jueves, octubre 17, 2013

Radiorama de una Chingada.



La melodía que modula el himno de mi patria en el móvil me despierta. Me encuentro cansado y tenso. Contesto y recibo la noticia con una mueca de alivio que termina de aplacar mi ansiedad. 




  Y aquí estoy, tendido: cual culo de vieja,* sobre una cama revuelta. El cuero que me ha hecho la labor reposa arrimada a mi lado como si nada, y menuda guila* ¡qué onda con la playera que le compré en Alemania!, no se la quita ni para chingar*. En cambio de ahí para abajo, y sobresaliendo sobre el embozo de la sábana, exhibe su papaya* pelirroja y rizada cual tierna y bella flor a la brava*. Me ha dejado la verga hecha un pingajo. Pero güey*, ¡merecía la pena! 

  Me asomo por el ventanuco. Otra mañana nomás. Haré cualquier babosada*. Ahora nada me pilla por sorpresa ¿Por qué cambiar de apariencia si todo me está saliendo al pelo? 
  Apago el radiorama* de un manotazo y salgo del catre, me incorporo, me estiro con furia, camino hasta la bañera y dejo que el agua tibia reconstruya mi organismo amodorrado y molido por el ajetreo de la noche anterior, y lo devuelva a la realidad chida* que es mi vida actual. 
  
  Otra mañana, una más de un calendario interminable y que a veces puede resultar de la chingada,* pero ésta en el fondo es especial. Soy un chachalaca*feliz. Tengo un trabajo, amigos, y me muevo en los círculos adecuados. No sé por qué hay momentos en que llegué a dudar, fueron un borrón en mi existencia y no deberían de existir y en realidad pronto se irán. Por lo demás soy normal. Apenas me diferencio en nada de los millones de güeys que se reúnen y achuchan en la ciudad. Excepto en un detalle. Yo siempre aspiro a más... 
  
Una cosa es cierta. Últimamente mi vida se había torcido hasta el punto en que obedeciendo órdenes cada vez más locas, perdí mi autoestima y casi dejé de creer. Estuve a punto de hacerlo, pero nunca me aparté del camino. Hoy sigo teniendo presente, que mientras Dios bendiga mis actos, todo irá como es debido. Y ahora disfruto chingándome los mejores cueros.* 
   Salgo de la ducha, me detengo unos instantes delante del espejo y ¡por Dios, güey! ¡Estoy pa mearlo!* Mi cuerpo ya no es el de antes, sino el de un arruinado pendejo*. Los brazos una vez musculosos, son pura mierda*; mis pectorales no existen, mi vientre está hinchado. ¡Ni pedo!* ¿Demasiadas francachelas y comilonas? En cuanto a mis piernas hinchadas y cubiertas de tatoo*. No vayan a creerlo. No son simples dibujitos, sino símbolos que me protegen y forman parte de mi ser. Hubo una época en que las imágenes me hablaban. Yo les preguntaba y ellas me mostraban el camino. Hoy ya no me hace falta. Sé con certeza hacia dónde pinche dirijo mis pasos. 
  
  Mi jefe mantuvo su área de influencia en más de diecisiete estados. Lo cual me llegó a parecer un apañón* sin precedentes. Aunque hoy, al lado de lo que estoy a punto de hacer, se vaya a quedar en nada. 
  Abro el armario secreter y saco mi colt modelo «Gold Cup National» calibre 45, bañado en oro, con brillantes incrustados y las cachas en oro blanco. Un tesoro que no tiene precio. Lleva ya doce muescas grabadas, y algunas le van a nacer. 
  Me calzo los votos camperos, me pongo mi traje de franela, sí, el que le compré a mi amigo Versace. Me ajusto el corbatín americano y mirándome fijamente al espejo, cuidadosamente, ladeo sobre mi cabeza mi sombrero vaquero dos montañas. 
  
