viernes, junio 11, 2010

La Puerta.



Breve resumen de mis impresiones sobre el tema que me preocupa.

Desde el primer día me inspiró desconfianza... La puerta. Si lo hubiera sabido no habría adquirido el caserón. El día que lo visité ni siquiera llegamos hasta su umbral, lo cual me dio que pensar. ¿Sabrían realmente donde se encuentra, o ni siquiera la conocían? Es una puerta de madera de ébano de metro setenta y cinco de alta por uno de ancho que hay en el sótano, la descubrí tras un armario donde se almacena la vajilla utilizada hace años. Ya lo he dicho; se trata de un caserón muy antiguo. No soy capaz de traspasar siquiera el vano y ni tan siquiera la he abierto. El solo hecho de pensar en hacerlo paraliza mis sentidos.

Si supiera que iba a tener que afrontar el misterio no estaría aquí. En cambio estoy de nuevo solo y siempre o a menudo lo estoy. Busco en las sinuosidades de las tinieblas el secreto de la belleza impenetrable. Lo cierto es que adquirí este lugar apartado en un recodo de la sierra para investigar la esencia que tanto atrae a los hombres; que nos atrae como moscas. Investigo en qué radica el sentido entre belleza y monstruosidad y donde están sus parámetros. Pero no encuentro nada, la naturaleza esconde sus apuestas con celo...

Hace noches que sueño pesadillas recurrentes. Me encuentro en un pasillo que, iluminado con luces frías de neón, conduce hacia otra puerta. Me recuerda a la antesala para el descenso a los abismos más profundos. Pienso... ¿por qué tener miedo? ¿Por qué padecerlo cuando me hallo en las tinieblas? ¿Es miedo a lo desconocido? ¿O tal vez a lo que mi instinto reconoce como un verdadero peligro a ser agredido y devorado por algo que no puedo ver?
No existen enemigos del hombre, excepto los que acechan en nuestra mente. Detrás de esa puerta no hay nada, pero... ¿y si lo hubiera?

Haciendo frente a la aprensión, tras la primera semana en el caserón, decido instalar mi escritorio y un camastro delante de la puerta y esperar a ver qué sucede.

La primera noche todo parece normal, excepto yo. No puedo dejar de pensar en la puerta y en lo que habrá detrás de ella. De repente me doy cuenta. Los días apenas existen, las noches son como un sueño en el que todo va fraguándose muy lentamente; el tiempo pasa volando. Me siento circunscrito dentro de otra dimensión paralela a la de la vida. Me siento pero a veces no me encuentro, es como si la materia de la que se constituye mi cuerpo me hubiera abandonado y me esperara al otro lado. Hay algo detrás; lo sé...

Segunda semana.
Por primera vez he escuchado algo... gemidos o lamentos ¿tal vez una triste letanía? No. Eran rasguños, rasguños en la puerta de alguien que intentaba salir. ¿Salir o escapar con desesperación? Me he acercado al pomo pero soy incapaz siquiera de hacerlo ceder, las manos me pesan como garrotes y sudo. ¿Es miedo? De repente me doy cuenta, llevo días sin comer y debo hacerlo. Si no me alimento mi mente me jugará una mala pasada y quiero transcribir todo cuanto ocurra en el proceso de apertura de la cámara, ¿he dicho cámara? No, pero... si es una puerta, claro...

Tercera semana.
Estuve días y noches (ya no sé cuales son los días, no salgo de casa) con el oído pegado a la puerta y pude oír los aullidos. Eran terribles, eran, eran como... gritos inconexos abrumados por el pavor de la impotencia. Entonces y por primera vez comprendí que debo ser valiente, traspasar la puerta y ayudar a quien quiera que sea el que sufra, allí, en ese infierno, tras ella. Pero es una labor difícil mientras sea incapaz de abrir. Lo he intentado, pero mis manos comienzan a sudar y el tirador resbala y escapa a la presión que ejercen sobre él. Me quedo sin fuerzas...

