnos el enlace de esa niña, pasaré a verlo.

Y feliz 2009!!!! Que se te cumpla todo lo soñado y seas muy feliz.
Un beso.

marbu dijo...

Muy buen relato, ahora quiero saber el final
Un abrazo

Post más visto

Otra lista de blogs