sábado, octubre 03, 2009

Segundo Round.




Perdimos de nuevo. El chauvinismo y las ínfulas de superioridad del madrileño medio se estrellaron, y con ésta van dos, contra la realidad planetaria: Madrid no es el centro del universo. Tan solo una ciudad de segunda línea y del orbe. Ni siquiera se encuentra en la lista de las principales ciudades de nuestro planeta. “Las ciudades con las que ha caído Madrid (Londres y París en Singapur, Río en Copenhague) están en primera línea del concierto mundial.” Esto no sólo lo afirmo yo, lo dicen medios de prestigio, aquellos que saben contrastar la realidad con las apariencias, y quienes viajan por el mundo.
Hay una serie de ciudades, en Europa: Londres, París, Berlín, Roma, Barcelona, Estambul, Atenas y Moscú. En Asia: Tokyo, Singapur, Pekin, Bangkok, Hong Kong, Nueva Delhi. En África: El Cairo, Johannesburgo. En Norteamérica: Toronto, Los Ángeles, New York y Ciudad de México. En Sudamérica: Río De Janeiro y Buenos Aires. En Oceanía: Sydney (quizá me haya dejado alguna pero hay pocas más) que tienen ese estatus.
Seguir intentándolo está en nuestra mano; se puede lograr. Pero hay que tener humildad y reconocer que ascender ese peldaño no depende solo de nosotros, sino del prestigio y reconocimiento que obtengamos en el mundo.
Hasta la siguiente oportunidad.
¡Un abrazo!

José Fernández del Vallado. Josef. 2009.


29 libros abiertos :

Lara dijo...

Y siempre hay una segunda oportunidad y una tercera..... la cuestión es no rendirse.
Muuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Creo que has dado en el clavo.

Según lo veo yo a Madrid le perjudica muchísimo ese chauvinismo y esas ínfulas de superioridad que no se corresponden con la realidad.

Son vestigios de un pasado de hace 500 años que inexplicablemente perduran en las mentes de algunos.

Sin esa actitud Madrid sería mucho más apreciada, valorada y querida.

Saludos.

Arantza G. dijo...

Tal vez a la tercera....
Aunque según parece luchará contra Roma y París.
Que sea lo que tenga que ser.
Besos

Noelplebeyo dijo...

Personalmente creo que Madrid ha hecho un buen trabajo, pero hay circustancias que superan el mismo...por ejemplo la fuerza de un país, como Brasil, y un lider carismático, que logran que por una vez, se acabe con un desequilibrio lógico pero no por ello justo

saludos

Anónimo dijo...

Madrid..., es una ciudad preciosa y llena de encanto, pero caótica, desordenada y tremendamente incómoda!!! Llevamos años sorteando agujeros en las calles (resultado: no lo veo), en las mismas calles y en los mismos sitios; es intransitable. La infraestructura es pésima y mientras no cambien, seguiremos igual. ¡Una pena! Y, sinceramente, no creo que estemos preparados para "ordenar" unos JJ.OO.

Unbeso, José. :) Reina

Amig@mi@ dijo...

El 2020 es nuestro ;)
¡Fijo!
Un abrazo

Isabel dijo...

Creo que confundes el orgullo de ser madrileño y la satisfacción de disfrutar de una ciudad maravillosa, llena de historia y cultura, con las "ínfulas de superioridad".

josef dijo...

Para mi querida Isabel:
Isabel, yo también soy madrileño y estoy muy orgulloso de serlo. No obstante he viajado, no demasiado, pero creo que lo suficiente como para comprobar que hay bastantes ciudades en el mundo sobre todo mejor estructuradas, y tan bonitas o más que Madrid. Por supuesto, no hay que ir tan lejos; también las hay en España. No voy a poner ejemplos. Pero para mi gusto Madrid es superada en belleza, estética y calidad de vida, por muchas ciudades, repito, no solo del mundo sino españolas también.
Como ciudadano madrileño aspiro a que las mejoras que necesita nuestra ciudad se lleven a cabo; y como ciudadano compruebo que se suceden los años y la calidad de vida, la contaminación del medio ambiente, y el tráfico no se resuelven.
Por supuesto que Madrid es maravillosa, pero pienso que con las debidas infraestructuras, una eliminación de vehículos, y etc., aún podría serlo mucho más.
Lo que no comparto es como hay ciudadanos que con más necedad y obcecación que lógica, defienden a una ciudad que todavía se encuentra lejos de llegar al nivel y calidad de vida de las mejores ciudades de nuestro planeta.
Pero en fin, así funciona el mundo en general ¿no?, a trancas y barrancas.
Un abrazo.

