jueves, noviembre 13, 2008

Carta de Zoa a quien quiera...


Me llamo Zoa, tengo pocos años una vieja “compu” y una gran amiga que vive en un país pobre. Sí, de esos que cada día proliferan más, porque los poderosos del mundo antes que ayudar a los débiles prefieren hacerse cada día más ricos y soberbios. Deben pensar que con ofrecer promesas de felicidad y fortuna a la gente pobre del mundo a la cual anuncian por la tele: “su tele,” medio que en lugar de ayudar lleva cada día más a la bobería e incultura de nuestro mundo, basta para tenernos satisfechos con la generosidad del sistema: –“su sistema”– que continúan llamando “democracia,” aunque yo por más y más vueltas que le dé ¡y se las doy! sólo puedo llamar “absurdocracia.”

Esto, por supuesto, no lo vi en televisión. Me lo dijo un profesor muy listo que se las ingenia para enterarse de los trapos sucios del mundo y nos enseña que esos ricos, en tanto le ofrecen migajas de pan a los pobres, sentados en limusinas que mueve el petróleo: -“su petróleo”-construyen fábricas de vehículos y encubiertas otras tantas de armamento: – “su armamento” – y cínicamente proclaman que habrá paz: – “su paz” – en tanto se forran a vender armas a los pobres del mundo para que nos matemos entre nosotros.

Paso mucho de los ricos, de quien no me olvido es de mis queridas amigas. El caso es que a Dala que tiene una amiga gordita y simpática que se llama Zoa – sí, como yo – hace unas semanas le ocurrió algo.

Dala estudia mucho, quiere ser profe de atletismo, es buena deportista – y no es que el deporte esté en un momento boyante, pues los atletas en lugar de competir dignamente andan todos “dopaos.” – para poder pagarse los estudios da clases de ¿se dice motricidad? a discapacitados menores de edad en un destartalado centro de su ciudad del fin del mundo.

La cuestión comenzó cuando su amiga Zoa, creyendo que el secreto del amor reside en adelgazar unos kilos, lo cual, ante los ojos burlones de los chavales del barrio la pondría más guapetona, decidió utilizar los ahorros que gana en el puesto de verduras del mercadillo: lugar donde trabaja sin sueldo fijo ni contrato, y se apuntó a unas clases de flamenco – ese baile español tan folcklórico, resultón y también agotador – y a las primeras de cambio se quedó sin zapatillas ni dinero. Entonces Dala tuvo que prestarle las únicas que tiene, quedándose a su vez con unas sandalias gastadas.

Aunque ése no fue el problema. Lo verdaderamente malo empezó cuando en el vestuario... bueno, más bien “animalario” donde Zoa iba a flamenco, se contagió unos hongos en los pies. Y como las “zapas” las usaba también Dala, pues ambas se los traspasaron. Y ahí empezó lo grave.
Como ya dije su país es pobre y las cosas no funcionan bien, sino al contrario. De tal forma la “Seguridad Social” que debería abarcar a toda la población se ha convertido en “Inseguridad Social” y sólo “cubre” (lo cual es un decir, como no) a los que tienen dinero para pagar. O sea: “a los ricos.” Por lo que ambas para cubrirse los gastos de las caras medicinas para la cura tuvieron que echar mano, en el caso de Zoa, del resto de sus ahorros, con lo cual dijo adiós al flamenco. Mientras que Dala gastó tal cantidad de su ínfimo salario que no le alcanzó para matricularse en atletismo y perdió el año.
Y así quedaron las dos, curadas de espanto o de milagro, pero con una “depresión” de aúpa. Puesto que de golpe se quedaron sin sueños.

