martes, julio 27, 2010

¿Desidia veraniega? Unas palabras, nada más.



Hoy tenía previsto escribir, entrar a los blogs y leer. No he hecho nada. No me apetece escribir ni leer ¿sin alicientes?
Me limito a pasar el verano comprobando que escribir se aleja de mí y yo de todo aquello que puedo. Después de todo ¿para qué inventar historias cuando la vida, de por sí, ya lo es?
Qué fácil es escribir sin pensar, tal como hago ahora. Sin planificar un relato o una idea, planificando solo las inconsistencias de la mente, que de por sí nunca estarán planificadas.
¿Padezco desidia veraniega? No lo sé.
Hoy me acerco a vosotros como José, la persona que no escribe.
Esta misiva va dirigida a todos aquellos que nunca desfallecieron y murieron en el silencio más absoluto. A ésos... tal vez cientos de Joseph Conrad, Gabriel García Márquez, Cervantes, Isabel Allende, etc., que nos dejaron textos preciosos que nunca podremos leer, porque perecieron con ellos, los quemaron o jamás llegaron a salir de sus mentes. Ellos fueron de verdad quienes contribuyeron a lograr que la literatura sea grande, porque imaginaron toda la belleza y la basura que nuestras mentes juntas no son capaces de aunar.

En el fondo no estoy triste. No tengo de qué quejarme. Al menos unos cuantos me han leído y la verdad ¿me consuela o importa?: ¡No! Tampoco es lo que yo, en el fondo, deseaba. Antes pensaba que sí, que se trataba de leerme, ahora creo que todo se reduce a escribir sin inquietarse. El valor reside en que sientas lo que haces como si estuvieras haciéndolo genial. No es relevante lo que otros digan más tarde, cuando ya se han dicho tantas cosas...
Hubo una vez en que traté de aprender y asimilar ciertos preceptos sobre la narrativa. Hoy, una frase cierta, – no sé quien la inventó – suena dentro de mí: “Las normas están para saltárselas.” Hágase pues la voluntad.

La pregunta que me hago entonces es: ¿Me detendré algún día o seguiré escribiendo hasta el final?
Sinceramente, creo que a estas alturas, incluso esa pregunta resulta desfasada o irrelevante. ¡Por supuesto que seguiré! Y desde luego, la materia y la calidad con que lo haga, tampoco serán lo importante...

Buen verano.

Abrazos.

José: Josef.






Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Reacciones:

44 libros abiertos :

  1. no me cabe la menor duda que seguirás escribiendo...afortunadamente para ti y para quienes te leemos, aunque esto último ahora te parezca un dato irrelevante

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que seguiras, no tengo duda.
    Muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  3. Claroque seguirás, las musas se han ido de vacas, no pasa nada...

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes.
    Es el verano.
    El calor hace estragos.
    A mí también me cuesta mucho.
    Las ganas volverán.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno es otra manera de escribir y contar cosas que te tocan más de cerca... todos hemos pasado y pasaremos por esos momentos de sosegada estancia.... espero que pases un buen verano... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me a gustado conocer a ese Jose más cercano , más natural , que escribe tal cual siente y siente tal cual vive.Sé que no te detendrás porque quien siente las letras , necesita escribir,sacar del interior multitud de ideas , pensamientos , sentimientos...por ese momento hemos pasado muchos y te diré que acaba por fortalecerte.

    Deja que el verano siga su curso , disfrutalo , recarga pilas y sigue escribiendo!!

    Un Beso , Vicky.

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente he pasado esa etapa de "no escribiente", creo que desde que tomé un lapiz... o presione una tecla.
    Se bien que seguiras... es una necesidad... aunque estos momentos de no escribir, que describes con gran claridad escritora, ocurren de vez en cuando.
    A veces las palabras no quieren salir... otras se van lejos... ahi es cuando recuerdo que comence a escribir para despejar las ideas que pinto... pues veras...yo soy mas pintor que otra cosa... escribo de mundos internos y luces y oscuridades... pero primero las dibujo...
    Ahora a esperar que vengan las palabras y me sumo a algunos... el calor afecta... el verano afecta... Aunque por este post deduzco que tu aun desmotivado, escribes. Este Jose mas personal resulta interesante de leer... que se aparezca de vez en cuando si las musas lo dejan venir.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ayyy el verano tiempo estival que nos vapulea como sábanas tendidas en una cuerda que lleva al azar...disfruta del espacio y escribe cuando te lo pida el alma...creo que todos necesitamos ya unas vacaciones y yo cuento los días que me restan para saborearlas.

