miércoles, abril 21, 2010

Mi hermano. Los escritores. Y un repaso a la historia.


Mi hermano va a encontrar por fin un puesto de trabajo, y me alegro mucho por él. Yo quisiera tener un trabajo como el de mi hermano. Ser abogado defensor de una causa, en todo caso, justa. Pero no me pega o no me va. Por eso me ha tocado estar aquí, encerrado en mi sótano – prisión, enviando currículum a empresas a las cuales no intereso o no les interesa un escritor. Lo dicho, los escritores no servimos para nada, más que para escribir. En cambio hay países a los que los escritores les importan: Les importa encarcelarlos y pegarles un tiro en la nuca; todo por escribir. Claro, debe de ser que por aquí el trabajo de escritor está infravalorado, por eso no te pagan. Antes también se estilaba aquí. Lo de darles un tiro, en la nuca, o donde fuera...
Lo otro, lo de pagar, nunca se estiló.

A Franco no le agradaban escritores que no fueran del régimen (tampoco les pagaba). Lo curioso es que ahora que estamos en una democracia (o eso dicen), en el gremio de la justicia una serie de jueces ¿franquistas? quieren encausar a otro que no lo es porque indaga en los crímenes que cometió un dictador que estuvo a la altura de Hitler. Yo no digo que el señor Garzón sea una persona ideal; es ambicioso y un tanto politiquero. Al menos, a lo largo de su vida ha demostrado serlo. Pero algunas cosas de las que hizo y hace – ordenó detener a Pinochet – y ahora, saca a la luz los cadáveres de la dictadura, me parece que no están de más. Hay tanto cadáver encubierto que da asco. Y todo por la política. Siempre lo he pensado pero nunca lo he dicho: “De la política al crimen hay un paso.” La historia lo demuestra con preclara luminosidad. Lo que me asombra es que a estas alturas exista gente a quien les preocupa o inquieta que el mundo sepa que Franco fue un asesino de masas; cuando todos lo sabemos ¿O hay quien todavía no?
Imagino a esos jueces que procesan a otro de su gremio; deben pertenecer a otro tiempo. Ser parecidos a viejas momias a medio embalsamar. Tal vez seguidores de Ramsés II, que finalmente hallaron la perfección en Franco.

Por cierto, ya que estamos. ¿Por qué no sacan el cadáver de Franco a pasear? Desde luego, es de un angustioso el mausoleo que se construyó con los prisioneros. ¡Sus prisioneros! No lo olvidemos. Creo que muchos de ellos yacen enterrados a su vera. Figuraros, qué pena, que desastre o ¡que gran putada! Acabar yaciendo junto al hombre que seguramente aborrecías más en el mundo.
Desde luego, la vida es injusta, ¿pero y la muerte?

José Fernández del Vallado. Josef. Abril 2010.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Reacciones:

40 libros abiertos :

  1. La muerte es justa.
    Si los ricos pudieran solo se morirían los pobres.
    Al menos en eso no nos van a engañar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Escrito interesante y,lleno de misteriosos sucesos.
    la muerte al fin y al cabo es nuestra aliada.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero creer en las causas grandes y pequeñas pero justas, esas que hacen crecer y ayudan en silencio muchas veces con denuncias y trabajo día con día. Las que se levantan con ánimo y las manos llenas para compartir, renovar, proteger esta agredida naturaleza junto con los seres humanos concientes y generosos que aún sé quedan. Hay mucho por hacer y construir...sigamos adelante sin quedarnos en el pasado, pero sin olvidarlo, pero adelante mejorando. Los buenos escritores como vos, son esos fulgores en la oscuridad, que dejan huella, solidarios, que nos transportan con esa maravillosa creatividad a mundos fascinantes y realidades que se transforman en belleza tan necesaria. Un inmeso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que tu hermano haya encontrado un buen trabajo. Recuerdo que en un post que hice sobre mobbing contaste que estaba más que mal en ese momento y muy presionado.
    Un beso, Josef

    ResponderEliminar
  5. La muerte justa o injusta es algo por lo que todos tenemos que pasar.
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  6. El mundo se está volviendo loco...la muerte pone a todos en su sitio

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No creo que los ricos pudieran negociar su vida o su muerte como dice Toro, la parka no discrimina por clases sociales. Sólo sé algunos devotos de ella aún andan sueltos en el mundo y abusando de su poder se creen dueños de nuestras vidas. Mi padre no fue escritor, pero un muy buen lector y por ello más de una vez fue conducido a las puertas del infierno, nunca llego a entrar. Para estas personas es conveniente que la humanidad sea inculta, analfabeta, porque es la única manera de que continúen en el poder.