  Mientras desayuno por primera vez pienso en mi patrono Jesús Malverde* que tantas gracias me otorga y, luego, no sé por qué, en «El Señor de los Cielos*» y la vez en que me invitó a su rancho y me propuso que controlara su flota de aviones Boieng, donde transporta su “polvo de ángel*” a gringolandia. Le dije que me lo pensaría. Lo que no sabía ese güey es que yo no soy ningún culero*, y mi deseo era trabajar para mi patrono Jesús Malverde*, y no para un pinche mamón.* 
  Fue una buena idea recomendarle mi médico para lo de la cirugía plástica. Salió mal por desgracia, repaso mientras bajo las escaleras de mármol de Carrara y me dirijo a mi sedán blindado de cristales ahumados. Ahorita mismo, pienso con regocijo, ahí arriba o en un término medio y neutral, Dios y el Diablo, se estarán peleando por no acogerlo en su seno. Mientras aquí abajo, yo mismito, me voy a encargar de que la paz se extienda por mi preciosa nación mexicana. Pues ya casi puedo considerarla así: mi nación. 
  Yo que nunca he sido guapo, pero soy buen pedo.* 
  Cuando llego al precioso rancho de mi jefe, su imponente fachada principal, taladrada por las perforaciones de las balas, parece un queso gruyere. Diseminadas aquí y allá todavía se escuchan las detonaciones y el traqueteo metálico de los cuernos de chivo.* 
  Los minutos se suceden; finalmente mi lugarteniente Beltrán Cuarón, sale del interior del edificio. Con él lleva, bien atado, a mi ya antiguo jefe. Ni siquiera lo miro a los ojos cuando le descerrajo el tiro en la nuca; ya estaba muerto. A continuación desenvaino mi katana tipo Oda Nobunaga, —que según dicen, perteneció al maestro legendario Hanzo Hattori— decapito de un mandoble la cabeza y, acompañada de una suculenta suma en metálico, se la envío al General Juanjo Bustos, máximo líder de la lucha contra el narcotráfico en México. Se encargará de difundir la noticia como una victoria más del gobierno. 

  Mientras tanto yo, tras unir los mayores cárteles, paso a ser dueño de cuarenta estados; en total, las tres cuartas partes de México. No tardaré en recibir al “Presidente” el cual, ansioso sin duda, deseará conocer mis inquietudes sobre una nación que siendo un hombre joven y ambicioso y encontrándose solo, sin el poder de mis panchólares* y mi apoyo directo, nunca podrá gobernar. 

José Fernández del vallado. Josef. Octubre 2013. 

Relación sobre el argot mexicano: 

Culo de vieja:* Doncella agraciada. 
Güey: Suele ser usado en la jerga Mexicana como cliché. Es algo así como el ché en argentino.
Guila:* Prostituta, furcia. 
Chingar:* Joder, follar. 
Papaya:*Vagina. 
A la brava:* Descuidadamente, desconsideradamente. 
Babosada:*Imbecilidad, tontería, disparate. 
Radiorama:* La cadena que une a México. 
Chida:*Estupenda, maravillosa. 
De la chingada:* De lo peor, malísimo. 
Chachalaca:* Persona locuaz. 
Cuero:* Hombre/mujer guapo/a. 
Pa mearlo:* De aspecto desagradable. 
Pendejo:* Idiota. 
Pura mierda:* Basura. 
¡Ni pedo!:* Ni modo. 
Tatoo:* Del inglés, tatuajes. 
Apañón: Acto en el que una cierta autoridad descubre in fraganti a algún manoseador de leyes (o de muchachitas de menos de quince años) y, también fuera de la ley, se aprovecha de la situación para incrementar su riqueza personal. 
Jesús Malverde:* Es conocido como "El Santo de los Narcos". 
El Señor de los cielos:* Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su innovador sistema para transportar cocaína en una flota completa de aviones Boeing 727. Murió en 1997 durante una cirugía plástica que se realizaba con el fin de no ser identificado por las autoridades. 
Polvo de ángel:* Cocaína. 
Culero:* Miedoso, cobarde, traidor. 
Pinche mamón:* Persona rastrera y con aires de grandeza. 
Buen pedo:* Buen rollo. 
Cuernos de chivo:* AK-47. 
Panchólares:* Peso mexicano.

Creative Commons License 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

30 libros abiertos :

Jo dijo...

ayyy¡ gueeeeey¡*

por momentos pensé si te habia smudado a algún cártel para poder retratar todo esto....

