sábado, mayo 02, 2009

Renacimiento.

Amalia iba detrás, junto a Juan, se encuentra bien. Por fortuna el accidente no revistió mayor gravedad para ella y después de unos meses de recuperación de las fracturas de tibia y peroné, pudo volver a caminar. A Juan le costó algo más; iba sentado tras el asiento del copiloto, su rostro golpeó contra el asiento de delante. Se partió la nariz, al tiempo, al echársele encima el asiento, se fracturó ambas piernas a la altura de las rodillas. Rosa, mi novia, que iba de copiloto, tuvo menos suerte y debido al fuerte traumatismo cráneo encefálico que sufrió tras del choque frontal, entró en coma y definitivamente quedó en estado vegetativo. En cuanto a mí... de forma inexplicable, y quizá porque no me puse el cinturón, resulté ileso al caer bajo el salpicadero del coche, lo cual me liberó por milímetros de que el chasis del vehículo me hiciera pedazos. Los bomberos me extrajeron de debajo del camión donde quedé atrapado durante cerca de tres horas.

Esta madrugada, tal como suelo hacer cuando su familia no está – ellos no permiten que la vea – acudí a visitarla. La mantienen con respiración asistida y la alimentan mediante sonda. Le hablo acerca de la suerte, si así puede llamarse, que tuve al encontrar trabajo en la fábrica, pues en realidad estoy condenado en la trampa de la sociedad y mi salario no dará para cubrir de por vida la sanción que me impuso el tribunal. Sé que cometí una tremenda irresponsabilidad y no tengo perdón. Pero también veo como, cada día, mientras tráfico elabora recuentos más elevados de muertos y accidentados, la televisión continúa pasando anuncios de nuevas y veloces máquinas de muerte. Y yo no soy nadie; acaso una mera pieza más en el mortal y cínico entramado de una industria con ambición desmedida. En cuanto a Rosa, ella es un alma en pena atrapada por leyes absurdas que la impiden morir con dignidad, porque no tiene uso de palabra ni razón para expresarse.

Por fin esta madrugada, tras años de sufrimiento, la liberé. En realidad nos liberamos ambos, no dude en hacerlo. Tras mirar sus ojos inexpresivos los vi suplicarme y llorar atrapados tras la coraza inútil de su cuerpo. No había nadie; estábamos solos. Le retiré la respiración asistida, le saqué la sonda, le quité la vía que la mantenía unida al suero intravenoso y percibí como su cuerpo se relajaba por completo. Levanté las sábanas que la cubrían, hice lugar a su lado y pasando un brazo por su nuca me tendí junto a ella. Y por primera vez en años, estuvimos donde tantas veces soñamos. La playa era hermosa, de arena fina, suave y blanca. Los rayos del sol acariciaban nuestros párpados proporcionándoles el calor y tibieza que no encontraron en años, las aves marinas graznaban, y el rumor de las olas era un constante aliento de vida. Mientras que el cielo, azul intenso, como un fino paño de lino adornaba un horizonte ilimitado. Y en mi boca, el sabor dulce y casi agradable, de la barra de chocolate mezclado con el amargo cianuro de muerte.

José Fernández del Vallado. Noviembre 2007. Arreglado abril 2009.


53 libros abiertos :

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

moderato es para reflexionar.
muy bueno
besos y amor
je

Andrea dijo...

Un relato triste pero magistralmante contado. Un saludo josef.

Lara dijo...

Que relato tan triste pero como me ha gustado ;)

Juan Duque Oliva dijo...

Eres un genio, que manera de contar las cosas.

Sublime

Besos

Arantza G. dijo...

Muy triste.
Besos.

Susana Peiró dijo...

Eutanasia y una forma inmejorable de presentarla. Es un gesto de amor, permitir la digna partida de quienes quedan "atrapados tras la coraza inútil de su cuerpo".

Ojalá alguna vez la justicia lo vea de la misma manera.

Un Abrazo estimado Josef y Muchas Gracias por esta publicación!

lichazul dijo...

josef

por qué será que siempre los humanitos tenemos que sopesar las cosas después de que tenemos las puertas de la muerte abiertas?
a veces no basta la experiencia de unos sino que deseamos nuestras propias experiencias al limite

tu relato hoy me deja esa reflexión.

muakisitos de sol:=)
felíz fin de semanita

Tempus fugit dijo...

Bufff... me dejaste... de piedra.... Yo haría lo mismo, y si es el caso, me gustaría que lo hicieran conmigo.


un abrazo

Unknown dijo...

Apreciado José
Un excelente relato para acercar de una manera sutil un derecho que quizás quien lo padeciera debería de tenerlo. No obstante, el mismo va mucho mas allá dibujando ese sentimiento tan difícil de explicar como es el amor o el mismo sentido de culpabilidad que uno pudiera tener por lo sucedido. "Sentimientos para recapacitar". Así lo titularía después de leerlo un par de veces.
Un abrazo amigo

Camille Stein dijo...

la búsqueda de la liberación y el renacimiento requiere, en situaciones tan trágicas, medios definitivos

... el amor se pasea al fin por la playa soñada

un abrazo

Trini Reina dijo...