    ResponderEliminar
  8. Déjalo, que no lo saquen a pasear, a ver si va a resucitar.
    Mejor que saquen a los prisioneros que yacen junto a él, que como bien dices sí que tiene que ser una faena y bien grande (por no decir una palabra más gorda) que te entierren junto a quién te ha jodido la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola José!! Desde el otro lado del océano te comprendo amigo. Pero sigue escribiendo que esta es tu forma de regalarle a los demás algo bueno. La muerte seguirá siendo un misterio.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Dos cosas a las que temo, miro de lejos y de las que desconfío son la política y el poder, que coincidentemente van de la mano. Es increible la capacidad que tienen de corromper a personas que en algún momento parecían correctas.
    Me alegra que tu hermano encontrara trabajo, con los tiempos como andan es una proeza.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. A la muerte no la compra nadie, no importa el esfuerzo que empeñes, la chequera o tu escultural físico, si ella quiere viene y te lleva.
    ¡Y no pretendas que te pregunte! , por que para eso estamos los vivos pares preguntar tonteras que a nadie le importa, solo a quien pregunta.
    De política mejor no hablo, ¿para que? Si los que hicieron daño ya fueron visitados y ya no hablan estupideces., besitos.

    ResponderEliminar
  12. te dejo un regalo en mi laberinto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La muerte no se deja comprar, no siente compasión permanece impasible, ante ella, no vale nada terrenal.
    Pero solo la muerte, lo demas ,eso ya es otra historia ..... por que todo parece tener precio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buena entrada!!! me encantó, aunque el tema es tan doloroso. Comparto los huesos a traves del océano. Comparto la repugnancia de yacer junto al nauseabundo muerto en vida.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la muerte sí es justa, porque todos debemos doblar las rodillas ante ella, por muy ricos o poderosos que seamos. No se salva nadie.
    Yo creo que a algunos de los que están enterrados ahí con Paquito, no les haría mucha gracia, pero otros sin embargo, sonreirían al ver que ni el Generalísimo se zafó de la muerte, y se sentirían en igualdad de condiciones frente a él.
    Me alegro de que tu hermano haya conseguido trabajo. En cuanto a ti, no pierdas la esperanza :-)
    Besos de pantera.

    ResponderEliminar
  16. Una sola pregunta quisiera hacerle a los que acaparan muchas riquezas materiales: ¿Cómo piensan hacer entrar todos los bienes en el ataúd?.
    Un gran abrazo, Josef.

    ResponderEliminar
  17. Huyo de todo lo que se aporxime a la política. De qué sirve, si todo serán mentiras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Los escritores siempre lo tuvieron difícil y lo siguen teniendo...

    La transición fue una mala transición porque algunos tuvieron más preferencia por la poltrona que por la justicia... desde entonces la democracia que tenemos tiene bastante de ilusoria... y sí, gran parte de culpa la tiene el funcionamiento de la justicia...

    El Valle de los Caídos encierra muchas cosas dignas de análisis...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hoy en día, el concepto de escritor "maldito" en este país nuestro, es uno que escriba en contra de Belén Esteban.

    Son malos tiempos para la lírica, querido.
    Mi reconocimiento a tu labor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Josef,

    Me alegra lo de tu hermano.

    No soy nadie para darte consejos pero no dejes de escribir, nos haces feliz a mucha gente.

    En cuanto a Patxi, espero que hayamos aprendido algo, aunque a veces cuando escucho algunos comentarios de políticos y otros individuos se me encoge el corazón.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro por lo de tu hermano.

    Soy a-política y creo que me he vuelto a-patrida, es algo q no he podido evitar.
    Perdón q no haya correspondido a tus visitas (grcias por ellas) pero estoy más liada q la pata de un romano hijo mío...
    Se me pasará y vendré más a verte
    Muaaaa

    ResponderEliminar
  22. Hola cielo me alegro por el trabajo de tu hermano
    la entrada me gusto como siempre me gusta mucho tu manera de escribir
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  23. Soy feliz de no haber estudiado para abogado,así no tengo que defender a asesinos ni malvados.

