jueves, julio 23, 2009

A los escritores no se les paga, se les cortan las manos.


Ahora, apenas escribo como antes. Antes era un escritor pasional pero ahora... ¡debo desprenderme de toda esa basura! me recomienda Alex, mi profesor de narrativa, mientras repudia como ridículos y falsos mis relatos y da un trago a su jarra de cerveza.
Tomarse un par de copas y escribir estúpidos tópicos de borracho sin ideas no es escribir. Tampoco hacerlo sobre crímenes pasionales que quedan impunes, ni temas que versan sobre la mafia en el suburbio de la ciudad. ¡Basta ya de alucinar! Hay que ser realista. Y la realidad es una: La ciudad, nuestra ciudad, no sólo es hermosa, es el lugar donde se aúna la sabiduría y la ciencia de la humanidad. En una palabra, en un lugar como Madrid puedes encontrarte con los hombres más ilustrados del planeta y más, donde ya no hay suburbios ni pobreza. ¡Ha sido erradicada! Doña “Espe y el Gallar” han cumplido. Madrid es una ciudad de futuro. Sin suburbios, pobreza, ni incultura; con Universidades, grandes museos y parques cada vez con menos polución y también, menos árboles.


Pero es cierto. Ahora apenas escribo como antes. Los parques rebosan de pulcras parejas de enamorados –nada de maricones – las calles están limpias y los empleados de la recogida de basuras, entre parada y parada, leen a Proust y degustan puros habanos. Tchaikovsky y Schuman suenan por la radio y el Real Madrid gana todas las ligas y copas de Europa. La cultura occidental ha demostrado, por fin (era obvio), ser la mejor. Las calles están limpias de negros y orientales y el ciudadano medio utiliza polos marca Lacoste, zapatillas Nike, está informatizado y vota al PP. Ah... Y menos hablar de guerras; nada de rescatar la memoria histórica y esas pamplinas. ¿Para qué queremos resucitar a los muertos? Los muertos están muertos, enterrados panza arriba y desnucados en sus bellas zanjas, que ahí es donde deben de estar. Los muertos ni se tocan...
La pregunta es absurda: ¿Hubo exterminio en la época franquista tal y como se entiende en la legislación moderna emanada de la Declaración de Derechos Humanos? Según ciertos amigos de “la Espe” no se debe volver al pasado.
Según cifras avanzadas, la cifra de víctimas ascendería a unas 130.000, a falta de profundizar más en la investigación de la mitad del territorio nacional. Lo que interesa destacar y me sobresalta – no, ¡ya no escribo como antes! – es el número de personas que quedaron sin inscribir en el registro y de cuya muerte no quedó una sola huella. ¿Misterio? ¿Tenemos matriz para un relato? Se sabe lo siguiente: Fueron detenidas ilegalmente, asesinadas y enterradas por lo general en fosas anónimas abiertas en los cementerios, en el campo, e incluso en fincas particulares.
Pero hoy también sabemos otra cosa: Donde triunfó el golpe militar encabezado por el “enano bigotudo” se aplicó de inmediato un calculado plan de exterminio que los sublevados tenían previsto desde el principio. ¿Le agradó la idea de Hitler al enano? Se ve que sí: ¿Solución final? No la llamó así, pero hoy sabemos que, de no ser por los americanos e ingleses (señores y dueños de nuestra sabia cultura occidental) jamás habríamos llegado hasta donde lo hicimos con el enano...

Por eso ya no escribo como antes porque en cierto modo aborrezco a los “sajones,” maestros en exterminios. Veamos... ¿A cuántos millones de indígenas exterminaron en el Oeste americano? Ni se sabe. Aunque presiento que ellos lo saben. Luego vino la segunda guerra mundial y fueron: SEIS millones de judíos y dos bombas atómicas. Insatisfechos, nos dejaron al “enano bigotudo” para que prosiguiera con su labor... de exterminio...