No se rindieron, y decidieron infundirse ánimos. Para hacerlo un atardecer quedaron en el centro, que es la zona más rica y segura de la peligrosa ciudad donde sobreviven, y en realidad la única transitable. Caminaban cabizbajas cuando algo les hizo detenerse. Se trataba del escaparate de una preciosa tienda. Mientras lo miraban permanecieron clavadas en el lugar, fascinadas. Allí había de todo, bueno, casi todo cuanto una persona puede desear y más. ¿Se le ocurrió primero a Zoa o a Dala? Ni lo recuerdan. Pero para acabar de una vez con sus penas tuvieron una idea radical: Decidieron desvalijarla. La cuestión es que como ninguna era ducha en el tema tuvieron que recurrir a Mohai. Un ladronzuelo habituado a serlo por aprietos, pero la necesidad le indujo al deseo y el mismo al provecho y la ambición. En sus tiempos de mozuelo había sido novio de Dala y tras sopesar la propuesta le gustó y se decidió por ayudar. Aunque tampoco le importara atribuirse como propia la responsabilidad de semejante fechoría.

A la noche siguiente, con ayuda de un camión y su panda de vagos no les resultó complicado dejar limpio el bazar.
Al día siguiente Zoa y Dala salieron a pasear vestidas como ¡payasas! Sí, por muy elegantes y emperifolladas que se hubieran puesto así es como en realidad se sentían.
Tomaban un refresco en un lujoso local del centro, como es natural a escondidas, pues no querían que nadie del barrio las identificara disfrazadas de damitas y les hiciera preguntas indiscretas, cuando al lado de ellas se sentaron una mujer y un hombre. La mujer, sonándose con un pañuelito de seda, no paraba de lloriquear de forma desconsolada. Entre espasmos le narró al hombre su desgracia:
Habían robado su tienda y sin su negocio ya no dispondría de dinero para saldar la deuda del alquiler, con lo cual daba por perdido el local y no tendría más remedio que cerrar.

Al salir, impresionadas, ambas coincidieron. Aunque llorona, la dueña les había parecido una mujer sincera y honrada. Caminaban pensativas, pues algo las inquietaba. Un par de manzanas más adelante de súbito se volvieron y llegaron a la increíble conclusión. Lo que les había gustado no era el hecho de poseer los artículos de la tienda, sino contemplarlos expuestos. Sí, lo que les había maravillado había sido la belleza del bazar, y en cambio ahora lo habían destruido para siempre. Y al hacerlo, no habían hecho sino contribuir a desarrollar el odio y extender la pobreza de una sociedad cuya existencia estaba en equilibrio y malherida, a la vez que acababan con uno de los pocos rincones hermosos de su humilde ciudad.

Esa misma noche, sin mencionárselo a Mohai, quien en cierto modo era un buen chico, pero se había ido transformando en un hombre posesivo y sobre todo, acostumbrado a acumular como un ratoncillo más bien de ciudad que de campo los artículos de sus robos, con fines de reinserción, cometieron el despropósito. Robaron las llaves del almacén y de la camioneta donde de momento ocultaban los objetos obtenidos tras el asalto, y de madrugada volvieron a poner casi todo el material – excepto lo que no pudieron cargar, claro está – en la tienda.

Días después Dala me llamó por teléfono. Fue sólo una corta llamada de apenas cinco minutos (lo cual ya es bastante). Me dijo que para poder matricularse el año que viene necesita ahorrar, ha tenido que vender su “compu,” por lo cual ya no podrá conectarse conmigo. Apenas le dieron cuatro perras por el cacharro pero algo es algo ¿no?
Ya que soy de un país – no mucho – pero un poquito más rico, me rogó si la podría ayudar en lo que me fuera posible; y en eso estoy.

Y puesto que los ricos prefieren tener sus millones a buen recaudo y cuentan y recuentan sus ganancias mientras los demás nos morimos de hambre y de enfermedades que no nos es posible curar por falta de dinero, yo salí a la calle, me situé junto a un semáforo con cinco mandarinas y comencé a hacer malabarismos. Algo que aprendí – ¿servirá de algo ir a la cárcel? – la vez que estuve un par de meses encerrada, cuando me detuvieron por robar en un Super. Así, poquito a poco, y si antes no se me hielan las manos con el maldito frío invernal, tal vez consiga reunir un dinero y enviárselo a mis amigas. Lo necesitarán de verdad. ¿Querríais echarme un cable? ¿Sí? Pues de momento me basta con que hagáis una cosa: Os pongáis a pensar en cómo salir del atolladero en que estamos todos metidos. ¿De acuerdo? Hasta la “proxi.” Un besote.

