jueves, enero 21, 2010

Estoy en Haiti...



Estoy en Haiti... He querido ir allí, desplazarme a un lugar que no me cuesta imaginar porque una vez estuve cerca, muy cerca. – Y veo muerte – Podría decirse que estoy junto a los haitianos, esas mujeres y hombres que veo trabajar confinados en las plantaciones de caña dominicanas, castigados por la vida, con las manos llenas de espinas, sudando sangre, comunicándose mediante un francés casi ininteligible. – Y veo muerte – Aquellos antiguos cimarrones que se rebelaron contra el poder del blanco y lucharon con valentía a las órdenes de su primer liberador y gran hombre: François Dominique Toussaint-Louverture – Y veo muerte – viven hoy azotados por la desgracia de la piel oscura: El racismo; plaga imposible de erradicar. ¿Por qué los pueblos negros son pobres en un mundo de blancos? Extraña pregunta que cada vez me suena menos, ¡y menos, extraña! – Y veo muerte – No es culpa de ellos, como muchos alegan, sino de nosotros que les cerramos el paso y les impedimos progresar. Nosotros tenemos las llaves y podemos ayudar a quien nos plazca. ¿Por qué África es un caos y Oriente no? Lo sé, puedo verlo. A muchos les habría gustado que los chinos, japoneses, coreanos, se murieran de hambre... todo con tal de predominar. – Y veo muerte – pero ellos, “los amarillos” ja, escaparon a nuestro control. ¡Hicieron bien! Genial. Ahora hacen lo que quieren. Somos una raza depredadora. Quizá todas las razas lo sean, pero nosotros, los blancos, tenemos la clave para promover esa igualdad y en su lugar nos cubrimos de lodo y vergüenza... Y veo muerte. ¡No! Ya no hay excusa posible. Han sido demasiadas veces y siempre sobre poblaciones de indígenas, negros y orientales. Todas las razas han sufrido nuestra lacra. Yo, desde luego, esta vez no pienso lavarme las manos y mirar a otro lado. Ayer envié CIEN euritos que para mí apenas son nada, pero allí es todo un dineral. ¿Y vosotros: Magnates, Empresarios, ¡ciudadanos todos! cómo ayudáis? Os diré una cosa: Haced lo que os plazca. Al fin y al cabo estáis en vuestro derecho... siempre habéis hecho lo que os sale de... ¡Allá vosotros!

José Fernández del Vallado. Josef 2010.


26 libros abiertos :

Arwen dijo...

Si te tuviera aquí amigo mio te daba un abrazo...pobre gente que tiene la esperanza de vida en la mitad que la nuestra...que pasa que somos mas que ellos, tenemos mas categoría o que?? y se extrañan que vengan en pateras a nuestro país, malditos políticos y empresarios que no ponen fabricas en esos países porque no les es rentable, malditos malditos y malditos....en fin cielo yo también he contribuido en lo que puedo porque mi condición económica esta muy mal pero pienso que con un poco de todos hacemos un mucho...buenísima la entrada y esperemos que les llegue la ayuda...un abrazo cielo

MORGANA dijo...

Totalmente de acuerdo Josef..son los reyes del poder los que pueden arreglar las cosas,pero no les interesa en absoluto,incluso prefieren que sea así.Manipuladores amorales de vidas inocentes...precisamente mi entrada de hoy está relacionada con estos chupasangres.
Un enorme abrazo .Mj

María dijo...

Josep:

Todos estamos a su lado, unos de una manera y otros de otra manera, pero todos estamos con ellos en estos días tan terribles para ellos.

La tierra tiembla y protesta, y precisamente, tiene que afectar a los más débiles, es muy triste Josep que ocurran estas cosas.

Y es cierto, con poco de cada uno, podemos hacer mucho para ellos.

Un beso.

© José A. Socorro-Noray dijo...