maria varu dijo...

Amigo Josef entiendo poco o nada de chauvinismo y de ínfulas de superioridad, pero a veces a uno lo hacen ser como no es, simplemente por el estatus o por el lugar que ocupa... quizás a Madrid se le pida demasiado y se le exige ser... y ser en demasía, llegar a... en excesiva brevedad... ¡en fin! las cosas requieren su tiempo... quizás no era su momento, pero te diré que estuve con el corazón en un puño hasta que lo dijeron ¿sería por la cercanía vivida la semana anterior?

un abrazo y a esperar la "siguiente oportunidad"

Unknown dijo...

Personalmente creo que Madrid está mejor preparado para albergar unos juegos olímpicos que Rio de Janeiro. Al menos en estos momentos.
Comparativamente el gasto que supone los mismos difícilmente es asumible por algunos países. Brasil es un país con un potencial tremendo pero que no se revierten los beneficios en su sociedad. Lo he visitado en varias ocasiones. Y es demasiado grande como para centrar todo este evento en Rio y en tres ciudades. Una de ellas sin duda será Brasilia.
La pobreza del país, los padecimientos de sus gentes no se verán nada beneficiados con los juegos de 2016. De la misma manera que los de Beijíng no repercuten en los millones de ciudadanos chinos que sobreviven trabajando doce o más horas al día a cambio de la comida. Esas realidades deberían de ser consideradas siempre por un comité de selección y hasta que un país no esté capacitado para erradicar la miseria no debería de aparentar nunca lo que no es. Y hablo de miseria. Miseria extrema. Nada de pobreza circunstancial y lloriqueos baratos porque uno no puede pagar la televisión por cable a fin de mes o llenar de gasolina el coche de 18.000 euros. Cantidad esta que jamás de los jamases la llegara a ganar en toda su sacrificada vida de agricultor un campesino Chino.
Madrid quizás sea prepotente. No lo discuto. Pero en este caso, no creo que la falta de humildad haya sido un detonante para el resultado. Además si observamos la votación, no tiene mucha lógica.
Me excedí un poco pero a veces, con pocas palabras uno no puede expresar lo que quiere decir.
Un abrazo Josef

Tinika dijo...

A por Madrid 2020... "Tengo una cabezonada"...

Besos Josef.

Unknown dijo...

la verdad,me quedé sorprendida cuándo escuché la noticia..
pensé que iba a ser madrid!!

para la próxima..


abrazossssssssssss

Anónimo dijo...

no tengo yo el sentimiento de que madrid esté en segunda línea, algún criterio claro se ha de dar para dividir entre la primera y la segunda, lo demás son impresiones, ¿no?

Jeanne dijo...

Al final como dije en mi post, es el esfuerzo lo que cuenta, en él está la victoria.

C'est la vie, jugamos y a veces perdemos.

Al oso le gusta el pan de azúcar.

Será un gran empujón para un país emergente y arrastrará a toda Sudamérica en su ascenso.

J:-)

Belén dijo...

Yo creo que han tenido mala suerte... sabiendo que en el cono sur nunca se había hecho unos juegos olímpicos y que Londres lo hacía en las Olimpiadas anteriores... no había muchas posibilidades...

Besicos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Toro. Pienso exactamente igual. Y es una lástima. Ojalá haya algo más de suerte en adelante.
Un abrazo grande, Jose.