Desde luego creo que es cierto, apenas escribo como antes. Me he vuelto ¿partidista... político, defensor de la justicia o hipócrita?
Amigos, yo no sé vosotros, pero creo que entre el cansancio diario que este verano me produce, el calor y la desidia, todavía trato de conservar un gramo de racionalidad en un mundo puramente irracional y ¿eso es malo? Puede... y hasta contagioso tal vez.
De modo que pido otra jarra de cerveza, sonrío levemente a la cara complaciente de Alex, y se la estampo en la cabeza.
Ya no me importan los sajones, “mientras nos dejen vivir”, valoro más una buena sonrisa y una pradera verde e inculta lejos de la ciudad, donde recostarme y echarme una siesta veraniega a los pies de un buen pino.
Y no lo sabré –no lo sabré – mejor no saberlo y para qué recordar lo que pasó cuando quizá bajo mis pies repose (de mala manera) un pariente mío lejano al que le descerrajaron un tiro en la nuca...
Me levanto y me voy sin pagar. Invita la Espe. Creo que tiene razón. Después de lo visto, ya no merece la pena escribir, ni lo de antes ni como antes, ni nada. A los escritores no se les paga, se les cortan las manos. ¿Está claro?

José Fernández del Vallado. Josef. Julio 2009.








40 libros abiertos :

Juan Duque Oliva dijo...

Pero tu no hagas caso Moderato, continua escribiendo.

Un abrazo, me voy unos días de vacaciones.

Seo dijo...

me has dejado sin palabras..

en este mundo el mas fuerte es el que sobrevive, aunque para ello deba cargarse a mas de 130000

que asco de historia tenemos por detras, da vergüenza

tu sigue escribiendo como antes, como ahora o como te de la gana, porque eres la leche jeje

un beso

Anónimo dijo...

Seeee, lamentablemente sólo los fuertes sobreviven en este cruel mundo.
Sigueno deleitandonos con tus cuentos ;)
besos

Unknown dijo...

puede ser, pero........no hagas caso,amigo poeta!!!

tú....sigue escribiendo!!!

besossssss

TORO SALVAJE dijo...

Tienes razón.
Hitler, Franco, Pinochet, y también Stalin, Mao, Pol Pot, etc.

Psicópatas asesinos, tanto en la derecha como en la izquierda.

Incluso en las "democracias anglosajonas", India, Estados Unidos, etc.

Desde nuestro orígen seguimos aniquilándonos.

Saludos.

Belén dijo...

Fue una guerra brutal y una dictadura muy bestia...

Besicos

Esther dijo...

Puede que a un escritor le corten las manos, pero siempre le quedará su voz. No dejes que tu voz se pierda también. Disfruta de esas siestas, de esas pequeñeces como tomarte en una terracita una cerveza fresca, te vendrá bien...

Yo he estado mucho tiempo sin mi inspiración y absorvida por el estrés. Ahora valoro mucho más la caricia de una brisa, la calidez de los rayos del sol o la visión de un bonito atardecer..y mi inspiración ha vuelto en parte con ellos..

Relaja la mente y poco a poco volverá tu inspiración..

besos

SOLOSOY dijo...

Me encanta leerte, sabes... escribas de lo que escribas, creo que puedes escribir de lo que quieras y como quieras.
El ser humano es así, siempre queremos más de lo que tenemos y si para eso hay que cargarse al de alado o al diferente pues se hace y ya está. Quizás el mundo cambie algún día... pero muestras tanto... escribe.
Un abrazo,
SOLOSOY

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué raro, yo haciendo aquí un comentario... Normalmente me dejas pensando, o bien cuando he intentado escribir me ha ocurrido algún problema informático y casualmente la mayor parte de las veces ha sido en tu página, ¡estoy gafada! Pero hoy sí te voy a decir lo que pienso:
No sé si habrá que cortarles las manos, pero desde luego a los que hay que repudiar por ridículos y falsos es a los profesores de escritores, pero ¿esto qué es? No se aprende a ser escritor en una academia ni con un profesor. Podrás aprender filología, reglas de estilo, mil y una cosas que necesitan los escritores tanto casi como hacer muñeca; pero... ¿quién se puede autodefinir como un profesor de escritores?
Y también te digo a ti que pases de ir a ningún sitio a aprender, que busques tú lo que necesites y que escribas como te salga... de los dedos. Que te sale genial.
Un beso, amigo.

F. J. Zamora dijo...

Tu siempre haciendonos volar la imaginacion y haciendonos pensar.
Me encanta venir a leerte. No cambies.

Anónimo dijo...

Parece que hoy nos haces pensar a todos; parece que en estos últimos meses pienso más de la cuenta; sí debe ser eso...

Escribe José, como sabes hacerlo, continua dejándome atrapada entre tus letras, y pensando...

