sábado, marzo 07, 2009

La cerradura.


Hay canciones que animan a escribir. Hoy me sentía vacío – tengo el ordenador averiado – las ideas espesas y pocas ganas de trabajar lejos de un lugar donde no haya música. Debe de ser terrible vivir sin los sonidos preciosos que llenan nuestra vida. Muchas veces, cuando todo lo que me queda es silencio, la nada devora mis sentimientos y soy capaz de llorar a cambio de nada. Lo cierto es que se escribe bien así. Pensé que el portátil podría resultar incómodo y acabo de descubrir que es un buen instrumento para ejercitarse. Lo sé, muchos utilizáis portátil. Yo era más de sobremesa, más casero... Quizá tenga que cambiar mis planteamientos.

Mañana, las personas a quienes más quiero no estarán y entonces tendré que hacer frente a la vida en solitario; tendré que seguir hasta el final del camino. La pregunta que me hago es ¿por qué me parece tan corto ese camino? ¿Es suficiente la edad que alcanzamos comparada con todo aquello que deseamos ver y conocer? Quizá no, claro que nunca es suficiente y siempre aspiramos a más. Lo dije una vez no sé donde: “La vida es una droga que atrapa.”

Muchos nos quejamos de lo mal que lo pasamos, las desgracias que acarreamos, y en el fondo sea la vida un sueño o no, estamos igual de implicados en el agridulce juego de vivir. Cada uno lo interpreta a su manera. Hay quienes creen que la vida es una competición, y tal vez lo sea. ¿Acaso no compite la flora por abrirse espacio en la selva y alcanzar ese rayo de luz que le permita desarrollarse? La cuestión está en saber por qué se compite o competimos. Muchos piensan que esto es un juego a vida o muerte, y desde luego es suficiente con que adoptemos esa decisión para hacer que así sea. Basta con cruzarse de brazos y no ayudar para que la competencia se desate. No creo que haya que ser tan cruel, pues ésa es precisamente nuestra diferencia y paralelismo con ciertas especies del planeta. Tenemos la facultad de ayudarnos, y de hecho lo hacemos o lo hacíamos hasta que el capitalismo, dio por sentado: “Cada cual que salga adelante por sus medios.”
¡Sálvese quien pueda! Y esto empezó a ser un caos y el sistema flaqueó. Creo que el régimen capitalista acaba de demostrarnos que está tan obsoleto como el comunista, pese a que los grandes banqueros y políticos que florecieron en él todavía se obcequen en decir que no es así, porque a ellos – unos cuantos – les va bien.

Creo que ha llegado el momento de tomar decisiones; de ahí parte el Manifiesto de nuestro amigo Cornelivs. Pero pienso que es necesario ir más lejos. He encontrado personas, cerebros respetables, que no creen en el. Opinan que son palabras que desaparecerán con el tiempo. Creo que ha llegado la hora de jugarse el todo por el todo, y los que estemos dispuestos a hacerlo, esto no es obligatorio, demostrar que se equivocan.

Por ello creo que estamos ante las puertas de algo importante sin saber de qué puertas se trata o sin tener todavía las llaves de acceso. En cuanto alguien dé con esa llave accederemos a un estadio nuevo y en cierto modo, mejor para todos, así lo creo y espero. Pues, de no existir esa puerta que lo canalice todo, ese desahogo, moriremos asfixiados y atrapados en el enorme muro de cemento que los estamentos proteccionistas que dirigen hombres y multinacionales multimillonarias, han creado y crean para sí. Es hora de actuar. ¿Dónde está la llave? Creo que tenemos parte de esa llave. Pero necesitamos esa cabeza pensante que nos proporcione la otra. Así, tal vez entre todos, y unidas ambas partes, encontremos esa cerradura que tanta falta nos hace: La cerradura será clave en la verdadera libertad, igualdad y el desahogo final. ¡Vayamos por ella!


