viernes, julio 25, 2014

Atrapado en Tánger.

Imagen tomada por el Autor, en Tánger.

Abro los ojos y me encuentro tendido en la habitación. Está en la Casbah de Tánger. Huele a menta y genna, en combinación con un fuerte y predominante aroma a azafrán. 
   Crucé el Estrecho. Llegué hace más de siete días y todavía no he logrado salir del embarazoso laberinto en el que mi mente se ha enmarañado... 
   

    Desesperado, lo primero que se me ocurrió fue internarme en otra civilización, con lo cual me perdí más todavía. ¿Y lo segundo? Lo mismo que a casi todo occidental. Busqué un lugar donde remojar en alcohol ciertos recuerdos y anegar una soledad conectada a mí con la tenacidad de una rémora. Debí perder el sentido, monté un número y me excedí propinando un botellazo en la sien a quien no debía. Si no me rajaron, con probabilidad, se lo deba a la misericordia de un loco. 

   Aparecí aquí, surgió ella y curó mis heridas. Se llama Samira y no es solo hermosa; es una mujer valiente que se desenvuelve a medida en un mundo machista y arrogante. Solo por mostrar el estómago y en ocasiones vestir al modo occidental, es considerada una  Amwach o prostituta. Trabaja por las noches, ejecuta la danza del vientre en un local para turistas. 
   Samira es joven y realista, no sueña como tantos con cruzar el estrecho y sacar partido en occidente. Sabe que Francia, Italia o España, no son los paraísos que se ofrecen al mundo, sino espejismos donde aunque lo difundan, las mujeres tampoco son libres ni los hombres misericordiosos. Ella ama su país, sabe que tiene cosas que jamás podrá encontrar en otra parte, como un buen cuscús, un tallín, una deliciosa taktouka de verduras, o el placer de jugar una partida de parchís en el Fraiche mientras saborea unos cigarros de hachís cualquier deliciosa tarde de invierno con aroma a primavera. 

   Si yo me acosté con Samira fue porque ella quiso, y porque según me reveló me encontraba además de atractivo, deseable. 
   Samira guarda un tesoro, se llama Aneesa y significa: “amigable, buena compañera”, es su hija. Tiene cinco años, es morena con el pelo rizado, ojos negros azabache y unas manos suaves, regordetas y blanditas, con las que mientras su gato Arij ronronea ella amorosamente lo acaricia. 

   Tras los primeros meses, recién restablecido, comencé a darme cuenta de que las cosas no debieron ir bien aquella noche. La primera vez que eché de menos mi tierra e intenté dejar atrás la Casbah, una daga punzó mi estómago y me hizo volver junto a Samira.
   Hubo más intentos, todos finalizaban igual. Me di cuenta cuando organizaron la boda, Samira no era mi premio sino mi obligación, pero aún así la seguí deseando y no me sentí seriamente atrapado. 
   Desde la azotea del bar El Kamalij alcanzo a divisar el puerto, y disfruto viendo llegar los Ferrys, e incluso cuando algunos turistas desorientados se cuelan en nuestra tienda de pasteles de baklawa (elaborados con nueces almíbar, jarabe y miel), converso sobre cómo están las cosas. Me hace gracia cuando ponderan mi excelente acento. Yo, sonriendo, les respondo que no soy más que un humilde prisionero de la Casbah y Alá. Ellos, sin comprender la terrible locuacidad de mi broma, ríen con desconcierto y se despiden. Les voceo que cuando reúna unos dirhams tal vez vaya a visitarlos. Pero ellos —la mayoría— ¿me miran con desconfianza? ¿No les agrada mi barba? ¿No entienden que soy de los suyos? ¿O acaso les molesta que ore plegarias cinco veces al día mirando en dirección a la Meca? ¿Qué hay de malo en ser cristiano converso...? 

   A veces me encuentro algo triste, solo perdura hasta que llego a mi casa. Allí, sentados y recogiditos sobre las escaleras de la entrada, están Aneesa y Arij, juntos como siempre, y reposados. 
   La beso, me acomodo a su lado y mientras acaricio sus rizos musito: “La vida es una eterna sorpresa.” Samira me oye, baja las escaleras, se acurruca entre ambos, y murmura: Insallah...* 

   Insallah:* Si Dios quiere. 
   
   José Fernández del Vallado Josef julio 2014.

 Este relato ha quedado cuarto en el certamen de Relatos de Viaje moleskín.es.