Un beso

:) Reina

Carolina dijo...

mmmmm Tú no vayas a dejar de escribir querido Josef. Lo haces extraordianrio. Tienes ese don de hacernos perder entre tus textos, es decir, participamos como protagonistas de algua manera y eso, demuestra lo bueno que eres escribiendo. Brindo con una cerveza bien fria a esta hora del día antes de irme a la playa, por ti, NO DEJES DE ESCRIBIR...

Besitos que vuelan a la velocidad de la luz con estos aires huracanados que azotan a esta hora por estos lares!!!

Beelzenef dijo...

No hay peor castigo para un amante de las letras. Y sería una auténtica desgracia perder tus manos, querido Josef. Ojalá que nunca nos dejes, tus letras, tu persona, valen demasiado.

Un fuerte abrazo, querido Josef

Amnesia dijo...

Tal vez no escribas como antes, el ser humano es impredecible, tal vez no escribas como antes, tal vez... pero lo que si se, es que siempre somos nosotros, con nuestros alti bajos, tal vez, la pasion se quedo agazapada en una parte del verano esperando, la fresca del invierno.
Un abrazo muy fuerte y animo, tomate otra cerveza que te acompaño.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

el texto habla desde bien dentro: certero y duro

Lara dijo...

Tu sigue escribiendo ¿que sería de nosotros sin tus escritos?
Muuuuuuuacks!

fgiucich dijo...

Es cuestión de tomar las cosas con más filosofía, inclusive al Real Madrid. Abrazos.

Soñadora dijo...

Está claro que si te cortan las manos, aprenderás a escribir con los pies, pero que no debes dejar de de escribir pues tienes el don, querido amigo.
Besitos,

Jeanne dijo...

Me vas a matar un día de estos con el tamaño de la letra que usas...

Me pican los ojos y te voy a dar una paliza...

Sigue escribiendo con las manos o con los pies....pero please, más grande :-)

Merci

J8-) con gafas

MAYTE dijo...

Me da igual, como lo hagas, pero no nos puedes abandonar.

Besos.

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Que maravilla!! siempre es un gusto leerte!! te dejo un gran beso!

Capitan de su calle dijo...

hay gente que lo cree alla y hay gente que lo cree aqui. No deja de haber gente que cree que olvidar es la solucion a todo.
Asi nos ha ido a todos por no recordar quien hizo que.

saludos desde argentina.

Jose Luis dijo...

Muy buen relato, creo que hay que mirar el pasado para saber construir el futuro, no cometer los mismos errores...lo lamentable, es que no importa cuanta masacre ocurra ni donde...la historia nos ha enseñado que por ambiciones personales esos errores se vuelven a repetir una y otra vez...y lamentablemente por mas que queramos, el mundo se sienta de brazos cruzados mientras pasa...y luego lloran sobre la leche derramada...tal como dices, es un mundo irracional.

Un abrazo

Jose Luis

Martine dijo...

Y a los cantautores, bajo otros cielos les cortaron las manos antes de ejecutarlos..Te recuerdo Victor..
No Josef no cejes en tu empeño.. y escribe, escribe.. estamos aqui..

Un beso.

lanochedemedianoche dijo...

Oye josef, mátalos con la indiferencia, preséntales tus escritos que son fenomenales, y que se mueran de envidia, adelante compañero, todos te acompañamos, buen fin de semana.

Besitos

panterablanca dijo...

Pues que mal, con lo bonitas que son mis manos, voy a tener que cambiar de oficio :-(, lo llevo crudo.
En fin, que los humanos somos monos ligeramente evolucionados, y la mayoría de monos son muy agresivos. Nos gusta autodenominarnos seres racionales, pero yo no creo que lo seamos tanto. TEnemos el gen de la violencia en nuestro interior, y nos cuesta mucho dominarlo, aunque por supuesto, no hay que cesar en el empeño.
Besos salvajes.

LUX AETERNA dijo...

Vos segui escribiendo y pensá asi no es poco tu labor, ya que a los que piensan como el enano bigotudo lo primero que hacen cuando pueden es acallar a los poetas y los escritores, debe ser que bien saben lo peligroso que pueden llegar a ser personas que piensan tan bien como vos y que tienen el don magistral de plasmarlo en letras.

