jueves, noviembre 18, 2010

En el altiplano. Mitificando la Mitología.

Estuve tanto tiempo vacío de cualquier sentimiento; vacío de pasión por escribir, de ilusión por vivir, pero sobre todo anhelando sentirme caliente y con vida entrelazado junto a una mujer, amándola. Odio esa fase de la existencia en que la fiebre de la sensualidad decae y uno se convierte en “añoranzas de un pasado que nunca existió,” o en cucaracha desganada que subsiste para alimentarse de los desperdicios que la miseria le concede. Puedo asegurarlo, muchas veces me odio a mí mismo, sobre todo cuando me transformo en un patético y asexuado ser que observa a las parejas con aversión y envidia ¿de qué? ¿De que puedan acariciarse libremente mientras yo permanezco prisionero de mi ilustre y marcial reputación? Me repugna ese estado de mi mismo, soy joven aún, y todavía bulle dentro de mí la llama del amor...

Y desde luego, no pensaba en sucumbir a la desidia y la abstinencia, ni siquiera encontrándome extraño. Estaba allí, a cuatro mil metros de altura, quizá un poco menos, en la cuna de la cultura quechua, y aunque me sintiera aturdido mis ojos no eludían las miradas bien intencionadas o mal intencionadas que ciertas jóvenes indígenas me dedicaban. Estaba claro, yo era su objetivo, el forastero rico, y me sentía complacido por ello. Para ellas juntar varios soles al día ya era un milagro, pero ¿y si mediante un golpe de suerte lograban cincuenta o cien soles? Qué suponía ese dinero para mí. Nada. Y, además, cuando estuve en otro continente lo hice sin reparo con algunas diosas de ébano, hasta el punto de caer rendido, fue algo genial y excitante. Luego ¿cómo dejar escapar la ocasión de experimentar el placer de fusionar mi semen con sangre de una raza antigua y noble altiplánica?

Lo sé, puedo llegar a ser despreciable. Pero lo que voy a contar es la inmutable realidad de lo que sucedió en Puno, y no lo que podría haber sucedido.

A mi regreso relaté a todo el mundo que mientras yo aguardaba en el hotel, el pardillo que me acompañaba lo pasaba bomba tonteando con unas bellezas locales. Y así fue, pero no es del todo cierto. Yo también disfruté aquella noche. En realidad, sin saberlo, mi subconsciente aguardaba a que él despejara el camino. Éramos tan diferentes. Él, un joven salido de la nada, y que por obra mía por primera vez conocía su nación, sus misterios y poderes ocultos. Yo en cambio, era un viajero solitario, que siempre supe rodearme de las mujeres adecuadas en los momentos idóneos.
El hecho es que podía haber encargado al servicio que me hicieran el favor de subirme a una prostituta a la habitación, y asunto resuelto. Si los imperialistas del siglo XXI, los turistas norteamericanos lo hacían, por qué no iba a hacerlo yo. La cuestión radica en que no soy tan soez y prefiero llevar las cosas a mi manera, con discreción, no me agrada que más tarde ciertos imbéciles se rían a mis espaldas, aunque eso tampoco hiere ni debilita mis sentimientos.

Descubrí la salida de servicio del hotel aquella misma tarde, cuando bajé a registrarme. Pregunté por los servicios, seguí a un mozo que desapareció por un pasillo al fondo de un lujoso salón que exhibía paredes decoradas con planchas antiguas, las que pesan un quintal, y las que seguramente sirvieron además de para su utilidad para solventar la situación conyugal de unas cuantas parejas de inocentes... O quizá no tanto.

Eran las diez de la noche cuando salí. El mozo de recepción ni me olió. En cuanto a mi compañero me había dejado sobre las nueve. Me dijo que regresaría al hotel en unos instantes, yo en cambio sabía que no volvería de inmediato. Le había oído masturbarse las últimas dos noches en el baño y sagazmente le presté unos soles de más. De modo que estaba listo; y yo también.