    Un beso.
    Arwen

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Mie...!! He estado días sin leerte, sin poder venir, buscando un hueco para hacerlo y hoy entro, te dejo comentario y noi se qué leches he hecho que se ha ido a la merda...
    Ya no voy a escribir lo que había dejado anteriormente.poco importa.
    Te noto un poco tristón. Será el calor.
    Escribe porque los demás te leemos,pero creo que lo importante es escribir para uno mismo, por puro placer u otras razones...
    Yo me he despedido hasta septiembre si me surgen nuevos relatos. Los diarios personales no los publicaré nunca.
    P.D. si pienso en los escritores que has nombrados y otros muchos que me fascinan, no podría ni tan siquiera atreverme a dejar un comentario.
    Volveremos a vernos, un beso

    ResponderEliminar
  10. Amigo

    uno sigue escribiendo como la mente, que sigue pensando, y no para...

    no obstante, el descanso mental, y escritural, aunque la mente siga respirando, como el corazón mismo..., es importante.

    Cierra tus ojos un rato, y respira.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Son rachas, Josep :) Volverás a escribir, claro que sí, pero a tu ritmo, escribiendo lo que realmente deseas compartir contigo mismo y con los demás. Algo así me sucede a mi. No me apetece escribir ahora (el tiempo veraniego debe tener gran parte de culpa), me apetece plasmar la vida de otra manera. Eso no quiere decir que deje de escribir, simplemente ahora no es lo que deseo y uno debe hacer lo que le apetece siempre que pueda, ¿no te parece?


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hay tiempos en los que el Escritor tiene su merecido descanso de guerrero. Tiempo para detener la marcha, reflexionar, dar un paseo por dentro o simplemente dejarse ir, en libertad.

    Las letras llegarán, cuando sea su tiempo y estén maduras. Por mientras, a disfrutar el verano, Querido José.

    Un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta leerte. No importa si necesitas descansar o si no tienes ganas de escribir en estos momentos.
    Se respeta tu decision. Ojalá sea momentáneo.
    Un beso o 2 !
    Repito: a mi me gusta leerte mucho !

    ResponderEliminar
  14. Tómate tu tiempo. Ya sabes que esto de escribir no se produce cuando uno quiere, sino cuando quiere la escritura.

    Feliz verano para ti también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cuando menos ganas de escribir tengo, escribo. Es cuando escribo algo que se puede leer, dentro de mi acostumbrada mediocridad. Y si publicas aquí es para que te leean, de lo contrario lo dejarías oculto en un cuaderno.
    Suerte.
    Alicia

    ResponderEliminar
  16. Me cuesta creer que el escritor renuncie a su mundo porque en su mundo él es libre y, lo mejor de nuestras vidas es la libertad!!
    besos perfumados y un abrazo lanzado desde Tenerife

    ResponderEliminar
  17. Me cuesta creer que el escritor renuncie a su mundo porque en su mundo él es libre y, lo mejor de nuestras vidas es la libertad!!
    besos perfumados y un abrazo lanzado desde Tenerife

    ResponderEliminar
  18. Tu reflexión me lleva a dos cosas, la primera el recuerdo de una frase del libro SINHUE EL EGIPCIO, donde el personaje principal dice:" Yo escribo para mí, ni para los dioses, ni para ganar los favores de los faraones, porque ya me han defraudado mucho." -perdón que la frase no sea textual-.
    Y la segunda, es que el factor común que tenemos los escritores son justamente estas ausencias de musas, que por lo que he visto, nos produce un cuestionamiento y una duda sobre si volveremos a escribir o no, "si PODREMOS voler a escribir". Me ha pasado de estar AÑOS sin escribir, no valoraba lo que hacía ya que no tengo una formación literaria considerable. Hasta que comprendí que el arte es la expresión del alma y que las leyes sólo son cepos que nos condicionan.
    Para mí es un gran placer leerte y estoy segura que los tiempos de descanso son necesarios o tal vez inevitables.
    Aquí estaré esperando tu regreso.
    Perdón por tanta palabrería ja, pero bueno es compartir una experiencia en común.

    Un abrazo y que el calor te de tregua.

    ResponderEliminar
  19. ay....si, tienes razón, yo solo quiero tomarme una tónica con limon mirando el mar.
    no puedo escribir, no aguanto leer, no puedo ponerme frente al ordenador mas de 10 minutos. No lo aguanto.:)

    volveremos.