Ante todo quiero dejar claro que, desde mi punto de vista, en cierto sentido los certámenes no son santo de mi devoción; puesto que algunos de e
stos "concursos", en ocasiones están sujetos a manipulaciones interesadas, el lucro de las organizadoras o el enchufismo; y además hay un detalle muy importante, no siempre el que gana suele ser el mejor, pues "sobre gustos no hay nada escrito." Y Como decía, no sé si Chéjov o Dostoievski: "el primer premio es para el recomendado, el segundo para el mejor entre los peores, y el tercero, para el indiscutible vencedor." Yo, he sido cuarto jajaja. Pero para mí el mejor premio ha sido participar, pasármelo bien, y figurar en el libro que se editará en formato digital. 

¡Un fuerte abrazo! Y feliz verano.

Para quienes deseen ver el Fallo del IX Concurso de Relatos de Viaje:
 http://vagamundosmoleskin.wordpress.com/2014/07/21/fallo-ix-concurso-de-relatos-de-viaje-moleskin-2014/
 
Creative Commons License 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

70 libros abiertos :

lunaroja dijo...

oh,me alegro de ser la primera en comentarte! me recuerda a uno de mis primeros relatos largos, donde también hablaba de estas tierras..
Me gustó mucho el clima que has logrado,el curso de la narración,las imagenes,y la factura del texto. No defraudas!

Anónimo dijo...

¿Cuarto lugar?
Esos grandísimos hijos de puta (perdón por el "grandísimos", debería haber dicho pequeñísimos) no tienen ni idea de lo que son dos letras bien puestas. En este caso, no se trata de enchufismo ni nada que se le parezca si afirmo que tu texto sobresale como el sol. Pero claro, es un concurso y en un concurso las cosas funcionan con el reglamento que les redactó la FIFA.

Felicitaciones José.

Oscar López Guerra
ZEPOL para los amigos.

Ilesin dijo...

Mi querido Jose lo importante es que tu sientas satisfecho con tu trabajo, si despues es bien valorado aunque sea en un cuarto puesto mejor.
El relato se lo merece.
Besos

El collar de Hampstead dijo...

Bueno ya se sabe lo que sucede en muchos concursos,tú mismo lo has dicho.
El verdadero premio está en que lo disfrutaste mientras lo escribías y nosotros mientras lo leemos.
; )

Besos y felicidades

DRACO dijo...

casi siempre es el amor lo que lleva a una persona a esos comportamientos que a los demás les parece extraño ya que no están dispuestos a tales sacrificios.

saludos.

Mª Rosa dijo...

Me ha gustado mucho el relato, difícil para una mujer así, vivir en una sociedad en donde los hombres son los que poner las normas y a la mujer no la tienen ninguna consideración. Un abrazo

Sara O. Durán dijo...

Es un relato excelente, dos cosas: o hubo demasiados buenos competidores o lo que dices, ya estaba arreglado. Nunca lo sabremos. Sigue concursando sin pensar en los manejos, y felices estaremos cuando ganes, porque lo mereces.
Abrazo.

silvo dijo...

Es un precioso relato en el que asistimos a esa estancia y esos sentimientos de la misma, no importa (si importa pero cuando no reconoces que eles den), el reconocimeinto oficial ya que sabes (sabemos) es bueno, saludos

Ester dijo...

Te siento satisfecho por tu relato, y por el puesto conseguido, creo que entre nosotros estás el primero, pero no es importante, para mi no lo es. Me felicito por poder haberte leído. Un abrazo

Macondo dijo...

Para los que no hemos empatado con nadie en esto de la escritura un cuarto premio sería un éxito. Para ti, una anécdota. Lo importante es el relato en sí, que es muy bueno.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Un buena infusión a la menta y un dejarse ir en el sueño de un país activo, como siempre un buen relato, que tengas un feliz fin de semana.

Frases Bonitas dijo...

Un relato que pasa mas a diario que lo que las personas creen. Me gusto, en alguna parte de el me senti identificada, la soledad, el alcohol y "A veces me encuentro algo triste, solo perdura hasta que llego a mi casa". y veo mis hijos. Saludos

Nieves Martín dijo...

Queda claro que los premios rara vez se los llevan los mejores. Tu relato es magnifico, atrapa y llegas a adentrarte en la vida de su protagonista al instante, un hombre que pertenece a dos mundos, un hombre incomprendido en ambos mundos pero que ha encontrado el equilibrio en su vida, él es feliz, claramente se intuye, y en la vida eso es lo más importante.

Cualquiera de tus relato es digno de un buen premio, eres un extraordinario relatista.