Darío dijo...

Perfecta radiografía del verdadero "poder". Un abrazo.

Alís dijo...

Menos mal que pusiste un diccionario. Fue interesante leer el relato (que me gustó mucho) en mexicano.
Me recordó a una serie colombiana, "El patrón del mal" sobre Pablo Escobar. No sé si la han dado en España. Merece la pena verla. Es increíble el poder que tienen los narcotraficantes.

Un abrazo

Luisa dijo...

Hola, José.

Hasta el más “pinche mamón” mea de pie. ;)

Me ha gustado el relato. Muy descriptivo.Nos muestras a la perfección el submundo donde bucean estos tiburones.

Un beso.

josef dijo...

No. Dios me libre de hacerlo!

Un abrazo.

josef dijo...

No me había dado cuenta de cómo están las cosas en estos páises: Colombia, México y alguno más, hata que me vi un reportaje y me quedé horrorizado. Después me salió esto...

Un abrazo.

josef dijo...

Sabes que cuando publiqué este relato en facebook, un mexicano "protestó" preguntándome que por qué había puesto el diccionario si era "nuestro argot." El güey debió pensar que yo era mexicano, lo cual me dejó satisfecho. No sabía hasta qué punto había logrado rematar el tema. Creo que por lo menos ha quedado guapo.

Un beso.

josef dijo...

Ya... Pues sabes, según dicen los narcos y ciertas sabandijas de por aquí, mear sentado es de maricones. Vaya tela ¿no?


Besos.

fus dijo...

Vaya mundo este de los narcos, es repuganante, el dolor que ocasionan a personas desvàlidas .

un abrazo


fus

Humberto Dib dijo...

Muy bien, José, antes de leer el glosario, me preguntaba si habías vivido en México o qué, el registro lingüístico le da un realismo que a mí me encanta.
Un fuerte abrazo.
HD

JOSH NOJERROT dijo...

Tremendo, pero real, van ganando terreno y prácticamente todo gira a su alrededor, es solo el comienzo, el futuro no es mas que un compendio de malas expectativas, se pierde de poquito a poco el verdadero sabor de vivir por el placer de vivir, día a día se van cerrando los caminos y lo peor es los inocentes que caen en sus redes...

josef dijo...

Lo malo es que está ganando terreno. Sinceramente, soy de los que creen que habría que despenalizar los alcaloides y suministrarlos en tiendas especializadas o en farmacias. Eso tal vez acabara con esta lacra terrible, que encima no deja de progresar resulta imparable y todo lo que toca lo destruye y baña en corrupción. Aunque si me pongo a pensar más a fondo, creo que en sí es la forma de ser del ser humano, y aunque los estupefacientes se despenalizaran, no tardaría en nacer cualquier nuevo género de lacra...
Graciaas por la visista.
Un abrazo.

josef dijo...

Por desgracia no he vivido en México. Me parece un país con una cultura magnífica y que tendré que visitar alguna vez.

Un fuerte abrazo.

josef dijo...

Sí, los inocentes que por la tentación de hacer dinero fácil caen y destruyen sus vidas y las de familias enteras...
Una pena pero... ¿Quién hace algo al respecto si todos están pringados?

Un abrazo.

Aniquiladora dijo...

Qué frenesí!!
Ni un corte ni un momento de respiro.
Muy bueno el relato, Josef. Y me ha encantado que pusieras la aclaración al argot. A veces oyes esas palabras y no sabes a qué se refieren.

Besazo.

MTeresa dijo...

Impactante
me estremezco con la crudeza
y es tan real que asusta

Luisa dijo...

Muchísimas gracias por colocar el banner de "Alcander" en una posición tan privilegiada, José.

Eres un cielo, amigo mío.

Un requetebeso.

josef dijo...

Así transcurre la vida del narco. Metidos en una espiral de violencia, extorsion y traiciones que muchas veces les conduce a la muerte. No sin antes segar las vidas de miles de inocentes.

Un abrazo.

josef dijo...

Tan real.... Tu misma lo has dicho. He procurado ponerme en el pellejo de esos hombres. Y no creo que haya llegado a acercarme a la realidad más de un paupérrimo veinte o treinta por ciento.
Ya sabes la realidad supera siempre a la ficción.
Un abrazo.

josef dijo...