Y se liberanron ambos, unidos para siempre.

Excelente

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Un final romántico.
Él se fue con ella para siempre.
Me gustó.

Saludos.

Unknown dijo...

muy triste, amigo.........pero...........me gustaría que hicieran lo mismo conmigo!!!!!!!!!

un abrazo y buen finde

Julia Hernández dijo...

¡Liberación total! Leyes estúpidas, que denigran la libertad de elegir de qué manera y cuando marcharse. Ésto es algo que me preocupa, debe ser terrible vivir en la cárcel de su propio cuerpo, ya hay bastantes en la vida real. Me encanta, como siempre es una delicia leerte. Un abrazo.

Martine dijo...

Me ha conmovido tu relato,Josef, dejando de lado lo que la llevó a este coma, le envidio la posibibilidad que le brinda de acabar con este martirio...

Para mi es una hermosa historia de amor...´muy hermosa... con un final feliz, sí, lo es.

Un beso , Josef

Verdial dijo...

Ay Moderato, como me ha conmovido esta entrada. Que amargos recuerdos... Te felicito por el escrito y por el mensaje que en él transmites, pero sobre todo te felicito porque es una ficción.
De todo corazón lo hago.

Un abrazo

Janeth dijo...

Hola Jose, hoy tocas un tema muy vigente en el mundo, los accidentes de autos se dan cada segundo y con bajas asi como en tu relato y muchas quedan como la novia del protagonista de tu cuento, es triste lo se pero es real, la vida de las personas es valiosa mas si dependen de nosotros, debemos pensar en eso cuando montamos en un carro a los amigos y vestirnos de responsabilidad ya que llevamos vidas humanas a nuestro cargo
Besos siempre amigo
Janeth

Anónimo dijo...

SAUVIGNONA DIJO A MODERATO:

HOLA MI DIVISIMO AMIGO...MIRA QUE RELATO TE HAS MANDADO....ME SACO EL SOMBRERO ANTE USTE...QUE SE LO MERECE POR BUEN ESCRITO Y DIVINISIMO...

NIO HAY NADA MEJOR QUE SENTIRSE LIBERADO...PUES YO ANDO EN ESO TU VERAS Y CAPTARAS...
Y SOBRE LOS MIEDOS MI MODERATO..HE SIDO TAN VALIENTE EN MI VIDA ..COMO DIJE NO LE TEMIA NADA...PERO YA SABES APARECEN ESOS VENDABALES MALEDETOS ...QUE TIENE NOMBRE Y APELLIDO MEJOR NO ACORDARSE DE CIERTOS PELANDRUSCOS JAJAJAJJAJA......PERO AQUI ME TIENES....
BESINES!!!!!!!!!
SAUVIGNOA DESDE ESTE LAO DEL MUNDO!!

LlunA dijo...

Una triste realidad el relato...intenso, triste...

un beso grande

LUX AETERNA dijo...

Creo que es el mejor que te he leido y eso es mucho, sos admirable.

Abrazo

Carolina dijo...

hola Josef. Trágico relato, que no quita lo extraordinario que eres para crear historias muy reales. Me encantó el final, porque de alguna manera se liberaron de este mundo agobiante para encontrar la paz y tranquilidad en ese hermoso paraíso. Felicitaciones.
Abrazos y besos

Gaspar dijo...

La muerte ha dado paso a la libertad, muy buen relato.
Un abrazo desde Chile

Amig@mi@ dijo...

¡Dificil...!
¡No!
Besos
Montse

Inés dijo...

Josef, me emocioné y se me escaparon las lágrimas.

Es un tema muy delicado y el relato triste y real como la vida, aunque al final haya perdón y liberación.

muchos besos y hasta pronto,
Inés

perdona la ausencia.

Liz Marin dijo...

uisss q triste y q tema mas complicadillo toca.....


besitossss

fgiucich dijo...

Cuando la muerte es más poderosa que el amor. Muy buen relato. Abrazos.

Paquita Pedros dijo...

Hola excelente historia triste pero me gusto mucho como lo narras
un beso desde mi Luna

Capochoblog dijo...

Supongo que preferiría que hicieran eso conmigo, que no me dejasen allí a la vista de todos, muriendo ya muerta. Escalofrios me dan de solo pensarlo.

Besos.

Calvarian dijo...

Nuevamente abres nuestros ojos con un problema candente y actual...la eutanasia. Estoy a favor...no creo que prolongar la agonía de las personas sea humanitario. Creo que sufren más las partes implicadas. El final...como siempre genial y sorprendente. Remordimientos, amor...Y a la eternidad juntos. Enhorabuena. Gran relato

Abrazox

mia dijo...

Eres único y colosal!

besos,desde mi asomada

mirada cuando salgo

de mi soledad...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué mezcla de sabores más significativa: cianuro y chocolate.

Pilar dijo...