Besos!!!

Charlie El Balsero dijo...

Había comentado este relato y quien sabe que pasa con Bloguer... te decía qeu como tú no creo mucho en los concursos, pero de antemano te digo que muy bien merecido ha sido este premio.
Un relato excelente.

Abrazos amigo.
Carlos

Juan Ignacio dijo...

Hola, José. Me gusta tu relato. Ganar o perder da lo mismo.

Un abrazo.

P.D. No entiendo lo de cristiano converso dentro del contexto del relato.

H dijo...

José...........son las sensaciones que nos producen las que nos valen................pero incidentes como estos me hacen no comprender el porque de las cosas.

Un cálido abrazo.

I. Robledo dijo...

Magnifico relato,amigo... Nos has trasladado a esas tierras, no tan lejanas, de un modo bellisimo

Un saludo

DRACO dijo...

el extraño caso de las muñecas espeluznantes se acaba de resolver. lo puedes leer en mi último post al que le he hecho un añadido.

un abrazo.

Auroratris dijo...

Desconozco el resto de relatos, pero este... tiene carisma. Te atrapa desde la primera línea, adentrándote en un historia totalmente ajena a la que estamos acostumbrados. Por mi parte te otorgo un primer premio, José. Te felicito.
Besos y feliz verano.

Darío dijo...

Hermoso, acceder a otras civilizaciones a través de la "literatura". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mí eres un escritor de los pies a la cabeza y eso es lo que vale, ¿Qué es un puesto más arriba o más abajo mientras tus letras gusten a quienes te leemos?.... un número, un lugar, una posición... las letras son más que eso, sabes yo nunca me he presentado porque aunque parezca mentira me da vergüenza... jaja... pero creo que tiene mucho merito quien si lo hace, tú tienes merito... y tú cuarto lugar es el primero para los que aquí te leemos estoy segura....
Sobre el texto te diré que siempre me sorprendes, siempre para bien claro... nunca sé por donde vas a salir, tú y los giros inesperados y esas facilidad para trasladarnos al lugar... enhorabuena!!!

Muchos besinos y feliz verano!!!

EldanYdalmaden dijo...

Insallah, bonita palabra y bueno, tal vez nosotros digamos lo mismo debido a los vínculos que tuvimos hace más de 10 siglos, bastantes más pero es que ahora no estoy para matemáticas.
Buen relato amigo y lo que siempre digo, eres un artista.
Un abrazo.

Maria dijo...

Felicidades por ese lugar alcanzado que seguramente te animará!! (Pese a todo lo que nos comentas. Y que, tristemente, todos sospechamos que es así en el mundo de los consursos literarios).
El relato nos va descubriendo esa civilización que tenemos al alcance de la mano pero que nos es desconocida para muchos de nosotros.
Muy bueno, como todo lo que escribes.
Un fuerte abrazo.

Rafa Hernández dijo...

Cuarto puesto dices, y es para que te sientas bien orgulloso. El escrito es sensacional.

Un abrazo.

josef dijo...

Muchas gracias lunaroja.
Y es que Marruecos y el norte de África,es un lugar especial...

UN abrazo.

josef dijo...

jajajajaa Oscar, gracias por hacerme reír. En realidad no me importa mucho la posición. Solo digo que los certámenes literarios, al finl son unpoco lotería.

Gracias por tu apoyo incondicional y un fuerte abrazo.

josef dijo...

Tienes razón, eso es lo que importa de verdad.

Un fuerte abrazo.

josef dijo...

Así es. Ese es realmente mi premio!

Un abrazo!

josef dijo...

Y es que el amor romep con todo verdad????


Abrazos!

josef dijo...

Difícil...pero muchas veces uno se busca y abre el camino, aú a costa de mucho esfuerzo. mejor, naturalmente, si la sociedad es más abierta....

besos!

josef dijo...

Seguiré en ello Sara.
Muchas graciapor tu apoyo.

Un fuerte abrazo.

josef dijo...

Gracias silvo, por estar....


Abrazos!

josef dijo...

Y muy satisfecho Ester. Es mu difícil estar ahí....

abrazos!

josef dijo...

Es cierto Macondo. Seguir escribiendo es lo verdaderamente valioso, lo demás... ahí queda...

Un abrazo.

josef dijo...

Gracias estimada Mari-Pi-R. Me gustó eso de la infusión. nada como un buen té verde marroquí...

abrazos!

fany sinrimas dijo...