Cualquiera que no haya visto Puno será incapaz de imaginarlo. Más que una ciudad es un laberinto de colinas como terrones de azúcar negrita que se desgranan hasta el lago Titicaca. Por la noche está muy, pero muy oscuro. Y además hace frío. De modo que lo mejor que uno puede hacer es ponerse un chullo (clásico gorro del altiplano), un abrigo arropado que te cubra de los pies a la nuca, unos guantes de piel de llama, sin olvidar que te encuentras a 3.827 metros de altura, y hacer esfuerzos indebidos puede resultar aventurado.

Me puse en marcha. Sobrepasé la Plaza de Armas y me interné en los aledaños de la calle de Lima, bordeándola, no deseaba que cualquier mirón se fijara en mí; se trataba de pasar inadvertido. De pronto me di cuenta, estaba en la Avenida del Puerto. Lo recordé de repente. Ese medio día el conserje del hotel nos recomendó no recorrer esa calle, sobre todo – insinuó – por la noche, podía resultar peligrosa. En cambio yo me sentí a gusto y tranquilo, como si estuviera en un lugar conocido; hasta el momento no había advertido más inseguridad que la que me inducía el hecho de imaginar al autobús despeñándose por un terraplén de los que ascienden al altiplano. Me agradaba depender de mí mismo, ¿quería eso decir que ya era adulto y racional? No estaba claro. Pues en mi historial contaba con unas cuantas heridas de arma blanca por estar donde no debía en el momento más inadecuado. Me sentí confuso y mareado. Quizá fuera el mal de altura o la decepción de descubrir que la oscuridad, una negrura total que me impulsó a preguntarme si habría un eclipse de luna, no resultaba tan peligrosa como todo el mundo imagina, pues el hecho de ser temida empuja a la multitud a evitarla de la forma que sea.
Doblé un chaflán, al otro lado de la calle había un local sombrío como una caverna, y encima estaba en obras. Duraron apenas un instante pero las escuché, se trataba de ¿respiraciones de sofoco? No lo voy a negar, pero inmerso en mi nube de silencio aquellos resuellos apagados se captaban como el fragor de un fuelle destemplado, y como por naturaleza soy curioso, caminando en silencio me adentré pegado a la pared. No deseaba que quien se encontraba allí descubriera mi perfil. Poco a poco mis ojos se acostumbraron al escenario y me revelaron el panorama. Cuatro hombres inmovilizaban a la víctima: una mujer, y daban cuenta de ella. La violentada estaba tan aterrorizada o tan agotada, que ni siquiera tenía fuerzas para gritar o siquiera moverse.
Tras unos instantes de desconcierto dieron fin a la cuestión y uno sacó una navaja. Lo vi claro, su intención era acabar con la vida de la desafortunada. Solo entonces, de forma impulsiva, intervine.
— ¡Basta! Déjenla en paz...
Tres de ellos farfullaron algo y sin siquiera echarme una mirada desaparecieron en las tinieblas. El cuarto, un ser maligno, no se arredró. Sostuvo el arma en sus manos y me plantó cara.
— Vete, le dije con voz temblona y sonora.
Su respuesta fue un jadeo ronco y entrecortado... nada más.
Sin saber evitarlo, murmurando un lenguaje que no recordaba haber pronunciado jamás, aunque tampoco me sonó ajeno, mi garganta articuló.
— Sinvergüenza. No escaparás esta vez. Soy Illapa.*
Nos separaban unos cinco metros cuando se abalanzó sobre mí. En caso de percance ya había previsto e incluso probado mi arma, pero no conté conque fuera a resultar tan impresionante. Saqué el pulverizador antimosquitos: Relec extra fuerte, situé el mechero delante, presioné y el reguero de un lanzallamas abrasó la cara del hombre. Se desplomó sin gritar, dando tumbos, no podía hablar. Aparte del rostro, tenía la lengua y la garganta abrasadas. Acto seguido mi actitud ¿me sorprendió? En absoluto. Impresionado ante mi nivel de agresividad lo rematé a patadas y pisotones, un ladrillazo de adobe resultó definitivo.

