domingo, febrero 15, 2009

Mis ahorros.


Mi vida y mi hogar dependían de mis ahorros; los reuní durante el último trabajo. Estábamos en crisis. Pensé en volver a colocarme pero me di cuenta; a mi edad no iba a encontrar más empleos. Buscaban juventud y yo... sabía demasiado, necesitaban “operarios manejables.”Comencé a comprenderlo. Mi dinero tampoco estaba seguro con ellos. Día tras día me robaban una cuota, chupaban gota a gota, como vampiros sedientos. Desconfiaba de ellos, en cuanto pudieran me dejarían en la estacada. Decidí sacarlo poco a poco, sin dar parte, dudaba de que no estuvieran al tanto. El máximo que me permitía la tarjeta era de seiscientos euros. Les había confiado mis ahorros y ahora ni siquiera me autorizaban a disponer a gusto de ellos. Comencé a hacerlo un par de semanas, enseguida me di cuenta; demasiado poco y lento. ¿Qué tal rellenando talones? ¡Necesitaba más dinero!

Visité la sucursal. Era un lugar anodino, con demasiada luz, cualquiera de esas oficinas que construyen clonadas unas a otras. Tenía un salón amplio con suelo de baldosas de gres, paredes blancas de estuco, el techo de paneles fluorescentes y los mostradores de los funcionarios sin acorazar. No como los de antes, sino a cara descubierta. Por algún obtuso y desconocido motivo la vida ya no parecía tener valor, se me antojó pensar. La última hora de la mañana era la mejor para dejarse caer. El reducido número de clientes que encontré en sus dependencias me dio la razón. Además de mí en la fila aguardaban una pareja de viejos extranjeros, una chica joven, atractiva, de veintitantos y un hombre. Tras el mostrador de cobros y abonos había una cajera cuarentona y ojerosa, y en las mesas de atención al cliente, un par de tipos. Uno rondaría los treinta y otro de más edad, que por su aspecto debía de ser el jefe.
Yo estaba detrás de la chica, contemplaba con arrobamiento su cuerpo. El pelo de su cabeza negro corto y rojizo terminaba en la base de su cuello y formaba unos rizos que como pequeñas borlas de color negro y brillante, morían justo antes de que comenzara su espina dorsal. Sus hombros oscuros, torneados, su talle fino, acabado en una cintura estrecha y sus nalgas duras y perfectas. Volví a fijarme en la situación y con sorpresa e inquietud comprobé que tal vez me resultara sencillo. Abriéndome paso avancé hasta colocarme el primero. Los de detrás esbozaron unas quejas, me bastó una mirada teñida de ira y se callaron.

Volví la cabeza, mi voz salió de mí agresiva y gorgoteó unas palabras. Al mismo tiempo introduje mis manos bajo la gabardina, extraje un objeto negro y reluciente, y sin mediar palabra lo volví a la cajera. Al verlo, dejó escapar un grito estridente. Casi ala vez se oyó el estampido y la mujer, alzada manos en alto, se desinfló como un globo escupiendo colorante. Me costó darme cuenta. Lo que veía derramarse en profusión por su estómago no era colorante, sino su sangre.
De repente me vi vuelto hacia el personal, y apuntándoles con la recortada, grité.
- ¡A quien se mueva lo fundo…!
Bastó para que de las seis personas que quedaban (aparte de la cajera) la mitad comenzaran a correr.

Los estampidos tronaron mezclados con gritos de histeria, y cuando cesaron, el panorama no era alentador. Los extranjeros, tiroteados, yacían agarrados al tirador de la puerta de salida; otro tanto sucedía con el empleado más joven, que sentado en uno de los bancos de atención al cliente, parecía esperar con la boca entreabierta su turno. Era evidente, no le había tocado el número de la suerte. La chica, el empleado mayor y el hombre, se dejaron ver bajo el saliente de una mesa.
Ordené al empleado que se presentara ante mí. Cuando lo tuve delante me dio un par de noticias: La primera, que el director del banco no era él, sino el joven al que había dejado seco en el banco de atención al cliente; y por lo tanto, el máximo responsable y único conocedor de los códigos para abrir la caja fuerte. La segunda, que la alarma silenciosa había saltado y la policía estaba sobre aviso. Tras oír con atención quise saber otra cosa: Cuánto dinero había en efectivo fuera. Me contestó que alrededor de trescientos mil. Absorbida la información necesaria le descerrajé un tiro reventándole los sesos. Se trató de un espectáculo, cabe decir, desagradable de presenciar, y en especial para mentes sensibles; como por ejemplo la muchacha, que alarmada comenzó a gimotear.