José Fernández del Vallado: Josef, no es economista. No escribe para el prestigioso Financial Times de New York, no recibió el doctorado en la Universidad de Harvard, Chicago; y ni siquiera sabe hablar inglés correctamente.
Nació y se crió en el arrabalero barrio de Chamartín, en Madrid, persiguiendo gatos y huyendo de malintencionadas patrullas de guardias civiles. La flexibilidad discursiva del Establishment político y económico propugnado por Los EEUU y demás potencias occidentales no entra en sus planes. Mañana verá bajo que piedra escarba para guardar su limitado fajo de euros arrugados, también se cansó de los bancos. Además verá si en el restaurante del “Moña” saca unos desperdicios de los cuales alimentarse. Sin embargo, el señor José Fernández del Vallado no está retrasado, al contrario, es de los primeros que, como dice nuestra excelencia, el señor presidente Zapatero (Dios le guarde en gracia) ha tocado fondo. Por lo tanto ya no hay de qué preocuparse. Hoy sabemos donde está el fondo de la crisis ¿no? Se diluye desperdigado por los suelos de nuestro amado país y nuestro prometedor mundo plagado de cagadas tramas corruptas de las que sacan provecho ¿los populares? ¡Cómo! ¿No aprendieron de Felipe, o aprendieron demasiado? 
Un saludo desde un portal sin cajero. ¡Así no me queman!

José Fernández del Vallado. Josef. 2009.





49 libros abiertos :

Cecy dijo...

Veo que la económia arrasa en cualquier parte y en cualquier lugar, no tiene ni horarios ni escrupulos. Pero todos sabemos que no es la economia en si, claro ella solita no hace nada, pero si se divierta en manmos de unos pocos.

La llave o la cerradura?.

Besos, un placer leerte.

Unknown dijo...

hola josef!!!!!!!

muy profundo tu escrito sobre una realidad que azota a toda la humanidad.
antes eran los países del tercer mundo,africanos, latinos, etc.
ahora les ha tocado a todos,no sé quién tiene la llave, pero sí sé que si no se encuentra , ésto se vá a pique.
que nosotros estemos en crisis, es normal, jamás levantamos cabeza, debido a la gran corrupcción, al egocentrismo y a la falta de ocupación de quienes deben hacerse cargo, pero, no pensé que llegara tan lejos..........
ojalá la llave se encuentre pronto!!!!!!!!!
un abrazo, y gracias por hacernos pensar

Anónimo dijo...

¡Un poquito "asqueadete"!
Pero ¿sabes? Pienso que desde el "fondo", se observan mejores "vistas".

Hoy me siento especialmente optimista y aprecio que hay cada vez más manos, sujetando la llave. Creo, que incluso, ya está embocada en la cerradura y sólo nos falta un poquito de empeño, para girarla y abrir la puerta.

Creo que mañana, me haré mirar mis niveles de "serotonina" :D

Un saludo.

LUX AETERNA dijo...

Si pero Josef además de todo eso es un muy buen tipo, que se nota y que me gusta mucho como piensa, no quiero opinar sobre la política interna de un pais que no es el mio, pero estoy con vos en pensamiento.
La puerta esa si no hay llaves me parece que se la puede voltear de una patada en todo caso.
Respecto a la vida, yo soy de la teoria que es como una jornada que la naturaleza es sabia y al final, al crepúsculo de nuestras vidas, nosotros ya estamos cansados como esperando la noche e ir a acostarnos. Como que cuando nos llegue el momento vamos a pensar en todo lo que hicimos en el día y conformes nos vamos a dormir para siempre.

Abrazo

Mr. TAS dijo...

definitavemente, escrbiste un buen post. para estar sin motivación... joder! XD

CONSCIENCIA dijo...

BRAVO EXCELENTE POST!!! Creeme ultimamente no entiendo nada nada nada...y temo que todo empeore, pero se que al final algo bueno ha de suceder. Sabes bien que las multinacionales son las que mandan y rigen, los sistemas politicos dan lo mismo que importa capitalismo o comunismo da igual. Algun dia Josef las cosas cambiaran.

Anónimo dijo...

Estás muy serio hoy. Yo creo desde mi humildad que si nos ponemos encontraremos la llave y la cerradura. Tienes razón ya está bien de cagadas y de corruptos, de gente que está en la política para enriquecerse.
La vida sin música es muy triste.
Besos anamorgana

Silvia_D dijo...

Quizás por estar escrito en primera persona sea lo más estremecedor que te he leído. Se calcula una media de 4 millones de parados para este verano, cifras... me preocupan la cantidad de dramas personales que va a causar esta maldita crisis que a pesar de que se preveía, el gobierno, sigue sin hacer nada. Tengo claro que creen en los milagros y lo único que hacen es rezar.
Espero que podamos usar los portales de nuestros propios hogares embargados y los afortunados que aún puedan pagar el internet, no cifren la linea, así, casi nos sentiremos "como en casa".
Besos de portal a portal.