    Tampoco quiero ser juez para no tener que condenar y equivocarme alguna vez. y dejar en libertad algún criminal

    De todas formas me alegro que tú hermano trabajo al fin pueda tener

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Destapar la olla es odioso y su perfume no es de lo mejor, pero se debe hacer, el mundo debe saber quiénes fueron aquellos asesinos, porque no se los nombra a todos, y te puedo asegurar que está lleno, es repulsivo.

    Besos
    Lamento mi tardanza pero mi tiempo es muy poco.

    ResponderEliminar
  25. Josef: nunca se les da el valor que merecen los escritores. Muchos creen que escribir es algo menor; mas en estas épocas donde no todo el mundo lee.
    A mi me sucede que, no muchos saben que escribo y, cuando alguno se entera, su actitud es la de: "Por que no te dedicas a algo en serio?". Asi sucede.
    Con respecto al juez Garzón, admiro que se anime a enfrentar a semejante "escoria" humana, porque no cabe otro calificativo. No opino mucho mas de política, no porque desconozca del tema, sino que no me interesa por la corrupción que existe actualmente, en ese ámbito.
    Felicitaciones a tu hermano :)
    Un beso o 2!

    ResponderEliminar
  26. Todos tenemos una fecha para partir por el camino sin regreso....Un gusto leerte. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  27. Hola compañero,

    Buena opinión sobre los escritores. Cierto, están completamente infravalorados. No sólo hay crisis en el bolsillo, la peor es la crisis moral. Ojalá la próxima generación mejore...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. una realidad dolorosa que no debería ser.

    ResponderEliminar
  29. Hay personajes que deberian seguir vivos solo para sufrir en carne propia la indiferencia y el abandono.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola mi querido Josef, quisiera decir varias cosas de la justicia, pero, por lo subido del tono, paso...
    La vida es injusta... La muerte imagino que es la salvación y ese descanso que pide el cuerpo...

    Mi hermana mayor también es abogado ¿que tal? ...

    Al igual que el año pasado, hoy, ó mejor dicho mañana, para mi, SIGUES SIENDO UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES. Tienes un arte a la hora de componer historias, que enganchas de principio a fin. Y los libros que he devorado de tu puño y letra, son literatura de la buena. Eres un genio de la escritura. Persevera y vencerás. Feliz 23 de abril.
    Un fuerte abrazo y besossss de tu lectora y fans número 1!!!!

    ResponderEliminar
  31. Creo que es justa, y lo único seguro que poseemos en esta vida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me alegro que tu hermano encontrara trabajo, en los tiempos que corre es un lujo.
    La muerte nos hace a todos iguales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ME llama mucho la atención el poder que sigue teniendo la política, y más aún los extraños poderes ocultos que siguen moviendo todos los hilos a estas alturas de la democracia.

    Felicidades a tu hermano,que le vaya bién.

    Felicidades a ti por como escribes, y ánimo en el camino que has elegido,a pesar de todas la dificultades, encontrarás la puerta de la esperanza.

    ResponderEliminar
  34. una realidad triste,
    me encanto tu entrada, felicidades por el trabajo de tu hermano

    un besazo de Cora

    ResponderEliminar
  35. Pues si Josef, desgraciadamente, aunque nos quieran hacer creer que estamos en democracia, no se entiende que los verdugos quieran juzgar a un hombre, que solo pretende desenterrar víctimas, que algunos quieren esconder a costa de lo que sea. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Papito

    Esta entrada merece servirse un café, y leerte con detenimiento...

    voy y regreso.

    besos.

    ResponderEliminar
  37. Creo que le quieren callar la BOCA A Garzon por algo mas que sabe, ademas de Pinochet y Franco.

    Es un ultimatum, o te callas, o te sacamos del gremio, y si tepones muy peligroso, carcel.

    Eso creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Creo que a Franco no le gustaban ningún escritor, no me lo imagino leyendo un libro, mucho menos de poesía. No sé, apreciaciones mías.

    La vida y la muerte han de mantener un equilibrio,sería lo ideal; aunque a veces, se precipitan al vacío...

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Estas en lo cierto Josef. Te apoyo y aplaudo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Post más visto

Otra lista de blogs