José Fernández del Vallado. Josef. 19 Octubre. 2007. Arreglado 12 Nov 2008.

24 libros abiertos :

panterablanca dijo...

Pero esta niña ya debía de ser bastante mayor, no? Catorce o quince años por lo menos. La historia me parece muy buena pero es que creo que los niños no hablan así, a menos que sean superdotados, claro. Pero la historia es espléndida. Sabes reflejar como nadie las injusticias sociales.
Besos selváticos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Los temas de tus últimas narrciones y tu forma de enfocarlos dan para reflexionar. Y mucho.

Anónimo dijo...

tristemente real, demasiado real.

Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

Es que este mundo lo piensan para los ricos y ya está, a ver si hacemos que otro mundo sea posible.

Esther dijo...

Aqui reflejas muy fielmente las diferencias entre los dos mundos.. cosas que nosotros damos por hechas y que ellos solo pueden soñar...

tenían que acabar estas desigualdades tan grandes..

besitos

Sol - Estaré siempre dijo...

Estoy contigo!!! Casi todos los dias me pongo a pensar en el mundo de consumnismo en el que estamos sumergidos... y en aquellos que vberdaderamnete sufren el aislamiento social...esas personas que nadie ve.. pero sabemos que estan y nos necesitan .. no tenemos por que irnos hasta algún lugar lejado ..estoy segura que en cada pueblo o ciudad.. quizas en cada cuadra que transitamos hay alguien que nos necesita y podemos empezar por ahi.. no??? Un besote cielo lleno de luz para vos y tus reflexiones que son bendiones para PENSAR UN POCO MAS... y no vivir en una nebulosa!!!

Sol - Estaré siempre dijo...

TENDRIA QUE VOLVER A CORREGIR TODOS LOS LASPSUS POR ESCRIBIR A MIL... PÈRO CREO QUE SE ENTIENDE NO?

Silvia_D dijo...

Tus reflexiones "me llegan" al corazón, niño, es siempre un gran placer leerte, dando tus gritos contra toda clase de injusticias y discriminaciones, eres un encanto.

Besos y un gran abrazo y mucha paz, amigo

Anónimo dijo...

HUY QUE VERDADERO TODO AQUI HOY...
aqui la verdada es increible el choreo que hay(el robo) los politicos aqui son de terror encima las cosas uben todo el tiempo la verdada que mi heladera nunca estuvo tan vacia como en este ultimo tiempo...hombre ni hablar de la educacion..con que cara pedimos que los niños practiquen baile o gimnacia o piano o ongles si lo primero que aprenden es a robar ..por la necesidad. que hay...
ni saben leer no saben lo valioso que es una buena lectura,,,lo bueno que es el colegio...la verdad que es una catastrofe a la infancia mas que nada ...bueno por lo menos es lo que ocurre aqui....
mientras los que nos gobiernan no saben lo que es ganarse la moneda dia dia....
post reflexivo muy bueno.
te dejo un grna saludo y un besi enorme!
chao!

Verónica Medina dijo...

uy leí el cuento y me identifique con más de una línea, será que vivo en uno de esos países perdidos por el cuarto o quiento mundo??? jeje seguro que si
eso de juntar para algo y que te surja algo que no planeabas y listo adios sueños lo conozco.
deje mi anteror carrera a medias para poder laburar y colaborar en casa con la enfermedad de mi viejo, porque el sistema mutual de salud es un asco en mi país y si no tiene plata no vives.
y mejor lo dejo por ahí porque hace calor y no quiero calentarme más

bye

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen post de denuncia contra la injusticia del mundo. Enternecedor y, sobre todo, directo a nuestras conciencias.