Beelzenef dijo...

Una lección de humildad para la ciudad de Madrid. Esperemos que se aprenda y se consiga en la próxima ocasión.

Un abrazo, querido amigo

LUX AETERNA dijo...

Querido amigo no te deprimas, yo creo que cuando se elige alguna sede para los Juegos Olímpicos hay mucho de intereses económicos y de política, no creo que eso de la falta de humildad que vos le achacás sea gravitante.
En lo personal pienso que para los latinoamericanos nos conviene por la proximidad y para los europeos no será tanto el esfuerzo dado que tienen mayor poder adquisitivo.
Y lo bueno es que podés venir y o nos encontramos en Río o en Buenos Aires.

Te mando un abrazo y no dudo que en algún momento va a ser sede, Madrir sigue siendo como España toda para los hispanoamericanos algo mas que Europa.

Spica dijo...

...hay que seguir intentándolo, esto tiene que ser como los pelillos de las piernas, a ver a quien les cunde mas si a ellos salir o a nosotros quitar...osea que con el mazo dando...un abrazo...

lanochedemedianoche dijo...

Mira Josef yo creo que Brasil se lo merece, su economía ha crecido mucho y ahora es un país en progreso, lo que nos falta a los argentinos, me siento contenta por ellos porque alguna vez tenía que ser para Latinoamérica, y lo mejor está en Brasil

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me alegro mucho por Brasil: quizá sea éste su momento de cumplir las esperanzas.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Otra vez será, amigo. Me alegro por Brasil.

Un abrazo.

MAYTE dijo...

Hemos estado muy cerca de conseguirlo... el 2020 será.

Besos.

Gaspar dijo...

Ya le tocará a Madrid mi amigo, ciudad que me encantaría conocer, por ahora disfrutemos con los brasileños, que con su alegría sin duda harán de los Juegos Olímpicos un verdadero carnaval

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo ahy que seguir luchando a la proxima sera
un beso

Anónimo dijo...

Josef, para mi esta claro que nada tiene que ver con las categorias de las ciudades, esto es sólo economía y política, tiene que ver con inversiones, hay demasiados dólares y euros dando vueltas, es una decisión basada en la conveniencia de grandes inversionistas, américa latina se abre como una gran fuente de inversión con paises con economias relativamente estables, especialmente brasil y argentina, aun subdesarrollados en tecnologias, terreno casi virgen para invertir, piensalo bien, en Europa o Asia, la competencia tecnologica es muy grande, por acá no lo es, no es casualidad que Brasil tenga Mundial y Olimpiadas.
Desde un comienzo el resto de las ciudades tenian cero posibilidad.
saludos

Martine dijo...

Madrid está padeciendo la megalomanía de un alcalde que se cree un Faraón, y de una presidenta de Comunidad que tan sólo es Espe-rancía Primera, y que muy en el fondo se alegró del fracaso de su "amigo" del alma...

Un beso, Josef

Alimontero dijo...

Querido amigo, vengo a darte las gracias por tu palabras que dejaste en mi blog y me conmovieron.
Sinderamente las aprecio, lo sabes! ;-)

Ante el resultado de los Juegos, no queda nada mas que aceptar y disfrutar... Rio es bellísimo tambien! ;-)

personalmente, me gusta Madrid...

Ali

maria rosa-prem prabha dijo...

Parte de mi vida transcurrió en Madrid, ahora hace muchos años que vivo en Barcelona.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones... pero acuerdate que Barcelona vivia de espaldas al mar hasta que llegaron las Olimpiadas del 92, y desde entonces Barcelona es una de las ciudades más interesantes para el visitante.... algunas veces agobia un poquillo.
Viajo con frecuencia a Madrid, mi familia vive allí, parte, y cada vez la veo en exceso densa, pero tiene una alegria...........
Me he acostumbrado a vivir al lado del mar y dificilmente podria vivir tierra adentro, pero a todo nos adaptamos.

un abrazo desde la orilla del Mediterraneo.

Post más visto

Otra lista de blogs