domingo, junio 10, 2012

Acerca de un País con…

 


Había una vez un país con dificultades. Desde hacía un par de años todo era bastante triste, por no decir, lamentable.
Lo cierto – había que reconocerlo – de entrada la Crisis sorprendió a casi todos. Y es que algunos, por no decir demasiados, ¡vivían tan sorprendentemente bien...!
Al principio, en la televisión, en un programa, incluso se planteaba la siguiente cuestión: “¿Dónde está la Crisis?”
Mientras la primera gran lacra, el sector del ladrillo se hundía, un organismo, los financieros, permanecían en silencio. ¿O quizá no? Hubo quienes certificaron que la “Banca” no estaba afectada y declararon: “Todo marcha bien. Nada perjudica nuestros cimientos económicos.” Era de suponer que el sector capitalista, no sólo había colaborado, sino impulsó la burbuja y ahora nadie se atrevía a pronunciar una palabra: QUIEBRA.  
De pronto todos estaban obsesionados con los recortes, la política y el derrumbe bancario. Todos estaban en la misma red y quienes la manejaban – resucitados de la Santa Inquisición –, no hacían sino oprimir la soga corrediza sobre los sectores más susceptibles, sino también beneficiosos, y mientras desmenuzaban una sociedad que había costado años cimentar, mantenían en la sombra a los inductores del desastre.
En cuanto al sector castrense y religioso, permanecía en silencio. ¿Nadie osaba hacerles cosquillas, ni siquiera sacarlos a colación? Había una razón y de peso. Los inquisidores son parientes hermanos de los opresores, causantes de las desgracias del pueblo.
Cosa extraña. De repente todos eran culpables y sufrirían las consecuencias de lo que unos cuantos, originaron. Se sabía además quiénes eran, en primer lugar: Financieros opulentos y especuladores sin escrúpulos. En segundo: Políticos, legislativos, y funcionarios parásitos.
Lo cierto – habrá que reconocerlo – la Crisis nos sorprendió. Y ahora estábamos cayendo. Sentí cómo gracias a quienes prefirieron volver la mirada a otro lado y hundir las manos en el pastel carroñero y corrupto, me precipitaba al hoyo que habían excavado para nosotros. Pero lo peor es que además, ahora, ELLOS, la lacra ¿iban a recibir un rescate de cuarenta mil millones? ¿Para qué? Para dilapidarlo en tanto el pueblo: Trabajadores de a pie, funcionarios honrados, obreros, científicos, maestros, mentores, catedráticos, sanitarios, hosteleros, etc., quienes debido a la codicia de unos habían perdido sus empleos y se encontraban sin ayudas, inmersos en un paro incierto y casi – aunque nunca acostumbrados a vivir en la precariedad – sin asideros básicos en los que sustentarse, por contrapartida, ¿qué esperaban recibir?
 Había una vez un país con dificultades. Desde hacía un par de años todo era bastante triste, por no decir, lamentable.
¿Y ahora, los hombres de a pie: Trabajadores; los de siempre, con el dinero que no tenían o quizá el que tanto les costó ahorrar, tendrían que sacar una vez más a los especuladores y demás fauna yuppie y parasitaria, las castañas del fuego?
Cabía solo una respuesta, y era también la de siempre.

José Fernández del Vallado. Josef. Junio 2012.
Safe Creative #1206091785836



Creative Commons License



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 

16 libros abiertos :

fgiucich dijo...

La cruda y triste realidad. Esto ya no es un cuento. Abrazos.

Felicidad Batista dijo...

José, no sabes cuánto hubiera deseado que el texto que acabo de leerte fuera un relato de política ficción.Pero me temo que un retrato certero y doloroso.
Duros tiempos nos esperan confiemos en que la imaginación y algo más nos salven.
Quizá sería bueno mirar a Islandia.
Abrazos

campoazul dijo...

¡¡Vaya panorama!! Aquí en este país de "dificultades" estamos jodidos, gracias a todas esas garrapatas del dinero y poder. Tranquilamente se le puede llamar país lamentable.

Besitos.

Ama dijo...

Aveces parece un sueño, estoy segura que muchos desearían que fuese sólo un sueño...

Besos mentales.

MORGANA dijo...

Espero que ese país que tanto amo salga de la maldita crisis. Siempre toca apretarse el cinturón a los mismos.
Un beso enorme tocayo.

MORGANA dijo...

Espero que ese país que tanto amo salga de la maldita CRISIS.
Siempre se aprietan el cinturón los mismos...
Un beso enorme tocayo.

Humberto Dib dijo...

Un texto que puede aplicarse a muchos países, lamentablemente. Me hizo pensar que tal vez podría hablarse acerca de un mundo con dificultades.
Un abrazo.
HD

matrioska_verde dijo...

en sentido ficción es igual de lamanetable que en la realidad... ¿qué va a ser de nosotros, de nuestros hijos?

biquiños,

Petra Acero dijo...

Muy actual y negro. Desesperanzador. Parece que ya nada podemos hacer, y se trata de nuestro futuro... Comentaríamos menos afectados si se tratara de ficción. Igual ante un relato fantástico plantearíamos soluciones brillantes.

Un beso triste.

Las Gemelas del Sur dijo...

Una historia de terror que todavía no ha llegado al final..

Saludos

ALBORADA dijo...

Los ricos serán cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres.
Lástima que cotorreen tanto y después se les olvide, que los de a pie, los hombres del pueblo con su sudor, son el fundamento de una sociedad.
En fin...

Pobre del mundo que languidece ante falsos valores.

Abrazos

Evy LO dijo...

mUY CIERTO!!

espero k escribas en mi blog"!!

MTeresa dijo...

Es lamentable pero cierto,
un analisis certero el tuyo,
por desgracia,
un saludo

Chez Isabella dijo...

Lamentable, amigo Moderato. Un panorama que se repite por todas partes. Aquí en Montreal tenemos a los estudiantes sacando la cara, haciéndole frente al gobierno en rechazo a la alza de los costos de escolaridad. Y le digo que eso da fuerzas, ver que los jóvenes están hartos de todo lo que le han heredado como sociedad. Del lobo un pelo. Pero comprendo perfectamente el sentimiento que transmite en este post.

Quería decirle que lamento que pare de escribir. Siempre me es grato pasar y leerle. Intenté dejarle un comentario en el último post y no pude.

Saludos desde Montreal de esta, su amiga cubana.

Amapola Azzul dijo...

Sacar las castañas del fuego, tu mismo lo has dicho.

Y no es nada facil, siempre les toca a los mismos de siempre.

Besos y un abrazo.

Xiomara dijo...

Certera entrada Josep... así vamos , un beso !

Post más visto

Otra lista de blogs