martes, diciembre 02, 2008

El mundo empieza diciembre ¡Y CÓMO!


Da pena presenciar y a la vez – con desagrado e impotencia – ser consciente de como mientras en el mundo millones de seres humanos no alcanzan a ganar un euro diario y hay madres con bebés que mueren de hambre en sus brazos, familias numerosas que subsisten con el salario de apenas cien euros al mes, hombres que sobreviven entrando y saliendo del paro, existe otro mundo dentro de nuestro mundo que pese a las crisis, pese a las epidemias y las guerras, continúa acumulando el dinero.

En nuestro primer mundo viven muchas, demasiadas, personas y entidades que ganan en exceso y mantienen fortunas acopiadas y almacenadas durante vidas enteras o simplemente unos días de “pelotazo,” en bancos. Algunos de estos capitales, como tesoros robados, permanecen ocultos en Paraísos fiscales; tales como: Islas Caimán, Andorra, Liechtenstein, Seychelles, Panamá, etc. No negaré que mientras que algunas (fortunas) en su día fueron forjadas con el “sudor de la frente” y años de trabajo, las más proceden del dinero sucio.

Por poner un ejemplo, en España ¿cuántas hay o habrá procedentes de la famosa “burbuja inmobiliaria”? ¿Y de aquellos “Fondos Reservados” supuesto patrimonio de los españoles? ¿Y de la venta de armas, o de banqueros fraudulentos, y de diversas mafias afincadas en nuestro país? Esto es algo que debería investigarse. El dinero fraudulento debería de ser arrancado a los ladrones y utilizado para fines no lucrativos. Pero sobre todo – incluso me molesta e inquieta más – están esas gentes supuestamente “afables y comunes” que se suman al grito de: “Lucha contra el Hambre y las Enfermedades” y sin embargo, no mueven un dedo, y todo, por puro egoísmo acomodaticio. Muchos de ellos son tan cobardes que ni siquiera se atreven a hacer uso adecuado de su abundante caudal, y lo acumulan y recuentan tal como haría Tío Gilito. ¿Alguien “NO” recuerda quién era Tío Gilito? Era el ejemplo del multimillonario avaro y marrullero: Construía edificios y los llenaba con su dinero, en metálico, donde acudía a bañarse.


HOY MISMO, hace tan sólo unos días, un señor Bush “¿asustado?” autorizó un paquete de dinero para un solo banco que se desploma sumido en la vergüenza de otra gran estafa: La especulación: El poderoso Citigroup. La suma ascendía a la aberrante cantidad de ¡326.000 millones de dólares! Lo que está sucediendo supone un reto y un ejemplo vergonzoso en nuestro mundo. Sobre todo si miramos hacia atrás y tenemos en cuenta un detalle.

El 14 de noviembre del año 2005 este mismo Bush firmó una ley que autorizaba una cantidad de sólo: 20.900 millones de dólares de ayuda exterior. Sobre todo para África, y luego, parte del mundo. Observad de qué forma se constituyeron los destinos y el reparto:
- Israel: ¡Recibió 2.300 millones de dólares en ayuda militar! Lo que supuso un aumento de sesenta millones de dólares sobre los niveles de 2005, y 240 millones de dólares en ayuda económica.
- Egipto: Recibió1.300 millones de dólares en ayuda militar y 495 millones de dólares en ayuda económica, a condición de que emprendiera “reformas económicas y políticas significativas adicionales a las que fueron emprendidas en años fiscales anteriores.”
- Jordania:Recibió la miseria de 250 millones de dólares en ayuda económica.
- Cisjordania y Gaza: ¡Nada! Sólo dos millones de dólares. – una burla – en ayuda al desarrollo para programas que serían administrados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo /Internacional (USAID). ¿Se los concederían realmente? Lo dudo.
La ley proveía también 430 millones de dólares para Afganistán (supongo que para arreglar el costoso gasoducto que lo atraviesa y no para otra cosa más digna) más del doble que en 2005.
- 300 millones de dólares en ayuda militar para Pakistán. (Siempre, fíjense, la ayuda militar, con la contrapartida, supongo, que se les compre siempre a ellos: los USA, su armamento obsoleto, está claro.)
- 70 millones de dólares para ayuda al desarrollo de Sudán.
Y 10 míseros millones de dólares en apoyo económico para los estados de la ex Unión Soviética. Nada.