De nada güey!

Bsos!

Unknown dijo...

Hola José, ya encontré tu blog activo y por aquí me quedaré para ver que se cuece, je je.He leido este relato y me ha sorprendido el dominio del argot mexicano del que haces gala. Se lee muy bien. Para los que nos gustan las palabras nuevas, los que somos adictos a nuevos términos y los paladeamos como si fueran pastelillos con el café, leer algo así te deja un buen gusto para todo el día y creo que esto es lo mejor que se le puede pedir a un relato corto. Un abrazo.

Magia da Inês dijo...

¸.•°♪♬♫º° ·.
Normalmente fico curiosa com o final das suas histórias que são sempre instigantes, mas dessa vez fique triste.
Esse é o retrato da nossa sociedade.
Muitas crianças e adolescentes seguem esse rumo e morrem antes de serem adultos, mas nesse intervalo ceifam muitas vidas porque não tem o menor respeito por mais nada!... é o caus do mundo moderno!!!
º°✿✿彡

Bom fim de semana!
Beijinhos do Brasil.
°•.¸♬♫° ·.

Eva Alós dijo...

Me ha gustado mucho, una buena historia e inmejorable metáfora!

josef dijo...

Gracias Martín. Pasaré por tu blog cuando encuentre un ratito.

Un abrazo.

josef dijo...

Sí Inês é o caus do mundo moderno. Un terrible problema que nos asola y cada vez se extiende a más lugares del mundo. Nuestro deber es frenarlo. cómo se puede hacer esto? mediante la cultura y la enseñanza, creo que es algo fundamental. Por desgracia los gobiernos, aún siendo pobres, no dan prioridad a este asunto.
Un abrazo y beijos.

josef dijo...

Bueno Eva. Podríamos decir que en sí es una metáfora que practicamente es, más bien realidad. quién manda en estos países. No te lo voy a explicar, sería muy largo de contar. Infórmate y verás a qué conlusión llegas.
Gracias por tu visita. Un abrazo.

Vivian dijo...

Hubo una época en que las imágenes me hablaban, ahora les hablo yo, pero no me contestan. Algo debo de estar haciendo mal ;)

Yo pensaba hacerme “algunos retoques”, pero ni en pedo te pido recomendación de cirujano plástico jaja. Otra cosita, y espero no me rechaces en público. ¿Puedo ser la Primera Dama de tus estados?
Pues sí que tienes imaginación, y memoria. Cuántos términos juntos! Algunos son muy graciosos.
Muy bueno Josef. ¡Vaya melodía pal' celu! Patria o Muerte, Venceremos!
Besos

josef dijo...

Seeee la melodía, la melodía, ¿la oyes verdad? Es la de un fanático, un hombre que busca el dinero rápido por el medio más fácil y también el más peligroso: un narco. Así son ellos, hombres que ansían enriquecerse a cualquier precio, sin importar cuantas vidas se lleven por delante y en realidad les gusta aterrar al personal... Y lo consiguen...
Y sí mi querida. Desde este momento lo eres. Pero te advierto una cosa, ya no hay vuelta de hoja. De modo que no me rechaces cuando vaya buscarte para el enlace. O bien... podría pasarte algo desagradable jejeje...

Julia Hernández dijo...

Aunque ya he exteriorizado de otra forma la impresión que me dejó su relato, paso y repaso y me encanta encontrar cosas nuevas siempre..... esas que espero estimulen su creatividad y deseo de continuar ...esas que quedan latentes aquí, en vivo y a todo color para que todos las veamos y sigas compartiendo en tus relatos .....
Mucha suerte con sus nuevas adquisiciones!!!

Anónimo dijo...

La verdad, el relato es buenísimo. Está narrado y bien elaborado, sobretodo los modismos de México. La verdad, es personaje es una persona despreciable, como todos los de su calaña.

Espero ir pronto a una presentación de un libro tuyo, José. Te lo mereces, por tenaz, y el buen hacer siempre en tus relatos. Mi admiración, por siempre.

Post más visto

Otra lista de blogs