Me dirigí hacia la muchacha. Estaba sucia y desnuda, revuelta en el barro. Cuidadosamente saqué y desenvolví mis paquetes de clínex. En cuanto estuvo lista me encontré ante mí a una deidad indígena o ¿¡la hija del mismo Dios Viracocha!? Era... ¡bellísima! Exhausta, sus ojos almendrados y negros, me contemplaban extraviados en terror. Solo el hecho de examinarla me produjo un placer inexplicable, tan lujurioso, que antes de hacerlo pensé que con tal de evitar aquella mirada, prefería acabar con su vida. Pero no fui capaz, o algo me lo impidió. Sin contenerme, me abalancé sobre ella como el peor maleante y la besé y acaricié con lascivia. Cuando terminé me incorporé resollando. Ella ni siquiera me miró, había cerrado los ojos. Sin pensarlo deposité a su lado seiscientos míseros soles – una fortuna en aquel lugar – y huí como si me persiguiera el diablo.
Regresé al hotel sintiéndome sucio y miserable. Me di una ducha, me metí en la cama y permanecí dando vueltas sin sueño.
Un par de horas después la puerta se abrió. Inti* alzó los brazos y con voz alcoholizada, clamó.
— ¡Bravo! He encontrado chicas, chicas quechuas bellísimas. ¡Mañana saldremos con ellas!
Y se durmió.
Al día siguiente, Inti con resaca (de chicas nada) y yo con pánico y vergüenza, tomamos el autobús para Cuzco. Inti compró un ejemplar del diario: “Los Andes,” y como se sentía incapaz de leer, me lo entregó. Venía en la primera página. Decía así:

Misterioso “Criminal del Pulverizador” asesina al alcalde de Puno y libra de una muerte segura a su mujer, Doña Quilla.*
Según palabras de la esposa violentada, el ilustre Alcalde Señor Don Supay*, celoso de la relación – por supuesto inexistente – entre ella y Don Illapa,*(empresario textil) pretendía no solo vejarla, sino después asesinarla y....

Cuando terminé de leer me sentí mucho mejor pero permanecí pensativo. ¿Al mencionar al tal Don Illapa se referían a mí? ¿Me buscaban? ¿Cómo habían descubierto mi nombre de combate? ¡Imposible! No había dejado rastros, recordaba haber recogido meticulosamente uno tras uno todos los clínex con los que limpié a… ¿Doña Quilla? En cambio aquel nombre sí me sonaba... y de una forma sobrecogedora. Todo sucedió en unos instantes. Experimenté una sensación de descarga y entendí que de alguna forma había cumplido mi objetivo. Mi tensión interior se aplacó transformándose en relajante desahogo. Inti dormía placidamente, sus párpados despedían rayos de luz blanquecina. Oí la voz de Viracocha dándome su aprobación y me sentí tranquilo por fin. Tras un par de noches en blanco, mis ojos se cerraban, sentí un cosquilleo en mi entrepierna y volví a centrarme en el designio prioritario de mi milenaria existencia: ¡El sexo!

José Fernández del Vallado. Josef. Noviembre. 2010.

Supay:* (Dios Zupay) Es un demonio de la mitología Inca. Era a la vez el dios de la Muerte y el señor del inframundo. Fue la personificación de toda la maldad.
Quilla:* Era la diosa de la Luna, también hermana y esposa del Dios Inti e Hija del Dios Viracocha. Mitos que rodean a Mama Quilla incluyen que lloró lágrimas de plata y que los eclipses lunares fueron causados cuando ella era atacada por un animal. Era representada en la forma de una bella mujer y sus templos en el Cusco eran atendidos por sacerdotisas dedicadas de los Acllahuasis.
Illapa:* (Dios Illapa) :Considerado como “Gran Señor del fuego”, también recibió el nombre de "Libiac" su colérica figura se identificaba con un guerrero celeste que al sacudir su onda producía un estallido que ocasionaba fuego. Se cree que era enormemente apasionado.
Inti:*Hijo de Viracocha, Dios del sol.