Josef, me ha encantado este relato. Tiene un tono diferente a los otros que te leí, y me gusta mucho el tema; tiene descripciones reales con sus nombres originales y creas un ambiente dulce como esos pastelitos y haces posible la empatía con gente diferente en idioma y costumbres, pero iguales, humanamente iguales.

Mi felicitación.

Un abrazo y buen verano.

josef dijo...

Así es cuando se tiene una familia a la que quieres...

UN abrazo!

josef dijo...

Lo de que haya un concurso legal, sin sus más y sus menos, es cada día más raro. pero yo estoy satisfecho Nieves.

UN abrazo!

josef dijo...

Así es Carlos Alberto. Pero bien recibidos sean cuando alguno cae por suerte, casualidad. Uno ya no sabe qué se atienen algunos jurados. Yo, desde luego, no me considero el mejor, pero francamente, no entiendo como0 se manejan...

Un abrazo!

josef dijo...

Exacto. Lo verdaderamente importante es que uno este agusto con lode escribe.
Y tampoco hay mucho que entender, creo yo jajaja.

UN abrazo.

josef dijo...

Es bueno dejarse llevar por las sensaciones, en ocasiones...

UN abrazo fuerte!

josef dijo...

Gracias Antiqua.
UN placer si lo has disfrutado.
Un abrazo!

josef dijo...

A ver si el tiempo me permite volver....

Gracias Draco!

josef dijo...

El resto? Pues estoy seguro de que habrá de todo son 281. o sea que debe de haber relatos muy interesantes. si entras en el enlace a lo mejor te gusta y te interesa adquirir el libro; está a unprecio asequible.... Si no tampoco importa. Yo no promociono. Sólo te lo digo como amigo, y nada más....

Un fuerte abrazo!

josef dijo...

Pues sí Darío. Hermoso acceder a cualquier rincón del mundo o la mente a través de la literatura no?

Abrazos!

josef dijo...

Tienes razón Haydeé, la posición nome importa. solo me refería a que los certámenes están unpoco desmadrados. ¿Ganar? Me importa poco. A mi forma de ver ya he ganado escribiendo ete relato...

Besos igualmente y que disfrutes asimismo!!!

josef dijo...

Es una palabra que suena preciosa verdad? Y sí, creo que decimos lo mismo debiedo a eso mismo. Estuvimos muy unidos y deberíamos estarlo mucho más....

UN fuerte abrazo!

josef dijo...

Me anima pero no lo es todo jajaja. NO aspiro a más que a escribir lo mejor que pueda, estar sanoy ser muy feliz. ¿Es demasiado? Quizá sí tal como pintan las cosas jejeje...


Un abrazo Ohma!

Julia Hernández dijo...

Realmente cada vez estoy más segura que lo importante es la satisfacción nuestra, cuando damos por terminado un trabajo, cuando las horas, los días y madrugadas son nada, comparado con la felicidad y además que sea del agrado del lector, es doblemente la alegría.
Gracias por compartir sus letras y que la inspiración sea siempre generosa con usted !!!

M. Esther mg dijo...

¡Felicidades por que te hayan dado ese destacado 4º premio entre tantos concursantes! y que disfrutaras escribiéndolo y presentándolo.
Me ha gustado el ambiente que has creado en éste (y lo muy curioso que fue el relato anterior)
Que pases buen verano!

Nómada planetario dijo...

Desconozco el contenido de los otros relatos, pero el tuyo me ha parecido estupendo. Con sabor auténtico a la ciudad en la que ubicas los hechos.
Un abrazo y feliz verano.

Tramos dijo...

Atrapado en si mismo, según mi percepcións y leerlo tres veces ....es bueniiiisimooooo, se merece un gran reconocimiento.

Besos intensamente aduladores

tRamos

Elena Beatriz dijo...

Este relato está cargados de olores y de belleza. No debería haber quedado en ese puesto, porque es embrujador. Me encanta, palabra, es mágico y muy tierno, sobre todo ese final.

Elena Beatriz dijo...

Por cierto, soy Angela, desde otro blog, que inauguro.

josef dijo...

Gracias Rafa y lo estoy, desde luego!

abrazos!

josef dijo...

Gracias querida Fanny por tu sensibilidad. tu comentario me llega y me llena!


UN fuerte abrazo!

josef dijo...

Es lo importante amiga mía, sentir que al escribir nos encontramos justamente donde debemos estar, y no preocuparnos de mucho más, excepto una detalle: encontrar el placer de la felicidad y disfrutar de la vida...

