martes, abril 10, 2012

¿Cómo ocurrió?

Cómo ocurrió. No tengo la más leve idea, pero sucedió.

Fue un día cualquiera, antes de despertar... ¿Estaba despierto o continuaba acostado cuando regresé? Sí. Volví a la oscura caverna donde mis atávicos ancestros me vieron nacer. Recuerdo que escapé de la civilización y recorrí kilómetros mientras rompía esquemas sin importarme mi dolor interior o el dolor del futuro que rehuía, o el dolor de unos pies antes siempre calzados y ahora, sin calzar...
Escalé un camino perdido y enlodado y al alcanzar su término, allí estaba la estrecha oquedad. Aguardaba silenciosa y olvidada. Me interné. Vagué por lúgubres pasadizos a tientas, y guiado por un instinto maternal, descubrí la cámara protocolar y una vez allí, sugestionado por un extraño poder, lo hice: Difundí el conjuro nunca olvidado del amor y la vi.

“Pude ver mi pasado caminar con pies alados en un insólito valle iluminado por un cielo azul marino intenso, y donde se suponía que empezaba la tierra, había una bruma amarilla como de manzanilla. Se  deslizaba y recogía sándalo, diente de león, muérdago y flores de malvarrosa. Percibí el aroma dulce proveniente de ella y entremezclada, la suave brisa litoral de un océano jamás intuido por el hombre. Caminaba con pasos suaves y a la vez decididos, moviéndose en un mundo de fino algodón hilado. Alargué mis brazos hacia ella y mis sienes estallaron de felicidad solo de pensar en rozarla. Cuando por fin nos dimos las manos, un calambre tensó mi corazón...”

Caminamos juntos, pendientes el uno del otro. Durante días semanas, meses y años crecí con ella. Un día ella se acercó a mí. Sus labios se entreabrieron y articularon una agradable melodía en un idioma jamás estudiado ni oído y que sólo yo pude interpretar.
De pronto se volvió y me miró con aquellos ojos grandes y oscuros, sumidos bajo unas cejas prominentes, me estudiaba con profunda curiosidad y alegría, sin sonreír en su exterior y haciéndolo en su interior.
Y descubrí su belleza irreal, una belleza jamás sospechada por el Homo Sapiens, el atractivo de mi antepasado más cercano de mi hermandad en la vida. El de una mujer Neandertal...


José Fernández del Vallado. Josef.


Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  

34 libros abiertos :

MORGANA dijo...

Josef ,no esperaba en absoluto este final pero...me encantó.De cada historia que escribes hago un nuevo descubrimiento que me deja asombrada.
Un besazo enorme.

Humberto Dib dijo...

Moderato, me ha pasado encontrarme con una mujer así no hace mucho tiempo, sólo que no hablaba ningún idioma, pues aún no tenía la capacidad de articular símbolos hablados, pero ¿qué importaba eso?, si en ella descubrí ese animal que fuimos.
Un abrazo.
HD

Juan Ojeda dijo...

No fueron pocas las veces en que me he encontrado frente al pasado; así tropezamos con la verdad -tal vez- de que los lugares suelen estar cambiados y es posible que los pasos hacia atrás sean la forma más singular de vanguardia.

Escapar de la civilización, esa imagen fue como un jardín en el desierto.

Un fuerte abrazo, los tuertos celebramos tu regreso.

Mari-Pi-R dijo...

El caminar junto a ella en las vías unidas del amor.
Yo digo lo mismo no esperaba el final, así, pero me gusta igualmente.
Un abrazo

Loli Salvador dijo...

Al pasar por aquí me he quedado a leer y he sentido en este relato un aire de libertad, de acontecimiento agradable y de un sueño bueno que parece real.

Saludos

Ama dijo...

Que lindo sueño, huyendo de la civilización... Y toda fémina es hermosa... ;)

Anónimo dijo...

Que extraño ir hacia atras de la civilización, un lugar donde núnca hemos estado.. ahh..pero interesante es que estando ahí podamos difundir un conjuro efectivo para el amor.. bien ahí.

Besos.

MariCari dijo...

Y ella se llamó NO EVA...

Estupendo relato... muy bueno... Bss

Julia Hernández dijo...

Escalar esos pasadizos insondables, terribles, para salir como un guerrero, triunfante.
Interpretar un idioma nunca estudiado entre un oceáno jamás intuido por el hombre, creando una conexión que va más allá de palabras, indestructible y precioso.
Tu relato tiene una carga de emotividad y belleza en cada línea, con una pluralidad de significados.
Un beso y un abrazo! :)

Luisa dijo...

Hola, Josef.

Me alegro mucho de tu vuelta y de que hayas terminado la novela. Es normal tu ausencia en el blog. El trabajo que supone una novela no deja mucho más para otras cosas. ;)
Ya nos contarás sobre ella…

Tú relato, genial como siempre. Ya echaba de menos tus viajes, ya sean en la tierra en el cielo o a lugares incógnitos y mágicos.