Ojalá llegara un día en el que el sueño de la IGUALDAD dejara de ser un sueño y se convirtiera en una realidad.

Un abrazo.

mia dijo...

Qué real es en este relato,

lo que ocurre en el mundo actual!

Lo dices tan pero tan bien,

que nos sentimos en la piel

de tus personajes.

Has fotografiado la cruda verdad.

♥♥♥besos♥♥♥

© José A. Socorro-Noray dijo...

Es demasiado triste si no fueran tan real que, teniendo conciencia de que este modelo ha fracasado, seamos incapaces de construir uno nuevo, donde sólo prime el ser humano, no por sus riquezas sino por ser simplemente humanos. Yo me alisto a la guerra de trincheras contra los neocom que nos han llevado a este callejón sin salida.

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Ya no hay que irse lejos de aquí para encontrar jóvenes así.

Los tenemos en cualquier calle.

Cerca. Más de lo que imaginamos.

Nos hundimos.

Saludos.

MaríaCv dijo...

Qué buena forma de decir...o...la literatura como denuncia..., muy bueno Josef; duele, llega, porque lamentablemente tiene mucho de verdad. Un saludo, María excelente la foto)

Spica dijo...

Josef...me ha encantado tu historia, la manera de expresarla, me metí en la historia y me conmovió...gracias, encontrar personas que remuevan los sentimientos es un verdadero lujo...un abrazo...

Anónimo dijo...

Me encanta la manera de escribir que tienes, la forma de expresar que este mundo apesta..y que desgraciadamente somos nosotros los que no hacemos nada por cambiarlo... en fin, es un lujo leer cosas así de cruentas, hacen ver la realidad de otra manera...

un besote

Insisto... dijo...

Primero sorry por no venir antes...no se por que contigo,siempre tengo ese cargo de conciencia,no asi con los demás jajjaja.

Hablaste del mundo y el gran círculo que deambula por el.Unos mas astutos que otros,llenándose de la ignorancia de su gente,y otros viviendo pedacitos de vidas prestadas conllevando un gran riesgo social.Mucho tiempo ha de pasar para que el cambio exista en el mundo.No quiero desesperanzar con esto.


Te aprecio muttoo Josef. ;)

Ya leeré la belleza de tus letras de abajo.

Strigo dijo...

tu relato corta como un cuchillo de negro filo

me ha gustado tu trabajo

Saludos

Amnesia dijo...

Me ha gustado mucho la carta de zoa, increible, y si que nos hace reflexionar, un beso y gracias por compartir con nosotros tus escritos. Cuidate.
Por cierto no esta en mi mano lo del salmon pero si lo estuviera te lo mandaria de muy buen agrado.

Lara dijo...

Como odio las injusticias, como las odio.
Muuuuacks!

Yurena Guillén dijo...

Hola Jose;
Me alegra que tus últimos relatos tengan ese punto reivindicativo. O por lo menos, que sirvan para reflexionar sobre cuestiones tan terrenales y reales. Sigo en la línea de lo que te he comentado en anteriores posts. Creo que son temas para debatir. Pero lo único que tengo claro es que siempre ha habido pobres y ricos... y que siempre los habrá. Lo que sucede es que antes a los pobres no los conociamos. Nos sonaba lejos eso del tercer mundo y ahora, los pobres ya tienen cara. Viven en nuestro entorno. Ýa la pobreza no es sólo una cuestión del tercer mundo y por ello, nos echamos las manos a la cabeza.
Saludos.

Vivianne dijo...

Acuño el concepto de "absurdocracia" y me envenena la indiferencia de todos, cada quien se salva sin importar el del lado la pobreza del alma y corazón abundan cada uno de nosotros tiene su cuota, como siempre un texto reflexivo a tono con tu persona,cariños!

Julia Hernández dijo...

Yo soy más optimista, aun así estoy segura que siempre existirá la pobreza, creo en la fuerza del que quiere salir adelante.

Post más visto

Otra lista de blogs