¡Cuánta razón llevas! Este mundo no tiene arreglo, pero tenemos que seguir luchando para intentar cambiarlo. Sé que es demasiado difícil, pero si no pensamos así terminamos convirtiéndonos en uno de ellos. En el enlace que te dejo he escrito un pequeño texto sobre Haití

http://a-ras-del-suelo.blogspot.com/


Un fuerte abrazo

Amig@mi@ dijo...

ojalá esto sirva para que el mundo se una. es lo único bueno que podemos sacar de algo tan tremendo...
un abrazo

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo estoy totalmente deacuerdo contigo esos gobiernos que no hacen nada por nadie
un beso corazon

MAYTE dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, si los poderosos quisieran arreglarían las cosas, nosotros somos simple peones en un tablero de ajedrez.
Pobre gente lo han perdido todo, tenemos que unirnos y ayudarles a salir del caos en que se encuentran.

Besos.

Alimontero dijo...

Hola querido amigo, cual mas cual menos estamos´, como tú, haciendo lo que está a nuestro alcance.
La ayuda ha llegado, pero el desorden es tan grande que no llega cuando debe ni a quien debe....
Has escuchado del Proyecto Haarp?
Dios, si es así, la verdad supera a la ficción...

Un gran abrazo solidario...

Ali♫♪

lanochedemedianoche dijo...

Oye Josef, tu sabes muy bien lo que dices y escribes, el mundo no cambiara jamás, somos todos humanos, pero hay mucha gente que muere de hambre y abandono, y los que realmente pueden ayudar le dan la espalda, por eso creo que el hombre se convirtió en lobo, estoy en total acuerdo amigo mío.

Besos

Lara dijo...

El haberte desplazado allí dice mucho de ti. Es un horror lo que ha pasado y con quienes menos se puede contar es con quien más tienen. Yo ya puse mi granito de arena con lo que pude, que es poco pero entre todos es mucho.
Muuuuuuuuacks!

Anónimo dijo...

Bravo Jose!Todo mi cariño y mi respeto para ti y los que como tu se han trasladado a ayudar a Haití,desde aquí hacemos lo que podemos y sabemos que no es suficiente pero tengamos esperanza y sigamos actuando...un abrazo!

Carver dijo...

Estás en lo cierto, tenemos la llave de la unidad de todo el mundo en un sólo mundo, donde no haya ninguna discriminación, pero parecería que siempre hay sombras que cubren de impiedad a nuestro mundo...,ojala algún día todo esto sólo sea historia y los hombres caminen juntos de la mano sin importarles mas que el amor y la igualdad.

un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Dónde estaban antes todos estos políticos, dónde estarán mañana cuando se olviden de Haití y de sus gentes?

Dama dijo...

Muchos estamos en Haití, física o mentalmente, no hay ratito desocupado que la cabeza no termine pensando en ellos. Yo también colaboré hace días dando mi donativo online en Cruz Roja, apenas tardé 4 minutos y con ese dinero, como tú dices, se puede hacer mucho por ellos. Real y crudo texto en el que expresas impotencia y rabia querido Josef, gracias por ser la voz de muchos de nosotros (los de siempre, los de a pie), hace mucho tiempo que a esos que nombras al final les dejó de importar algo que no sea lo que les rodea.
Impresionante vídeo el que has puesto en la derecha de la página, me ha emocionado.

Desde aquí te doy un abrazo y un beso con los que espero trasmitirte mi respeto y mi admiración hacía tí.

Gracias.

Unknown dijo...

te admiro y felicito por estar en cuerpo y alma en ese lugar olvidado..
olvidado desde siempre...
muy bien explicas lo que ha pasado y lo que seguirá pasando..
el hombre blanco creyéndose omnipotente hace desastres a su alrededor..
lamentablemente,cuándo se dén cuenta......será demasiado tarde!!

un fuerte abrazo y gracias

patri dijo...

No puedes tener más razón. Más que de mi raza(blanca) me avergüenzo de los que ejercen el poder sobre los demás y como dices, no les dejan avanzar.
Los orientales han sido más inteligentes o más rápidos, o...yo que sé!
Un besazo

Julia Hernández dijo...