Dejé aparcado el cigarro que había encendido, me acerqué a ella y alterado le di un par de bofetadas. Vigilados por la recortada evidentemente nadie se interpuso. Mientras, pensaba de forma confusa, preguntándome una cosa: ¿Era consciente de mis actos? Aunque ya no había mucho que hacer. Excepto coger el dinero y salir. Pero... necesitaba meditar: ¿Por qué matar a toda esa gente? Tal vez si hubieran obedecido… ¡No! La chica joven y ahora desgraciada, porque había sido abofeteada, seguía viva y el muchacho también. La culpa era, como siempre, de los banqueros. ¡Se apropiaban de todo y ahora se querían quedar con mi dinero! No lo conseguirían...
De pronto el chico, valiente, estaba frente a mí. Le dije:
- ¡Quieto! Adónde piensas que vas. No des un paso o te hago un costurón. ¿Con qué me vienes...?
Tragó un par de veces saliva y empezó.
- Verás… Tal como están las cosas ahora, no veo muchas esperanzas para ninguno...
- De vosotros. Añadí sonriendo.
- Claro... nosotros primero. Pero ¿y si nos asesinas? ¿Cómo esperas salir vivo? Y encima sin un euro.
“Es cierto, pensé.”
Continuó.
- Mira… Así es como veo yo la cosa. Debes dar una muestra de buena fe para que la policía y la sociedad, que están pendientes del caso, te crean.
Me acaricié la barba y dije interesado.
- ¡Sigue!
- Libera a la chica.
- ¿A la mujer? Pregunté vacilando.
Me miró receloso. Estaba asustado.
Sonriendo, le dije.
- Bien. No sabía de quién desembarazarme. Ahora ya no tendré problemas, digamos, de mujeres...
Me miró sin hablar. En realidad sintiéndose incapaz de hacerlo.
Seguí.
- Tú te quedas conmigo. Me ayudarás a prender fuego al banco. En cuanto a ella... es libre.
Estaba sentada en un diván, junto a una mesa. Él la abrazó y trató de consolarla. De pronto surgió de mi interior, y grité.
- ¡Iros! ¡Podéis iros los dos! Que no me canse de decirlo...
Retiraron los cadáveres de los extranjeros. Antes de salir ambos se dieron un abrazo y un beso. No había duda, amor a primera vista. Surge incluso en las situaciones más estresantes, pensé.
En cuanto a mí lo había intuido nada más despertar. Me acomodé en la butaca del jefe, se estaba bien allí. Afuera sonaban cientos de sirenas enloquecidas. La sociedad se había puesto en marcha. Yo no quería más sociedad, me había defraudado. Me incorporé, empuñé la recortada y sin vacilar gritando “¡Banqueros arribistas, usureros!” abrí la puerta de salida. Hice un disparo y sonreí. No me recibieron de una forma cordial...


José Fernández del Vallado. Josef. 2009.

35 libros abiertos :

Yuria dijo...

Josef, disculpa, que he visto q acababas de publicar y estoy conectada. Paso a preguntarte una cosa "informática", y una vez lo vi, pero ahora no encuentro el modo. ¿Cómo hiciste para escribir en el lugar de comentarios "Libros abiertos", Es pq yo quiero tb cambiar la palabra comentarios.
Gracias.

Arantza G. dijo...

Solo ante el peligro que supone retirar lo que es tuyo...
"Por un puñado de dólares"
Un beso.

Juan Duque Oliva dijo...

Pues no es tan descabellado, estamos hipotecados hasta arriba somos una inversión del banco, solo eso

Besos

JESUS y ENCARNA dijo...

miedo da que un dia de estos se nos vaya la cabeza como al pobre hombre de tu relato... a veces todo aprieta demasiado y nada de lo que crees tener es tuyo... nada.
Besicos
Encarna

TORO SALVAJE dijo...

Cada vez estamos más cerca de algo parecido.

Saludos.

Celia Álvarez Fresno dijo...

La desesperación, y los momentos tan lamentables que estamos viviendo vienen con tu relato, a darnos una pequeña parte de una irrealidad, con tintes reales.
Un abrazo

Einash dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo^^
Pues yo también soy de letras, pero estudio informática, cosas de la vida...

Un abrazo para ti también!!

Sol - Estaré siempre dijo...

Aca en Argentina hemos pasado por el famoso corralito... creo que mas de uno lo habrá pensado y sinceramente no es que justifique un delito, pero en esa oportunidad y es cierto todos fueron estafados...!!!
Triste.. espero que no vuelva a pasar!!!
Besos cielo!!!

Naveganterojo dijo...

El dia que decidas hacer realidad este sueño....cuenta conmigo,ja,ja,ja.
Todo estaba muy bien hasta que comenzo a salir la sangre, habra que pulir la idea,je,je.
Un abrazo amigo

Marga Fuentes dijo...

Estoy pensando en sacar mis ahorros y creo que me has dado una buena idea.
Gracias amigo. Un beso

Alimontero dijo...