    ResponderEliminar
  20. Pues encantado Jose mi nombre es Elisabeth, no creo que puedas pasar desapercibido hay muchas personas que te siguen, una de ella esta que te escribe, sabes? transmites mucho en tus relatos, incluso llego a ser parte de ese relato, creo que eso es lo mas que puede un escrito acceder, transmitir, contagiar lo que cuenta.
    Es bueno descansar refrescar la mente unos dias y despues uff volveras a deleitarnos con una maravillas de relatos que devoraremos sin hablar.
    Primavera

    ResponderEliminar
  21. Claro que seguirás escribiendo.
    Dices no tener alicientes en este momento, e igual estás escribiendo, contándonoslo. Eso significa que el impulso de escribir está ahí, empujándote y esperando a que termines las "vacaciones" para retomarlo con más fuerzas y ganas.
    Y yo, desde luego, estaré por aquí esperando ese momento. Porque tú disfrutas escribiendo y nosotros leyéndote. Aunque no te importe, ni tiene por qué.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Oh si! claro que vas a seguir escribiendo y tan bien como hasta ahora, eses impresionante, todo lo que he leído desde que he descubierto tus relatos o historias me sentí fascinada tanto por la imaginación que derrochas como por el buen hacer..., si seguirás....

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. TE QUIERO MI QUERIDO JOSEP

    Si no me hubiera topado con tu blog, no conociera el ingenio y creatividad que tienes a la hora de escribir.

    Claro que seguirás escribiendo. Y yo, encantada y fascinada de sentirme protagonista de las historias con finales felices jejejejejeejej. La de finales sorprendentes y no tan felices los dejamos tranquilitos. mmmmmmmm En estos días me acordé mucho de una historia que me sonrojo si te digo cual es. jajajajajajajaj es el Verano amigo mío.

    Disfrutalo. Te quiero.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Bueno amigo te diría no te importe si lo haces bien o mal lo principal es comunicar.

    Pero tienes una grandes creaciones literarias que nadie te las puede negar.
    Así que son cosa del verano que te hace estar cansado, pero se que seguirás nos necesitas como nosotros te necesitamos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Sabes JOSE,
    en la anterior entrada de mi blog, me escribiste uno de los comentarios más preciosos que jamás me habían escrito, "la carta de mi vida" dijiste.

    Bien, este no se parecerá en absoluto a tu comentario, porque ni eres mi padre, ni casi te conozco, pero sí que te digo, que sólo por lo feliz que me hicieron aquellas palabras a mi, no dejes de escribir nunca.

    Al fin y al cabo se trata de eso, que tú seas feliz escribiendo y que los demás lo seamos por lo que tú escribes.

    Conmigo, lo has conseguido.

    Así que descansa, deja que pasen los calores estos que nos están agotando a todos y sigue, por favor.

    Un beso y ¡¡feliz verano!!

    PD
    La desidia pasará, como el calor.

    ResponderEliminar
  26. Yo desidia veraniega, primaeral, otoñal... jeje... pero bueno, ya vendrá la inspiración, ¡espero!

    ResponderEliminar
  27. Se pasa por etapas, como en todo. Pero al que le gusta escribir, tarde o temprano vuelve al redil de las letras. No se puede evitar. Se siente uno como si le faltara algo.
    De todas formas, desconectar viene bien para regresar con ideas nuevas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Escribirás hasta el final y más cuando lo hagas con esa actitud de gustarte a ti y punto.
    Yo también ando de desidia veraniega, pero no somos los únicos, ya me he paseado por varios blog y todos andamos en lo mismo...¿será el calor?...quizás...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. A muchos de nosotros nos pasa esto en el calor del verano. La musa huye, buscando el frío. Pero esperaremos tu regreso, como siempre esperamos tus escritos

    ResponderEliminar
  30. Todos necesitamos unas vacaciones de vez en cuando, para desconectar de la rutina, para relajarnos y cargarnos las pilas.

    Relájate, descansa, luego vendrá la inspiración, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  31. Y tanto que seguirás escribiendo, lo que no puedo prometerte es cuándo. Como te han dicho por ahí arriba, son etapas, rachas... Eso espero y quiero pensar, porque yo estoy igual que tú :-)
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  32. Nunca pierdas a tus palabras, cuídalas, mímalas....qué más da si no se llevan un premio...el premio es que tú las lleves a donde quieras!
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Querido Moderato vos vas a escribir siempre porque tenés a la Musa encadendada o quizás vive con vos enamorada y no solo te inspira sino que te lleva el desayuno te plancha la ropa y te hace mimitos

    Abrazo

    PD Volvimos

    ResponderEliminar
  34. Pues yo creo que estás en el camino adecuado.
    Cuando uno se rebela...y hace las cosas PARA SI MISMO... es cuando llega a los demás.
    A mí hoy me has tocado.