PROGRAMAS DE AYUDA MUNDIAL

- ¡Tan sólo: 791 millones de dólares fueron para ayuda a la migración y a los refugiados, que son muchísimos y, sin duda, es uno de los problemas más importantes del Planeta! Ridículo y vergonzoso de nuevo.

- 477,2 millones de dólares para control de narcóticos y aplicación de la ley, y 734,5 millones de dólares para apoyar actividades contra drogas en la región andina de Sudamérica. ¿Y cuánto dinero estimáis se obtiene con su venta?: ¡Billones de dólares! Total, los narcóticos, una importante fuente de ingresos para los EEUU.
- 410,1 millones de dólares para apoyar la no proliferación, el antiterrorismo y el desminado. No les interesa demasiado detenerlo. Excepto cuando les tiran las Torres Gemelas.
- 322 millones de dólares para el Cuerpo de Paz. ¿Cuerpos de paz? ¿Para qué? Debe pensar, y piensa, el país más armado de la Tierra.
- 95 millones de dólares para promover la democracia y fomentar mejoras en la gobernabilidad, los derechos humanos y los medios informativos independientes en las economías en vías de desarrollo. ¿La democracia? ¿Qué democracia? Desde luego la suya, NO.
- 80 millones de dólares para el Fondo del Medio Ambiental Mundial, que ayuda a los países en desarrollo a financiar programas relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, las aguas internacionales, la degradación de las tierras, la capa ozónica y los contaminantes orgánicos persistentes. Se ve claro. Ellos, a lo suyo. No les importa que el mundo se vaya al carajo. Mientras hagan negocio...
Y sólo cuatro ¡¡cuatro millones!! de dólares para programas que atienden las necesidades y los derechos de las personas discapacitadas en los países en desarrollo. Nueva vergüenza.

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

- 950 millones de dólares para la Asociación Internacional del Desarrollo (IDA), entidad del Banco Mundial que provee donaciones y préstamos a largo plazo exentos de interés para los países en desarrollo más pobres. Esto es algo muy serio qué significan 950 millones de dólares para un país como los EEUU y qué significado tiene ayudar a los países en desarrollo. Pensadlo. Yo he llegado ya a una conclusión: Lo es todo para nuestro Mundo. Nueva vergüenza.
- 100 millones de dólares para el Fondo Asiático de Desarrollo, 3,64 millones para el Banco Africano de Desarrollo, 135,7 millones para el Fondo Africano de Desarrollo y 1,74 millones de dólares para la Iniciativa del Fondo Multilateral para Inversiones en las Américas. Tenían que decirlo. También ¿ayudan? al continente Sur.
Para aumentar - ¿o desestabilizar? - la seguridad militar la ley provee 30 millones de dólares para Filipinas, tres millones de dólares para Mongolia y un millón de dólares para Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Sri Lanka y Camboya respectivamente. De este modo, alegan que ¿ayudan? a Asia.
Los legisladores redujeron a 61 millones de dólares los fondos para programas de reconstrucción en Iraq, alegando que todavía queda dinero del que ya había sido autorizado para Iraq. La administración había solicitado 459 millones. Natural. De Iraq solo les importó una cosa: ¡El petróleo!
La medida provee también 65 millones de dólares para la venta, reducción o cancelación de deudas contraídas con los Estados Unidos por países pobres calificados.
La ley estipula que no se proveerá financiación alguna para pagar por abortos como un método de planificación familiar. Su deseo es claro: Eliminar los abortos. Y qué de aquéllas mujeres menores violadas o con problemas por enfermedad ¿tienen derecho a abortar? Está claro. Según el gabinete del señor Bush: ¡NO!
El Banco de Exportación-Importación recibirá 100 millones de dólares, OPIC recibirá 20,28 millones de dólares y la TDA 50,9 millones.

Así fue el reparto. Esto sucedió ¡en el año 2005! Estamos a 2008, envueltos en la crisis de: “Los niños mimados”: Las financieras. Y no hay visos de que vaya a haber ayuda semejante. En cambio, los que acumulan siguen siendo los mismos. Pensadlo bien. Para un solo Banco: ¡326.000 millones de dólares! Para toda África, un continente: 20.900 y ni siquiera alcanzó a ser esa cifra porque en su día dijeron que fueron sólo 10.000 millones…

José Fernández del Vallado. Josef. Diciembre 2008.





Reacciones:

28 libros abiertos :

Post más visto

Otra lista de blogs