Hola Josef, muy buen relato, como siempre. Casi he sentido alivio al leer el final.
Un beso.
Pilar

Maga h dijo...

Moderato Genial!! Me conmovió hasta las lágrimas.
Tal vez hoy tenga un día de esos, tu relato liberador y profundo de las prisiones mas egoistas,
me llegó a las entrañas, en el mismo deseo de sacudir injusticias y sentir la tranquilidad solo otorgada por el propio bienestar.
Muy muy bueno, como siempre amigo.

Un abrazo muy fuerte

Magah

maria varu dijo...

Como siempre otro magnífico relato. Pero este desprende para mí un sentido tremendamente emotivo, qué difícil ponerse en esa situación y tomar la decisión adecuada, ojalá nunca tengamos que hacerlo, creo que sea cual sea la opción que se tome, siempre queda alguna duda, algún quizás, algún interrogante.

Un abrazo Josef.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volví de mi mini-exilio, amigo!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Tienes tantas almas, lugares, historias, sensaciones, sentimientos, colores, sabores, alegrías y tristezas en tu pluma...que no hay relato que no me sorprenda. En este nos has dado un alma atormentada y un final para la esperanza...en sólo dos minutos...eso es lo grande, enhorabuena. Almanoor.

Nataly dijo...

Hermosa manera de contar, te felicito y me alegro de encontrarte otra vez. Te dejo un beso.

Lucki Liliana dijo...

Bello relato.

Un buen final.

La reflexión,es necesaria...

Salusa Liliana desde Argntina.

Rosario Robredo dijo...

Hermoso relato, tal vez nos deje una buena reflexión!!!
Me encanta!

Linda semana.


Un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...enternecedoras palabras recibe un abrazo muy fuerte tuyo siempre jose ramon.

Alimontero dijo...

Qué mas puedo decir queno te hayan dicho...tus relatos son geniales!!
Me llevo la reflexiòn!

Un gran abrazo amigo y no me olvides!!...y si?? ;-)

Ali

Jose Luis dijo...

Sin duda un texto para reflexionar

Un abrazo

José Luis

NDEH dijo...

Para pensar... todo tu escrito... es para reflexionar y mucho...


Gracias por escribir... tenemos suerte leerte.


Abrazos... y gracias por hacernos pensar.

LUCIA-M dijo...

Triste y romántico….
Me gusto mucho me hace que pensar.
Gracias, por hacernos pasar este buen rato leyéndote
Un beso.

Anónimo dijo...

Me gustó ese final romántico tras el desconcierto inicial
Un abrazo grande.

Arwen dijo...

Hola amigo mio ya te llamo asi...si me permites por el tiempo y las hermosas narraciones que nos compartes nos unen en esta red de sensaciones...escribes de una manera que parece que lo vivo que estoy ahi, tantos sentimientos encerrados en esa narracion que has escrito tan bien...cuando hay un accidente de trafico se rompen las vidas de los accidentados y a veces es un viaje sin retorno...y cuando no hay esperanza...para reflexionar y darnos cuenta que cuando nos dan el carnet, es como si nos montaramos en una maquiina de matar y de nosotros depende la mayoria de veces que solo sea un transporte y nada mas...magistral mi amigo, besitos tiernos

Luar dijo...

...tan triste como belo...

HARGOS dijo...

me encanta leerte y aunque no te dejo comentarios ,pues tengo verdaderos problemas para hacerlo, te dejo un abrazo fuerte

AdR dijo...

Me gustan los giros que pegan tus relatos, la antesala al escenario, el escenario en sí, y los desenlaces.

Abrazos

lys dijo...

Veras, yo, soy de las personas que al leer soy un libro abierto para quien me esté mirando porque me sonrío o me río a carcajadas o me apeno y la tristeza se refleja en mi rostro. No es raro ver una lágrima furtiva rodar por mi rostro, pero en esta ocasión he llorado con hipo, porque tengo a un amigo muy querido en ese estado vegetativo hace ya dos años por un accidente de moto, y tu historia tan real, tan magistralmente contada me ha llevado a la cruda realidad.

Voy a verlo siempre que puedo pero no creo que se da cuenta o sí? no sé, la próxima vez que lo vea recordaré tu relato

Entrar en tu espacio es entrar en un mundo de sensaciones.

Emma Núñez dijo...

Josef, eres un genio, me has hecho reflexionar, pero sobretodo me has emocionado hasta hacérseme un nudo en la garganta....

Diego dijo...

Me pregunto si la decisión obedece sólo a una necesidad de liberarla, o si además hay una conciencia cuya voz es insoportable y debe ser callada. Creo que hay un poco de los dos, es decir, también hay un poco de egoísmo.
Sólo una corrección: es "que LE impiden morir con dignidad..." Por supuesto, no es nada grave, de hecho es un problema dialectal muy propio del centro de España.
Un abrazo.

panterablanca dijo...

Qué fuerte!, pero me ha encantado
Besos selváticos.

Post más visto

Otra lista de blogs