Juan Duque Oliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Duque Oliva dijo...

Ay Jos, yo sin embargo he encontrado en tu escrito una luz en el horizonte que me va a ayudar a seguir caminando hacia él.

Tienes ese arte, el de alumbrarnos el camino aunque nos metas en el lodo hasta arriba.

Un abrazo enorme de los que hacen sentir latir corazón con corazón.

Tinika dijo...

Te leo más tranquila esta noche tengo a la niña aporreando el teclado del portátil sin compasión.

Saludops

Esther dijo...

Hola! ahora vengo con prisas ,vengo a decirte que hoy en mi blog tienes un premio muy merecido. A la tarde me leo el relato con calma como se merece..besitos

Kety dijo...

Hola Josef, por desgracia el mundo gira en torno al don dinero, si este falla...

Un mundo sin música sería para volvernos locos de aburrimiento.

Un abrazo

Celia Álvarez Fresno dijo...

Nuestra crisis es tan grande, que no sabemos hasta donde va a llegar.
El tiempo lo dirá.
Un abrazo, maestro.

Carolina dijo...

Hola, un buen escrito, que nos llama a la reflexión.

Tienes razón al decir que "La vida es una droga que atrapa". Mientras haya vida, hay esperanza, la que nos mueve con fuerza y voluntad, para seguir buscando y toparnos con la cerradura.

Un abrazo

Marga Fuentes dijo...

Lo que falla es "el sistema", y hasta que no cambien "el sistema", esto, lamentablemente no va a ir a mejor. Se avecinan temporales, todos hablan de que esto es pasajero y no es verdad.
Un abrazo,

F. J. Zamora dijo...

lo peor de esta guerra financiera es que las bombas nos las ves venir y los tratados de paz no existen y tampoco hay resoluciones diplomaticas.
¿empezara oterminara en revolucion?
un abrazo

© José A. Socorro-Noray dijo...

Si sabemos donde está la cerradura y nosotros tenemos la llave, sólo nos queda abrir la puerta de par en par y que pase el aire fresco. El problema es que muchas veces no nos atrevemos a girar la llave.

Un abrazo

Amnesia dijo...

Muy interesante tu post, cuando he comezado a leerlo pense que habia empezado a escribirlo yo , por lo de la musica, muchas veces me he preguntado como seria la vida sin musica, no podria sinceramente vivir sin ella, aunque a veces el silencio es muy reconfortante.
Sobre el sistema no hablo, ya que por mas que quisiera entenderlo no podria, ya sabes aqui me veo lejos de mis seres queridos por un sistema que se ha negado abrirme las puertas, un beso y animate. La vida son dos dias si, pero nosotros somos quienes elegimos como vivirla.
Es cierto que nos ponen barreras y muchas veces nos hacen cambiar de rail, pero cuando lo queremo y lo deseamosde verdad, volvemos al camino donde queremos andar. Un beso amigo.

TORO SALVAJE dijo...

Se derrumbó el comunismo.
Se derrumba el capitalismo (no es la primera vez).
Y los que nos dirigen no saben que hacer.
Nadie preveyó la crisis, nadie de los insignes economistas, ni de Harvard, ni premios Nobel, ni nada.
Estamos en manos de unos descerebrados.
Daría cualquier cosa por una alternativa digna a toda esta basura que nos gobierna.

Saludos.

Unknown dijo...

a mi me gusta de vez en cuendo abrir una ventana y divisar otras opciones


PAz

Paco Guerrero dijo...

crudas pero reales son tus palabras,a todos nos toca.
un abrazo

Yurena Guillén dijo...

Todos los sistemas económicos y financieros tienen fallos. Ninguno grantiza la completa estabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos(Pensarlo sería una utopía). Lo que es ioncreíble es que, las mentes privilegiadas que gobiernan nuestros países, no hayan previsto esta crisis que está siendo devastadora o, por lo menos, para muchos de los que me rodean.
Estamos todos desanimados, en mayor o menor medida... Y me alegra comprobar que, Tú, Jose, que eres un hombre de fuertes raíces y férreas convicciones, utilizas tus letras dotándolas de una nueva dimensión.