Un beso.

Primavera dijo...

Cuando dos personas se encuentra se descubren tanto que hasta inventa un nuevo idioma que solo ellos saben descifrar y descubren poco a poco la parte salvaje que todos tenemos y que pocas veces dejamos salir por temor asustar a la pareja ... ja ja
Ahiss Jose que con tus historia me pongo a divagar solita..
Besos

mientrasleo dijo...

Muy buen relato José, cuidadísimo en estética y composición.
Un placer leerte.
Besos

Tatiana Aguilera dijo...

A veces tenemos descubrimientos que traspasan la racionalidad, y nos provocan desconcierto...algo así, como descubrir el amor en un extraño ser.
Un abrazo para ti.

Ama dijo...

Me encantará leer un libro tuyo! estaré pendiente, incluso quizás pueda ir a la presentación ;) Nunca he ido a la presentación de un libro, me hace ilusión...
Besos mentales.

Katmarce dijo...

Inesperado ese final, muy linda y emotiva la descripción de sentimientos y situaciones. Saludos,

Scarlet2807 dijo...

Tus relatos son espectaculares y como broche de oro , un final inesperado, eres muy bueno escribiendo...
Besotos en el alma
Scarlet2807

Maribel Romero dijo...

Qué original, me ha resultado una narración misteriosa al principio, sugerente después, sorpresiva al final y muy buena en todo momento.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Ni rimmel, ni pintalabios, ni colorete, ni....

Saludos.

Lucrecia Borgia dijo...

Me hubiera gustado acompañarte y encontrar un hombre de Neanderthal. He leído que los científicos han descubierto que los neandertales eran muy sociables, hablaban y cantaban imitando el canto de los pájaros.
Muy buen relato.

un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Nunca dominaremos nuestras emociones.

Jose dijo...

Estas grandes historias requieren estos impredecibles finales para darle esa gran emoción que el relato se merece.

Saludos.

P.D. Gracias por la visita

GarlaKat dijo...

Volver a las raíces siempre enamora y descubrimos todo lo que nos perdimos la primera vez.

Verdial dijo...

Aunque toda la historia en sí va prendida de una sensación de descubrimiento, cuando éste se realiza sorprende.

Es una muy buena visión de lo que fuimos y lo que sentimos al hacernos pareja.

Un abrazo

lichazul dijo...

excelente relato Josef, tu quehacer estoy segura se verá coronado por el reconocimiento de las elites literarias en un futuro cercano


por ahora a seguir escribiendo
besitos y feliz fin de semana

Laura dijo...

Gran relato y sorpresivo final el que nos dejas. También creo que todos tus esfuerzos se verán recompensados.

Un abrazo

Las Gemelas del Sur dijo...

Un placer leerte de nuevo, Josef.

Tu relato me ha llevado pensar en la irreal posibilidad de volver al pasado a ese punto de la evolución del ser humano, ¿por qué fue el homo sapiens el afortunado? El sencillo e ingenuo hombre/mujer neandertal perdió el tren de la competencia. ¿La civilización hubiera sido diferente?

Besos Calados.

Elizabeth Gallegos León dijo...

Hermoso relato.
Gracias por tu visita.

Un beso

ludobit dijo...

de vuelta a lo primitivo q vive en nosotros q no siempre es lo salvaje y violento, sino tambien el encantamiento de lo simple y el asombro del descubrimiento. gusto leerte de nuevo, moderato. saludos

campoazul dijo...

Volver a empezar... no sería mala idea, descubrir esa belleza intensa y sin contaminar, y sobre todo aprender a amar con amor limpio y sereno. Me encantó.

Besitos.

Camy dijo...

Ahora comprendo tu comentario de que estabas dejando lastre a tope...
Has buscado en ti mismo, la ansiada felicidad. Te has buscado como hombre.
Un beso

Maribel Romero dijo...

Muchísimas gracias, josef, por tu comentario en Amazon. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado la novela, y por supuesto que te agradezco un montón que la hayas valorado tan bien. De momento va despacito abriéndose camino pero, eso sí, recibiendo muy buenas críticas.

Un abrazo.

josef dijo...

Mi crítica es totalmente seria, Maribel. No te estoy dando coba.
Me animé a leer tu novela y me llevé una agradable sorpresa.
Tienes tablas y las ideas muy claras.
Has escrito una novela concisa, con una prosa ágil y que aborda un tema que concierne a nuestra sociedad y a nuestro futuro.
Por ello, te felicito de nuevo.

Saludos.

BONHEUR dijo...

Siempre me han encantado los finales inespeerados..será que adoro las sorepresas...
Maravilloso escrito.

un abraxo enorme, siento mi ausencia, pero siempre vuelvo

David Cotos dijo...

Tiempo que no te leía, bueno retornar a tus textos. Este en particular lo he sentido distinto a los que leí meses atrás, quizá por las sensaciones que provoca el personaje femenino.
Saludos
David

Post más visto

Otra lista de blogs