Lo único que lo que vislumbro es algo totalmente diferente a lo actual.
Tu relato va a eso...estamos en plena crisis. Solo que esta crisis es general, y en todos los aspectos...no es algo puntual que se soluciona en un par de años y seguimos...No señor!! vamos encaminados hacia un cambio radical de paradigmas...
Juego y apuesto por ello!

Que tengas una buenísima semana!!
y gracias!!

Ali

Noelplebeyo dijo...

Hoy esconderé la magnum bajo llave por si mañana me dan tentativas...

Lara dijo...

Hablando de bancos, esta misma mañana comentaba yo en casa que más de uno íbamos a acabar pegando un atraco a uno, jajaja...
Muuuuuuacks!
Pd. tú si que eres una locura de hombre ;)

Capochoblog dijo...

Jo...

:S

Besos.

lys dijo...

Cualquier día sucede, bancos se atracan cada día, pero uno de estos día alguien reventará.

¿O fueron, las apretadas nalgas de la chica las que le volvieron "majara" Jo, y yo que pensé que eso era sano... me sacare la blusa por fuera la próxima vez que este en la cola del banco. Jeje!!

Te dejo un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buen relato y estupenda descripción de la escena, amigo.

No, si estando los bancos como están (cada vez dan menos y piden mas), no seria mala idea...jejej.

Aunque quizás las nalgas de esa chica pudieron influir tambien, como dice Lys...

Un abrazo!

Amig@mi@ dijo...

Es como una de tantas películas que se ha hecho realidad...
Por aquí cada día hay más delitos y como tú describes algunos están marcados por el estigma de la desesperación.
A donde llegaremos?
Besos

Mónica dijo...

La desesperación ante la crisis es terrible. En el 2002 pasamos una grande en mi país.

Espero que esta nueva crisis mundial que está afectado a ee.uu y europa más que a nosotros, aún, mejore.

Bss

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno parecía una película, yo antes hubiera quemado el banco y también unas palmaditas en ese culo apretado.

Muy bueno te felicito

rodri dijo...

el miedo es muy fuerte y la necesidad más...intenso relato.
aabrazos

Unknown dijo...

Un relato puede ser más real que las circunstancias que lo puedan rodear.
Excelente trabajo.
Un abrazo

Cathy Pazos dijo...

La necesidad no justifica el delito.

Lúa dijo...

jolin!

Anónimo dijo...

Que relato más impresionante, todo tan bien descrito. Muy bueno me gusta como escribes.Besos
anamorgana

NDEH dijo...

¿A que banco hay que prender fuego?

(Lo haré con el mismo cariño y precisión que tu pones al escribir)


Abrazos

Jonaina Aparicio dijo...

...Deberiamos guardar todos cualquier arma!!...en estos tiempos...quien sabee?
un besazo!

Marcela dijo...

Pura tensión. Me encantó el "ambiente" que pude leer.
Excelente.
Besos.

Seo dijo...

que mala es la crisis.jeje

me gustó mucho. no me esperaba los aconteciemintos y me sorperndíeron.la verdad esta muy bien

saludos

Soñadora dijo...

Que desenlace tan inesperado! De hacer inocentemente la cola, pasó a matar a medio banco! Es que realmente cuando uno se siente acorralado no sabe que puede suceder.
Felicitaciones por otro excelente relato.
Besos,

Diego dijo...

Si al menos un porcentaje insignificante de gente supiera cómo trabajan los bancos, probablemente habría más personajes así. Hay una película con Leonardo Sbaraglia sobre ese tema... no puedo recordar su nombre, pero es recomendable. Un abrazo.

Mixha Zizek dijo...

Me gustó la historoa, me hizo recordar a una peli con Al Pacino, pero no recuerdo el nombre. Me encantan tus finales, son siempre inesperados, uno no espera que va pasar hasta que suceden. y me hizo pensar que igual que allá, en todo lado simepre hay una frustración por el dinero y que al final uno no puedo tocar ni su propio dinero, besoss

Andrea dijo...

Comencé a leer y quedé atrapada en tu historia. Me gustó mucho tu atracador. Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

ufff...que final tan inquietante....
me dejo plantada en el sillon...
genial amigo..siempre sperandote con tus historias....
abrazossssssssss

OFFICIUM dijo...

Genial retrato de la situación a la que nos vemos abocados a veces. Magnífico relato. Bellamente terrible.

Anónimo dijo...

Vaya un relato sorprenderte para tiempos de crisis...

Yo me alegro de pisar poco los bancos, siendo sincera lo llevo peor que pisar hospitales, (tengo la fortuna de dejarme caer muy de vez en cuando en ambos)

Te felicito, sin duda el final (con historia de amor y todo incluida) ha hecho de tu relato un relato redondo.

Besos!

Post más visto

Otra lista de blogs