Te mando un abrazo querido amigo

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Un relato? Vaya, esta vez piqué...
Pero sigo diciendo lo mismo. Y con qué letra más bonita, ¿eh? ;-)

Un besito, Moderato.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Si te cortan las manos..., deja tu libro abierto con la boca, yo la abro también, como en el cuadro de goya, y me lanzo viva a la muerte que nos espera si, tu libro es destruido y mi corazón llora.
Me gusta tu espacio, volveré (después de las vacaciones), y nos encontramos en el Café Gijón.
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Ante tanta desidia, calor, desanimo...
Mi consejo, escribe sobre lo que te guste escribir. Disfruta de lo que haces y sobre todo no lo dejes.
No olvides la historia, pero tampoco hagas de ella tu único universo en las letras, no enjaules todos los pajaros, deja alguno que siga libre volando en el cielo.
Recien llegada de Madrid ;)
Besos

MRB dijo...

Escribir es una pasión. No dejes que nadie te corte las alas.

Abrazos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Escribir lo que se siente desde lo mas hondo del alma y con veracidad, sea la tecnica que sea, siempre tendra mi atencion y reflexion, aunque por cuestiones familiares, no he sido muy asiduo, hoy vengo a esta casa de pequeñas historias literarias, llenas de palabras y sentimientos.
Una vez mas tus escritos me despiertan los sentidos y la autentica razon de ser...La historia nunca debe de ser olvidada, mas que nada porque no nos llevemos a engaño, el Planeta no esta a salvo ni es feliz en su generalidad, el entretenimiento en la Literatura debe existir pero sin la carga historica, pienso que acabaria siendo un gran libro anodino y robotizante.
Saludos cordiales.
Jesus

Unknown dijo...

muy bueno. ^ ^

Danthe.

PIER dijo...

Por mas que te corten las manos.. Tu no pares de escribir. no dejes de crear.. no dejes de hacernos soñar con tus escritos.
Espero que tengas una buena semana.
Te dejo abrazos.

Clarice Baricco dijo...

Y aunque no se tengan las manos, el alma de las letras dictará el sentir.

Abrazos..

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué suerte, Alatriste, si lo descubriste hoy... Yo hace mucho que lo sé, y justamente hoy me volvió a pasar, y de una canción pasé a otra que lo mismo; fue con la de Celtas Cortos que tienen en su vídeo de homenaje a Apache Jesús y Encarna en su blog y al irme a poner algo en el youtube me puse con mi adorado Under the bridge de los Red, Hot, Chili Peppers...

Ya somos dos: consuelo de tontos :-(
(Y espero no estar entrometiéndome).

Liz Marin dijo...

quiero y necesito q sigas escribiendo mi niño


besitosssss

Enrique Páez dijo...

Magnífico cabreo. No lo sueltes, que ese es de los buenos (por cierto, vaya profe de narrativa más chungo has ido a encontrar, ¿no?).
Felicidades por tu libro.

Dolores Garibay dijo...

Podrán censurar lo que escribas pero ¿qué es lo pero que podría pasar? simplemente que no te publiquen.

Que hagan, que digan, que critiquen lo que quieran, pero al verdadero escritor jamás el van a arrebatar el poder de escribir loq ue se le venga en gana. Si no eres tú, muchos otros lo harán.

Besos Chilangos

Julia Hernández dijo...

Esta entrada no te la había comentado y lo hago convencida de que el tiempo que ha pasado no interfiere en mi decisión Mi querido Josef, tú no escribes sólo con las manos, lo haces con el alma, el corazón, con la inmensa creatividad, imaginación, capacidad, pero sobre todo con la sensibilidad de cristal de un gran poeta, escritor, que eres. A pesar de todas las terribles injusticias que pasaron y siguen pasando, en éste mundo convulso, no será mejor volver la tortilla, y no detenerse a escuchar las voces malintencionadas de los otros. Que nuestras manos sirvan para construir sueños, luchas y a partir de ahí para no repetir errores del pasado, sin olvidar la historia, pero que no te aleje de sentirte libre, y disfrutar de la belleza. A veces en lo simple y cotidiano están esos momentos, destellos de felicidad que no hay que dejar escapar. Fortalecer ésos sentimiento que nos lleva a tener un poco de paz espiritual tan necesaria, pero construyendo, despiertos, hacia adelante. Yo te ofrezco un buen café, un té rojo delicioso, para desintoxicar el organismo de malas vibraciones jejejeje, un enorme abrazo con mis sinceros deseos de que no te dejes abatir. Ojalá nunca dejes de escribir si eso te hace feliz. En la sencillez está la belleza, casi siempre, ¡vívela! Ah, me alegra que le hayas tirado la cerveza en la cabeza a tu profesor es lo mejor que pudiste hacer, me hubiera gustado ver eso jajaja.

Post más visto

Otra lista de blogs