Cuarta semana.
Esta noche por primera vez no pego ojo. Sin duda algo escapa a mis percepciones. ¿Será posible que el hecho suceda en plena noche? Tras cinco horas en vela una noticia nueva e inesperada sucede y me altera de forma inquietante. Se oyen unos chirridos y el tirador de la puerta comienza a girar moviéndose... solo. Pero la puerta no llega a abrirse o... se abre y ante mí surge una figura espectral cubierta de impoluto blanco. Flota en el aire... Se aproxima hasta mí y entonces yo, presa del pánico, estallo y afronto mi miedo. Caigo sobre el espectro, lo derribo y muerdo con salvaje violencia su extraño cuello carnoso y lo desgarro; la sangre comienza a manar. Pero... ¡No! No es sangre y en cambio, se parece tanto. Me incorporo. La puerta está, por primera vez, abierta ante mí. Salgo a un pasillo ¿como el de mi sueño? Iluminado con luces ¡frías, de neón! ¿No hay nadie? Grito aterrado, me encojo, me mezo las sienes con desesperación y entonces, la veo. Avanza hacia mí. ¡Al fin! Es... Es, ¡la personificación de la belleza! Eleva una mano para acariciarme y esa mano, como movida por una fuerza invisible, gira en el aire y esgrime una... ¿¡pistola eléctrica!?

La descarga de cien mil vatios me hace caer al suelo donde me revuelvo presa de terribles convulsiones...
Las alarmas saltan en el edificio. Otros hombres me recogen y me llevan a quirófano donde se me practica una nueva trepanación y un electroshock.

Quinta semana.
De nuevo estoy al otro lado de la puerta. No entiendo qué ha sucedido. Sin duda me quedé profundamente dormido y padecí ¿un sueño extraño? No... No estoy seguro de nada. ¿Y La puerta? Ahí sigue... Cerrada, como siempre. Desde el primer día me inspiró desconfianza...

Instalo mi escritorio y un camastro al otro a lado y me dispongo a averiguar qué sucede...


José Fernández del Vallado. Josef, junio 2010.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

48 libros abiertos :

lichazul dijo...

josef

muy buen escenario escogido para plantaernos el relato
que mejor que una casa con pasado pesado

Felicitaciones


no sé porque hice una asociación con "casa tomada de cortázar"...será porque es otra casa jajaja

besitos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En el fondo, el otro lado de la puerta siempre es éste.
Buen texo.

maria rosa-prem prabha dijo...

Cuanto nos cuesta abrir la puerta que nos lleva a reconocer nuestros miedos, inquietudes y flaquezas....

un abrazo desde donde estoy estos dias... aquí en Madrid.

María Gladys Estévez dijo...

Aqui el escritor... buen relato!!
Música y deleite leyendote.
besos
He visto la novela tuya, la leeré con gusto.

María Gladys Estévez dijo...

Aqui el escritor... buen relato!!
Música y deleite leyendote.
besos
He visto la novela tuya, la leeré con gusto.

Carolina dijo...

Querido Josef, me gusta lo que escribes... Mi impresión, es la de una obsesión por la puerta, a tal punto que los pensamientos desencadenan pesadillas tan reales, y que solo están en la imaginación del protagonista, alejándolo por completo de la realidad.

Un placer leerte.

Besitos y feliz fin de semana

Taller Literario Kapasulino dijo...

Un muy buen titulo para el relato que nos regalas. Es realmente muy bueno este texto literario.

Para tus noches... dijo...

Supongo que buscar nuestra propia salida, nuestra propia puerta que a veces no nos atrevemos a abrir!
Quizas, hasta quedamos atrapados en la locura del miedo!
Buen relato Josef, espero haberlo entendido!
Perdona no haber pasado antes, pero si me leiste por ahi, estuve acompañando a una amiga que acaba de perder a su madre!
Besos y abrazos, buen fin de semana!

Felicitaciones, tu ingenio es fabuloso a la hora de escribir!

khepri dijo...

Cuando perdemos el sentido de nuestras vidas, nos quedamos con mil puertas por abrir, las novecientas noventa y nueve no llevan a ningún lugar, pero el miedo y la tristeza que nos domina, no nos deja razonar.
Excelente relato, un beso y mi abrazo, que disfrutes tú fin de semana

soy beatriz dijo...

Pobre hombre!!! que momentos!!!...en cuanto comencé a leer tu relato, pensé no será el mismo que habitó la casa de la Madreselva no? o tal vez si?...

Esa maldita puerta que a veces no podemos abrir!!!

Me encantan tus textos, te felicito!!
Un abrazo grande!!!

soy beatriz dijo...

Gracias por tu comentario. No se si existe la eternidad o no... o el regreso a esta vida tal como la conocemos. Yo me doy por satisfecha si puedo lograr ser fiel a mi misma, a mis valores a mis amores...entonces seguro viviré un tiempo más en el recuerdo de algunos.. y eso ya es mucho!!!!

María dijo...

Las puertas pueden estar cerradas porque no deseamos abrirlas y encontrarnos algo, pero cuando las abrimos es porque queremos seguir adelante.