Un abrazo muy grande.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Triste realidad cotidiana, dura y estremecedora¡¡

BESOOOOSSS Y BUEN FINDEE AMIGO MÍOOO¡¡¡

Yuria dijo...

La cerradura es el hombre y la llave su orden ético y moral. Si funcinásemos todos así en nuestra vida cotidiana, otro gallo le cantaría al mundo.

un beso.

Abril Lech dijo...

Muy intenso tu análisis Josef. Creo que todos vamos pensativos con este nuevo mundo que se abre a partir de los últimos acontecimientos engrandecidos a causa de la globalización. Una crisis algo inespecífica en muchos aspectos que yo percibo como un crecimiento real, un paso a una nueva era que desconozco cómo será pero vislumbro recuperando lo propio, lo esencial, los valores mas intimos y poniendo lo económico en su justo sitio. Yo soy de la generación de los yuppies, de los jóvenes que hacían una página web insulsa y la transformaban en una empresa de millones de porotos vendiéndola en papeles de nombre que el Nasdaq respaldaba. Y que vieron caer sus imperios asombrados que cómo, ¿no valian tanto? ¿no era tan fácil y simple jugar a hacer dinero? Ahora cada cosa puede que vuelva a tener su justo valor. No se, ideas que se me ocurren mientras camino pateando piedritas...

rodri dijo...

Duras reflexiones sobre la realidad, pero es que nos guste o no es así...me recordó unos versos de Pessoa: "Seré siempre aquel que esperó a que le abrieran la puerta, frente a un muro sin puertas"...quizás eso es el ser humano o quizá no, ¿quién sabe?
Abrazos

Amig@mi@ dijo...

Bienvenido a la edad adulta, en la que vemos los problemas y buscamos las soluciones para luego darnos cuenta de que no sirve de nada...
ojalá pudieramos seguir ilusionados con Heidi, Marco o barriosesamo...
Besos y ánimo, no todo es malo.

angélica beatriz dijo...

Gracias por tu bella semblanza, mi querido Josef. Eres humilde, y eso te engrandece.

Un pensamiento para ti:

"La grandeza de un hombre no se mide de la cabeza a los pies, sino de la cabeza al cielo".

Que Dios te bendiga.

Un beso grande.

Arwen dijo...

Yo creo amigo mio que la llave la tiraron al mar porque no veo solución a una cosa tan grave de embergadura mundial...solo queda esperar un milagro y mientras aqui en Valencia ya se han abierto comedores para dar de comer a las familias tiradas en la calle y bares que dan de comer a los parados por muy poco dinero...ya veremos a ver que hace el gobierno cuando el numero de parados sea el doble que ahora y se les acabe el paro a esos casi 4 millones que ahi ahora...espero que ocurra un milagro...besitos

Arantza G. dijo...

La llave...¿en algún bolsillo? Como ahora está todo en los bolsillos de unos pocos...
Y si no la encontramos...¿daremos un zapatazo a la puerta?
Un beso.

Camille Stein dijo...

la música... nada sin ella

la vida... corta siempre, pequeño paréntesis entre dos sombras

... nada nos puede deparar el mundo organizado: los colores de las banderas aprietan el cuello de una sola bestia, la misma, única y repetida desde el principio: la de la opresión fundada sobre derechos inventados y arbitrarios

y la llave... la llave interior, volver cada día al inicio, donde están las claves, todas las rebeliones... la caja de los sueños...

un abrazo

MRB dijo...

Es difícil encontrar esa llave. Mientras, hacerle frente a la crisis, que ya no es para los países tercermundistas, sino para el mundo entero.

Gracias por visitarme, a pesar de que no actualiza mi blog. Veré qué hacer al respecto.

Encantada de pasar por aquí y leerte.

Un beso.

María dijo...

Josep, estamos todos metidos en la crisis, a unos les afecta más que a otros, pero todos estamos ahí, ójala se pase todo esto, porque seguro que pasará aunque no sabemos cuándo, pero nada permanece quieto, todo continúa, para lo cual, debemos tener esperanzas.

Un placer volver a tu blog.

Un beso.

mia dijo...

Te entiendo, no obstante....

tienes tanto, nos das tanto!

Este hastío fin de invierno

lo compartimos,compañero,

pronto la primavera nos cambiará

y la música de tu ordenador

como nuevo!

besos

SOMMER dijo...

Vendrán tiempos mejores, con música que nos inspire. Y si no, siempre nos quedarán los portales sin cajero, para evitar tentaciones.