Un abrazo! Te cuidas!

josef dijo...

Muchas gracias María E. mg.
Para mí lo importante, que hayas pasado un buen rato...

Abrazos!

josef dijo...

Agradecido por tu punto de vista. Estoy seguro de que en un certamen con tan variados relatos habrá mucho entre lo que elegir...

UN abrazo!

josef dijo...

jajaja tRamos, realmente me haces sentirme aduladísimoooo!!!

Besos intensamente agradecidos je...

josef dijo...

La opinión de una escritora con tu talento me anima mucho.
Compruebo Angela y supongo, que segiurás escribiendo a un altísimo nivel, puesto que en el tema de la escritura eres muy competitiva, disfrutas haciéndolo y además es que lo haces realmente bien. Tal vez yo debería hacerlo pero... de momento no me involucro demasiado. Nunca gano. ¿Me importa ganar? Me digo a mí mismo que no, pero no hacerlo me desanima muchas veces. No es el caso de esta participación; me ha dejado bastante satisfecho.

Un fuerte abrazo.

josef dijo...

ya te he visitado y me he apuntado a seguirte. Mañana o pasado, en cuento encuentre un hueco, leo tu relato. Seguro que es bueno!

Abrazos!

Elena Beatriz dijo...

Si, soy muy competitiva, es cierto, pero tengo un buen perder que te cagas jaja. Y acepto muy bien las críticas, no sólo acepto con alegría las buenas sino que intento sacar todo el provecho de las malas, siempre que estén dichas desde el respeto. Bueno, los concursos a los que yo me presento son concursos "familiares", o sea que son los que organiza un foro en el que estoy registrada hace ya unos años. No hay premios ni nada de eso, el único premio es el de aprender a aceptar lo que piensa los demás de nuestro trabajo, a tragar, asumir y mejorar, a eso se aprende y por eso me presento. Siempre salgo con una bolsa llena de enseñanzas. Si quieres saber a qué foro me refiero y quieres presentarte a algún concurso me lo dices por el face y te paso enlace, siempre es un gusto aportar al foro gente valiosa como tú. Yo soy una mera aficionada, Jose, supongo que como muchos de los que pululan por aquí. Pero quiero aprender y ando en ello. Este trabajo tuyo es muy bueno, y aunque no hayas ganado ese concurso puedes sentirte totalmente orgulloso. Otro abrazo para ti.

Javier Ximens dijo...

Felicidades, José, es un relato que nos transporta a un mundo de olores y colores. Sin duda da para más extensión. Si el protagonista es feliz el lector también. Un abrazo

Amapola Azzul dijo...

Enhorabuena por el premio, lo merece,
la verdad, no siepre puedeo acercarme a tu rincñon de letras, porque bogger, esta tan lento que me bloquea la entrada a tu blog.
Te deseo una feliz semana, y muchos más premios tal y como mereces, amigo.

virgi dijo...

A ve si tienes suerte, porque imaginación y buena escritura no te falta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuarto o primero, tu relato es excelente, en serio el título “atrapa” en Tánger, y tú atrapas a quienes te leemos desde la primera línea, y aunque sé que me suelo repetir siempre cuando te comento, tienes esa virtud de abrir la puerta de la curiosidad en el mismo instante en el cual desarrollas la imaginación y sabes cómo y de qué manera adentrarnos en esos paisajes, escenarios e instantes que vas plasmando en tus historias. En fin, que me ha encantado y se nota.

Besos!!!!!

Susana Jiménez Palmera dijo...

No importa el lugar que hayas ocupado, y la verdad es que no sé por qué comienzo el comentario con esto, si lo realmente importante es que lean lo escrito y disfruten de esto que ha trabajado con esmero ya que nos entregas pinceladas de una civilización mágica y un puñado de sensaciones con los que pueden identificarse cualquiera que se encuentre lejos ...
Gracias por compartirlo. Un abrazo

volvo dijo...

Por un momento pensé que te habíamos perdido para siempre... Ha sido un alivio leer hasta el final.
Enhorabuena, José.

tD1b.

Óscar Sejas dijo...

Me ha gustado tu relato, tienes esa capacidad de trasladarnos al momento y lugar y de hacernos sentir parte de la historia. ¿Cómo no amar a Samira?

En cuanto al certamen ya sabes que para gustos se hicieron los colores, para ganar uno, hay que tocar la tecla exacta del jurado y tener un poquito de suerte, pero vamos, que un cuarto premio no está nada mal.

Abrazos.

Post más visto

Otra lista de blogs