Un beso.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo muy bueno el relato cada uno a su manera pero muy interesantes
un beso y feliz fin de semana

Jose dijo...

las misteriosas puertas cerradas tiene un especial atractivo ,ya que deseas saciar tu curiosidad,pensando que es bueno abrir pero no cerrar puertas nunca.
Buen relato estimado tocayo

Un saludo desde el Mediterráneo

Anónimo dijo...

Abrir la puerta y mirar al otro lado, expectativas hasta hacernos sudar las manos.
Muy bueno!

Lara dijo...

Una puerta cerrada siempre es una gran tentación. Que gran relato Josef, muy muy bueno.
Muuuuuacks!

essaldir dijo...

Las puertas... realmente hay algo obsesivo con las puertas... en especial las que limitan los rincones de la mente y sus dimensiones... Te leo encantado, ésta puerta hasido especialmente obsesiva. (gracias por tu visita y tus palabras).

Un Abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Que tensión todo el relato!!!
Extraordinario.
Creo que es de los mejores que te he leído.
Te felicito.

Saludos.

Alís dijo...

Uuuuffff!!! Creí que descansaría de tanta tensión al final, pero no.
Lo mejor (y lo peor) de los finales abiertos es que nos permiten hacer infinidad de interpretaciones. Todavía no he elegido con cuál quedarme. Todavía estoy tensa ante esa puerta.
Genial tu relato, Josef

Besos

Beelzenef dijo...

El ser humano siempre se enfrenta a un obstáculo insalvable, superior a él en todos los sentidos. Somos pequeñas piezas colocadas al azar en un tablero que no acertamos a determinar.

Abrazos

Magia da Inês dijo...

Olá, amigo!
Amei seu texto... fiquei presa a ele desde a primeira palavra até a última... sempre esperando o mistério ser desvendado.
Um ótimo fim de semana cheio de luz, inspiração e paz!
Beijinhos.
Itabira
Brasil

Andrea Breq dijo...

El tipo de relatos que ejercita mi "apnea" . Me pregunto de qué lado, realmente, estabas de la puerta...

Me ha gustado mucho, mucho...

Un abrazo,

A.

Amig@mi@ dijo...

Bello juego el que mantuviste con la puerta.
Pero... ¿ganó ella?
Una puerta cerrada siempre esconde algo al otro lado.
Besos

Sue dijo...

A veces una puerta puede ser una salida, otras una entrada. ¿Y si fuera ambas cosas al mismo tiempo?... bueno, realmente lo es.
A veces es mejor saltar por la ventana.

Buen relato.

Julia Hernández dijo...

¡¡¡Ma-ra-vi-llo-so!!! Eres increíble. Un relato deslumbrante, que envuelve y me introduce en todas tus magníficas descripciones llevándome por los pasillos de la deseperación de forma angulosa y excitante.
"No existen enemigos del hombre, excepto los que acechan en nuestra mente."
Te repito...¡¡¡Maravilloso relato!!!
Un abrazo grande, volviéndote a leer.

Julia Hernández dijo...

Tendremos segunda parte? Otro abrazo!

Primavera dijo...

Uff como se parece a mis pesadillas lo unico que se diferencia es que no hay puerta, entran directos los espectros o no se que son, pero la cuestion es que despierto con un temblor terrible.
Me has tenido todo el relato en tension que lo sepas eh? con eso lo que quiero expresar es que eres un buen narrador, mejor dicho un buen escritor, te veo en los premios planeta a que si?
Primavera

Anónimo dijo...

Hola José!! Me encantó el relato. Atrapa hasta el final. Creo que uno siempre tiene una puerta que teme abrir. Muy bueno.
Besosssss

Arwen dijo...

Menuda puerta que has abierto...bufff y menudo cierre. Mis felicitaciones a este relato tan atrapante.

Besos.
Arwen

Zayi Hernández dijo...

Tienes una capacidad impresionante de incluirme en tus textos. Senti mucho miedo, sobretodo al final. Me recordaste en parte a la peli "The collector", sufri más con el final, que no es otra cosa,q ue el comienzo de todo, como tu texto.
Un besito.

Alimontero dijo...

Simpre tus textos son buenísimos...y más en este caso una puerta... que invita a quedarte, a traspasarla, con todo el riesgo que eso implica..
Emoción, mucha emoción, intriga!!

Ahhhh y la música Josef...cómo me gusta tu música...bailaremos algún dia?...
BESOS

Ali

Anónimo dijo...