Mientras tanto, si quieres, te presto mi tarjeta sin fondos...

Abrazos

fgiucich dijo...

Todos los sistemas colapsan en algún momento, porque cuando la matríz empieza a pudrirse no hay barbijo que aguante. Estoy de acuerdo contigo: estamos frente a una nueva posibilidad, a un cambio que se viene galopando, pero tampoco sé cual será. Es cuestión de esperar o de encontrar el ojo de la cerradura a tiempo, antes de mojarnos los pantalones. Abrazos.

Oteaba Auer dijo...

No sé cuando ni como se saldrá de la situación tan desastrosa que se está viviendo. Auténticos dramas familiares...En otros entornos la situación no es mejor; pero dicen que mal de muchos consuelo de tontos...
Llevaba tiempo sin leerte y he quedado gratamente sorprendida al ver que moderato hablaba sin personajes:)
Un beso amigo

ESCAECER dijo...

Un amigo me dijo en su día que todos acabariamos siendo musulmanes porque la realidad que tenemos ante nuestras narices no nos ofrece alternativa, me dió un ataque de indignación, pero pasado el tiempo me pregunto ¿ Que futuro nos espera?,a lo peor tenemos que desandar lo andado para conseguir coger impulso, no sé pero me siento identificada con tu desánimo.
Si es verdad que tenemos que dar marcha atrás, que sea para coger fuerzas y tirar para delante, eso si...con música de fondo.
Besazo

Noelplebeyo dijo...

Al final se ve una luz...un abrazo, todos somos crisis y evolución...

gaia56 dijo...

Son otros tiempos, otros modelos sociales.. yo no veo la luz de este túnel.
Uf, como escribes cuando estás desmotivado.. impresionante amigo.
un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mucho animo Moderato. A todos nos afecta esto, pero pasara, estoy seguro.

Animo y un fuerte y entrañable abrazo, amigo.

Sol - Estaré siempre dijo...

Querido amigo.
Hoy te leo atenta.. mas que nunca te siento molesto... pero no es malo estar asi.. expresar lo que se siente... preguntarse donde esta la solución?
Muchas veces me ha pasado... es mas.. tambien estoy buscando la llave para abrir mi puerta.. y creo que de a poco y con mucho esfuerzo la voy a abrir... sabes ???
Creo que se donde esta... solo que es miedo a salir a la vida ... a esta cruel y dura vida!!!

Pero como digo siempre... hay que vivirla, atreverse a vivirla!!!
Besos llenos de luz cielo!!!

toñi dijo...

Es una triste realidad lo que hoy has escrito Solo espero que de todo esto aprendamos lo suficiente para no cometer los mismos errores.
Un beso

Janeth dijo...

Hola amigo, me sumo totalmente a tu llamado, claro esta que vivimos en un sistema que solo beneficia a algunos, y para que eso cambie realmente necesitamos encontrar la cerradura, que no debe de ser muy dificil de encontrar.
Desde aqui espero que las cosas se solucionen.
Besitos
Janeth

AdR dijo...

Es un texto para ayudar a encontrarse a sí mismo, al menos creo que a mí me va a ayudar lo que dices.

Abrazos.
P.D.: Yo soy de portátil, pero para escribir a lo grande... uso libretas, incluso con el portátil al lado...

NDEH dijo...

Yo creo que la lleve esta en poder de unos cuantos... y la tienen bien escondida...

Estoy contigo...


Abrazos.

Virgen María dijo...

Escribo entre el silencio de los que guardan la llave.

Y no creo en los banqueros desde hace un buen tiempo.

Un abrazo Moderato

María

Diego dijo...

Lo digo con sinceridad: me gustaría mucho que el tiempo estuviera de tu lado, que finalmente dieras con esa llave, que la solución fuera encontrada y que yo, desde mi humilde posición, pudiera reconocer: "estaba equivocado". Nací y me crié en un país que nunca careció de crisis, tal vez por eso me he vuelto tan pesimista. Para mí esta es una más, pero en nada peor a otras que viví, otras que mis padres vivieron, otras que mis abuelos vivieron. Créeme que, a pesar de todos los mensajes apocalípticos, podría ser peor, mucho peor, si no fuera que vives en esta tierra. Tú sigue adelante. Un abrazo.

Post más visto

Otra lista de blogs