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

30 libros abiertos :

Unknown dijo...

Demasiados días sin pasar por tu espacio. Poco a poco me iré poniendo al día.
Un abrazo

lichazul dijo...

añoranzas por algo que fue

pues acá tenemos un dicho que dice
mientras hay vida hay que puro vivirla

viejos los cerros y año con año reverdecen:)

excelente relato, llenito de ganas y de fuerza, hace bien venir al sur:))

MORGANA dijo...

Tocayo,echaba de menos tus buenos relatos.Sabes que tenemos una cita pendiente.
Besos.

Manu Espada dijo...

Tu blog da para un libro de viajes en toda regla.

La cuentera Idaluz dijo...

Tu relato nos traslada de la mano a épocas pasadas de la cultura Inca. Lo narras a la perfección, con profusión de detalles. Entrando en la psicología del protagonista. Realmente muy bueno. Gracias por compartir.

Julia Hernández dijo...

¡¡¡Me ha encantado!!! Simplemente me dejé llevar suavemente con tus imágenes entre las callecillas oscuras, tenebrosas de tu relato tan bien estructurado, con la zozobra del ansiado desenlace, con la adrenalina a mil. Creo querido amigo que tienes mucho, mucho todavía con que deleitarnos...que la espera no sea mucha. Un beso.

Gladys dijo...

Hola entre a tu blog por casualidad me encanto tu escrito
es genial escribes muy bien atrapas al lector sin dar lugar a pausa lo haces muy bien me alegra mucho aver entrado en tu blog un placer inmenso leerte, me quedare para seguir leyendote espero tu visites mis espacios.
Un gran abrazo que tengas un feliz día.

virgi dijo...

Me tenías en vilo.
Pero valió la pena leerte todo, sin casi respirar...¡uf! todo resuelto, todos contentos.
Un abrazo

Las Gemelas del Sur dijo...

Llevábamos un tiempo sin leerte y volvemos a caer fascinadas con tu narrativa tan ágil, descriptiva con las emociones de tus personajes que nos hace meternos en su piel y sentir sus vivencias. Acertada fusión de la mitología y las pasiones humanas.

Que la musa de la inspiración siga acompañándote para dar rienda suelta a tu don.

Besos a pares.

matrioska_verde dijo...

Fantástico, fantástico, fantástico. Me ha encantado el relato que espero continúe. Muy emocionante.
Biquiños,

matrioska_verde dijo...

Fantástico, fantástico, fantástico. Me ha encantado el relato que espero continúe. Muy emocionante.
Biquiños,

Lara dijo...

Me encanta, me encanta, me encantaaaaaaaaa.... y se te ha echado mucho de menos, que lo sepas.
Muuuuuuacks!!!

Aniquiladora dijo...

¡Por Dios! Me has atrapado con tu relato. Oye, necesito preguntártelo o muero. ¿Es real o fruto de la imaginación? No sé, por como está narrado juraría que bien pudo ser real...

Sea como sea, me gustó muchísimo.

Besossss.

Zayi Hernández dijo...

El viaje ha valido la pena...te devolvió tal y como eras...o mejor, con nuevas experiencias y nuevas descripciones.
Un beso.

Kaas dijo...

Que puedo decir...

Pasaba por aquí y quede atrapado en tu relato. Has logrado que visualice todos los espacios, los momentos, los personajes y eso para mi es lograr demasiado.

Conozco Puno, su altura, su frio, su lago.

Si me permites cojo tu blog y lo adjunto a mi lista.

Un abrazo.

Alís dijo...

El mal de altura parece más peligroso de lo que dicen...

Fantástico relato, Josef, héroe del altiplano. Me encantó

Besos

panterablanca dijo...

Me he leído todos los posts de tu viaje. Sensacionales, pero éste último lo has adornado con mucha fantasía, no? No digo que sobre, eh?, sólo es una pregunta.
Me ha gustado mucho.
Besos felinos.

maria rosa-prem prabha dijo...