    Y ya sabes que literatura y yo somos bastante opuestos.

    ResponderEliminar
  35. Te comprendo José, a veces pasa eso, que tenemos que desconectarnos de todo, incluso de aquello que nos gusta.
    Cuando escribo un "último relato" siempre tengo el mismo miedo: "Tal vez ya haya escrito todo lo que tenía que escribir y ya se seque mi imginación". Pero después, en cualquier instante, llega un golpe y ¡zas" ya tengo en la cabeza otro relato, o un poema, o sólo una idea y la necesidad de plasmarlo llega otra vez, imperiosa.

    Creo que escribiré hasta que me muera, con mayor o menos acierto, como bien dices tú, no es lo importante.

    Me gusta hacerlo bien y que lo lean y guste pero si no es así... lo que necesito de verdad es dejar que salga lo que llevo dentro. ESCRIBIR, lo real o lo inventado, mis deseos o mis frustraciones.

    ¿qué importa?

    bicos,

    y buen verano para ti también.

    ResponderEliminar
  36. Querido Jose, si bien es cierto que disfruto mucho leyendo tus cuentos , disfruto también cuando te animas a ser simplemente José y abres tu corazón.
    Por este lado del mundo hay mas bien desidia invernal y el frío está terrible, mi corazón también lo está un poquito pues mis pequeños este invierno están lejos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. NO somos para los otros, somos lo que somos y es por eso que los otros buscan al nosotros.

    Lo sé yl o sabes, escribir es una trampa de vacios, un agujero con huecos por donde se escabullen los imaginarios no vividos y el desorden de las emociones que sentimos...escribir es una cuestión personal.

    Con respeto y admiración porque te conoces,

    Kuyen

    ResponderEliminar
  38. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
    amigo moderato tranquilo....las musas quieren descansar....ya vendarn nuevas ideas...nuevos relatos...nuevas emociones a mi tambien me pasa que a veces no me sale nada ....es feo sentir eso...pero despues un dia te despiertas....y te salen las palabras hasta por las orejas...quizas para ti es mas dificil porque escribes relatos cuentos o sueños en froma de hostorias....pero para alguien como yo que escribe sobre emociones cosas que me pasan quizas es mas facil....diras....pero a veces me llega eso de que no me sale nadaaaaaaaaa!!!!!


    tranquilo .y si no te sale nada pa escribir me visitas y escribes en mi blog!!!!

    que hace mucho que no te apareces..

    besines !!!

    :) SAU

    ResponderEliminar
  39. Hacia tiempo que no te visitaba...
    Tomate un descanso, hay veces que es justo y necesario. Despues retomas con mayor fuerza la vuelta y las historias salen hilvandas.
    Buen verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Hacia tiempo que no te visitaba...
    Tomate un descanso, hay veces que es justo y necesario. Despues retomas con mayor fuerza la vuelta y las historias salen hilvandas.
    Buen verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Claro que seguirás escribiendo Josef porque el escribir forma parte de ti y es superior a ti. Si no expresas lo que sientes y piensas dejas de ser tu, o sencillamente te mueres envenenado por el torrente que mana de tí.
    Descansa de este período estival y vuelve pronto con nuevos brios a deleitarnos con tus estupendos relatos. Yo también partiré de vacaciones dentro de poco.
    Seguimos en contacto amigo. De mi no te desprenderás tan fácilmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Las vacaciones intelectuales no existen, eso se nota de sobra, pero una cosa es escribir por obligación y otra por placer. Si es por zafar de la obligación, tu silencio es tan maravilloso como tus escritos-noescritos, y si es por placer... el placer nos llega cuando le sea menester, en cualquier lugar, tiempo y espacio, de modo que cualquier planteo que te hagas ahora, seguramente lo rebatirás vos mismo cuando te sea necesario. Y eso es lo que realmente cuenta...

    Besos y felices vacaciones, José.

    ResponderEliminar
  43. Puede ser eso, es el mal del verano.
    De vez en cuando se necesita un descanso, una desconexión para no recargar los circuitos que hilan nuestro sentir, nuestras aficiones.
    Me gusta leer tus escritos, aunque como hoy no tengas ganas de escribir, así se de tu estado de animo, y mas o menos por ahí andamos.
    ¿Desidia veraniega? Es posible
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Post más visto

Otra lista de blogs