Josef!
Que buena historia !!
Que dificil que resulta a veces abrir puertas, pero sobretodo, transpasarlas !!
Hermoso este relato. Sentí como propio un poco el miedo.
Gracias por la "charla" =)
Un beso o 2 !

campoazul dijo...

¡Que miedo pasé! siempre me dieren pánico los caserones antiguos, pero ahora ya ni en películas los voy a ver.
Por cierto..., pobre hombre! otra vez analizando la puerta, ¿tiene moraleja? y va ser que siempre chocamos en la misma piedra...? (bromita)

Besitos.

lanochedemedianoche dijo...

Emocionante josef, como no vamos a intentar ver del otro lado, una puerta cerrada siempre nos conduce a querer saber más. Terror desde comienzo a fin, bella narrativa

Besos

matrioska_verde dijo...

cada uno de nosotros tememos a nuestra propia locura.
un cuento delirante.

bicos.

Camy dijo...

Inquietante. Me parece que siempre la tenemos cerrada, delante de nosotros, de abrirse, que no es lo mismo que nosotros tengamos el valor de abrirla, nos asusta aún más, y siempre, por siempre, nos situaremos delante de la puerta...cerrada.
Un beso

César Sempere dijo...

Si no sé si estoy a un lado o a otro de la puerta, pero lo único que sé es que hay que atrevesarla.

Otro magnífico relato.

Un abrazo,

Miguel Baquero dijo...

¡Qué manerta de mantener la tensión! También te felicitó por la manera de aprovechar ese motor eterno de la curiosidad humana que son las puertas cerradas, los lugares malditos o los caminos prohibidos

Belkis dijo...

La puerta que nos lleva de la cordura a la locura a veces es tan frágil. Será ficción o realidad, o sólo nuestra incapacidad para penetrar y afrontar el miedo a lo desconocido?
Cuantas interpretaciones se pueden sacar de este estupendo relato. Siempre es un placer pasar por tu espacio y disfrutar tus letras.
Un abrazo muy grande Josef

Soñadora dijo...

Transcurre nuestra vida entre puertas que abrimos, otras que cerramos y otras que no nos atrevemos a tocar.
Besitos,

El Ángel... dijo...

Que agobio, muy bien relatado, consigues un clima que genera una mezcla de miedo, agobio y expectativa por saber como termina. El final genial, que tormento, todo vuelve a empezar.

Un saludo.

Dejame que te cuente dijo...

me recordo tu relato un fragmento interesantisimo que lei sobre las puertas en la cultura asiatica....
a ver si la copio y lo cuelgo algun dia..
puertas...pesadillas, sueños , ficcion y relaidad...
a quien no le ha pasado algo parecido..?

un abrazo

Goriot dijo...

Una puerta da para mucho tema, es un relato que resulta interesante leer.
Un abrazo.
Goriot.

Unknown dijo...

Excelente texto literario con peso...

Es del otro aldo... lo mismo....


Paso a dejar mi huella una vez más agradecida a por tanto de tanto dejado en mis casas , en mi ser y con profundos sentires he cosechado hermosos decires por los cuáles desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo
Dejando
Un cariño,
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz,
Y mi siempre Amistad!!!!

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Cele dijo...

Las puertas tienen ese misterio, nunca se sabe lo que ocultan.
Me ha encantado, como todo lo que escribes, diria que me estoy volviendo adicta a tus relatos.
Besos

LUCIA-M dijo...

Veo que sigue escribiendo también como siempre .. Música y deleite leyendo este buen relato.
Besos

Xiomara dijo...

Josef como siempre palpitante de suspenso que lleva al límite...caminamos entre las oscuras profundidades de la mente que levantan convulsivas obsesiones...inquietante...y genial relato ...y una música que disfruto mucho...te dejo un beso

More dijo...

Querido:
Hoyes domingo y ayer te dejé un comentario que iba a dedicar unas horas a leerte, especialmente a ti. De modo que tomé desayuno y comencé por este que fue donde me quedé la ultima vez que vine.
Diosss!!! Uno no puede hacer eso de comer y someterse a ciertos suspensos. Y es que así me mantuvo esta historia escrita de una manera excelente, mi amigo.
Yo no veo películas de suspenso, con algunas excepciones. Esta produjo imágenes parecidas a "12 monos" ¿La viste? ¿Donde Brad Pitt hace de demente? Y aquella joya de Jack Nicholson, antigua, en que él termina en loco, no recuerdo el nombre.
Felicitaciones por esto,mi amigo.
Besos y abrazos.

Post más visto

Otra lista de blogs