Tiempo hacia que no pasaba por aquí, magnifico como siempre.
Gracias por tus palabras y espero que todo fué bien.
También he estado de viaje, pero un poco más arriba.... Miami, nada que ver, pero me he divertido mucho y he estado con uno de mis hijos que vive allí desde hace unos años.... y ya tengo una edad como para disfrutar lo que me toque en cada momento... sin más y así lo hago.
Otra vez te digo que eres magnifico y te lo agradezco mucho, mucho, junto con un abrazo inmenso que te envio.

Bueno musica, si señor.

Miguel Baquero dijo...

El principio de la entrada es formidable, muy sincero, muy humano y tan profundo que muchos nos podemos sentir identificados con él. La historia posterior, entretenida y sorprendente

maria varu dijo...

magnífico relato, realmente eres inacabable... me ha parecido muy realista, una historia que es como la anécdota de un aventurero, y como siempre... tan atrayente

besos Josef

lichazul dijo...

besitos Josef para ti
ten un fin de semana precioso amigo querido
:)

Pame Recetas dijo...

Magnífico relato de comienzo a fin, habiendo estado en Puno me sentí totalmente trasportada, una noche mientras dormíamos en el hotel, sentimos unos gritos escalofriantes junto a nuestra ventana ¿sería Doña Quilla?

essaldir dijo...

Cada vez que te leo me pasan dos cosas: uno, me siento envuelto en medio de tus palabras, y leo sin parar, absolutamente inmerso en los relatos.
dos: Me da una envidia de esas que mejor ni te cuento.
Me contagiaste algo de deseo de viaje, asi que me fui un par de dias a Sacsahuaman, aunque un poco lejos siempre vale la pena.

Un Abrazo

Steki dijo...

Hola, Josef! He vuelto a pasar por aquí. Te tenía perdido y por fin te encontré!
Mira, ayer me puse a leer este post y me quedé absolutamente atrapada pero no lo pude terminar de leer porque me tenía que ir a trabajar así que, para no olvidarme, cerré la tapa de la compu sin cerrar los programas cosa de tenerte a mano para poder leerte. Esta mañana abro la tapa de la compu y aún sin que se viera nada en la pantalla, escuchaba una música y le digo a mi hija: qué será esa música que sale de mi pc? Y me dice, "habrás dejado un video funcionando". Y ahí me acordé, es el blog de Josef! Así que me puse a terminar con la lectura. No sabes lo que me ha gustado. Me has tenido de principio a fin con mi atención a full.
Te felicito, realmente. Me ha encantado. Ahora me llevo tu link nuevamente y te tendré cerca. Te dejo un beso y feliz semana!

TORO SALVAJE dijo...

Muy bueno de principio a fin.
Te leo como leía a Salgari.
Alucinando.

Saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

Esto da para una novela de viajes.
Engancha.
Besos.

Luisa dijo...

Hola, Josef.
Veo que está dando para mucho tu viaje. Eso es bueno. Estás sacando a la luz buenas historias. Esta tiene todos los ingredientes necesarios para no despegar los ojos de la pantalla hasta dar con el fin. Me encantan las tramas de acción con profundidad atmosférica.

Un abrazo.

Julia Hernández dijo...

Regreso y de nuevo te leo y me envuelvo en diferentes sensaciones con la magia de tu pluma, querido amigo. Te dejo un abrazo inmenso! :)

Amapola Azzul dijo...

Bueno, fructifero relato otra vez, me han gustado las connotaciones mitologicas.

Parece que has venido cargado de ideas de tu viaje,me alegro y enhorabuena.

Belkis dijo...

Te extrañaba Josef. Tus relatos me mantienen expectante de principio a fin. Esa mezcla de ficción y realidad, historia, cultura, sentimientos, produce un resultado estupendo.
Poco a poco me voy restableciendo y vuelvo a visitar a los amigos. Gracias por esas palabras tan bellas que me dejaste en mi espacio. Me llenan de emoción!!!!

Te dejo un beso inmenso

Post más visto

Otra lista de blogs