Es muy triste tanta desolación y muerte y desde antes tanto olvido. Ser solidarios es tratar de ponerse en su lugar y desde ahí exigirnos cada vez más con nuestra ayuda, ahora en Haití y en donde se necesite, extender nuestros brazos como hermanos sin distingos de ningún color, de ninguno. Es lamentable pero la naturaleza también protesta nuestras malas decisiones. Un abrazo.

More dijo...

Estoy orgullosa de ti,no sólo por tu disposición a la ayuda material sino por la reflexión, la profundidad de tu conciencia, tu rebeldía.
Si pensaran así todos los poderosos, los que malgastan su dinero en tantas cosas superfluas, el mundo marchara diferente.
Un abrazo inmenso querido, gracias!

Ando por aquí ahora, cada vez que puedo:

http://poesayantipoesa.blogspot.com/

carmen jiménez dijo...

Nadie puede pasar por alto esta entrada tuya que nos llena de muerte y de vergüenza por el mero hecho de ser blanca. Sin duda una exposición abierta y sincera. Una exposición con la que hay que estar de acuerdo, pero sabiendo que aunque necesario el dinero, urgente, no es menos urgente cambiar nuestros corazones. Sólo así lograremos que el dinero no sea blanco o negro o amarillo.
Un abrazo grande Josef.

Arantza G. dijo...

Tú has puesto en palabras el sentimiento de muchos.
Un beso y un gran abrazo.

LUX AETERNA dijo...

Te felicito querido Moderato no dudo que si todos hicieran lo mismo esto seria completamente distinto.
En el Ministerio donde ahora tambien trabajo se ha organizado una colecta por lo menos calma mi conciencia.
Respecto a Haiti mucha gente desconoce que sin el papel jugado por la primera republica de negros la independencia de América se hubiera retrasado, ya que fueron los que armaron y organizaron tanto en lo material como dando asilo a Simón Bolívar.
Te mando un abrazo

Carolina dijo...

Mi querido amigo, me uno ha tu protesta bien clara. Lo peor de todo es que las cosas no van a cambiar.
Te felicito, y te admiro mucho Josef, cualquier ayuda en estos momentos para Haiti es un tesoro y lo necesitan enormemente.
Cuidate mucho
Besitos

Liliana Lucki dijo...

Me gustaría saber ...quien estará allí en un año.

Quienes serán los futuros amigos de este pueblo

heho pedazos.

Los niños...su futuro. Da miedo pensar en el mundo

que habitamos.

Lo mejor para todos.

Seo dijo...

es imposible tener mas razon de la que tu tienes en esta entrada. los blancos por serlo se creen mejores que el resto de seres y ver como sufren en haiti parece menos sufirmiento porque son negros, porque son pobres y porque no parecian ni parecen importarle a nadie

cada informativo que veo se me cae el alma al suelo y pensar que aun les quedan mas replicas y posibles terremotos, que nadie les da comida( y la que le dan a veces en mal estado) y lo uncio que parece a veces es que paises com EEUU se quieren hacer dueños y señores del cotarro como si fuesen los salvadores del mundo como en sus pelis

es una lastima todo lo que les pasó y les pasa y lo mucho que les falta para volver a su vida, que por desgracia ya no era buena

yo tambien contribui con una pequeña ayuda y si todos lo hicieramos eran muchos millones de euros pero hay quien no quiere ver

Sib dijo...

Es dificil transmitir lo que todos sentimos, nos unimos a ellos pero estoy segura que nadie de nosotros somos capaces de percibir exactamente lo que allí sucede, el drama eterno que están viviendo...no es posible tocar su realidad desde la nuestra.
Un abrazo enorme.

AdR dijo...

Permanecer inánime ante algo tan devastador no es humano, todos debemos colaborar con lo que podamos.

Ojalá nosotros no hubiéramos repartido el mundo de esta forma.

Abrazos.

Post más visto

Otra lista de blogs