sábado, diciembre 20, 2008

Sobre un Futuro...

Elena iba a hacer quince años, celebraba su cumpleaños a la vez que las fiestas del pueblo, sin saberlo. En realidad nadie estaba al corriente de que aquellas iban a ser las últimas. Todos se afanaban en engalanar el pueblo como mejor sabían. Tejían en telares finas telas que luego serían vestidos de encaje. Cubrían las calles de banderines de colores, encalaban las paredes de las casas, llenaban los balcones de flores y barrían sin descanso el polvo de las aceras. Las campanas de la iglesia repicaban en el campanario, con sus nidos de cigüeñas, alzándose como la construcción más alta del pueblo.

Por las mañanas el valle amanecía espléndido con el río Porma fluyendo limpio y caudaloso, el sol brillaba con fuerza y una brisa fresca, de pureza inusitada, llenaba los pulmones de una comunidad que permanecía en un estado de felicidad inquebrantable. Pese a todo, el pasado invierno el frío había sido intenso, colándose por las rendijas de puertas y ventanas, con heladas que crepitaban bajo las botas de los hombres y dañaban los campos y las sufridas almas de sus habitantes. Lo habían superado. Lo mismo que la sequía del año anterior, cuando el Porma, aún caudaloso, estuvo a punto de secarse. Entonces una plaga de mosquitos hizo imposible disfrutar las horas del atardecer y de la noche. Todo aquello, también pasó.

Después de los discursos del alcalde y demás personalidades, llegó la noche y el baile. La dulzaina, el tamboril, la gaita sanabresa y el rabel permitieron degustar la belleza del folcklore de Castilla y León. Elena conoció a Julio, congeniaron y bailaron durante parte de la noche, la otra parte, hasta muy entrada la madrugada, la pasaron besándose y haciendo planes sobre lo que harían de sus vidas en el pueblo cuando crecieran.
Con las luces del alba ellos y unos cuantos volvían a sus casas cuando escucharon el ronroneo. Dando tumbos por la accidentada carretera surgió la camioneta de la guardia civil. Un número descendió, llevaba unos pasquines enrollados bajo el brazo, se dirigió al tablón del ayuntamiento, saco un martillo, chinchetas, y lo desplegó. Cuando hubo finalizado volvió a entrar en la camioneta y sin mediar un saludo se puso en marcha y abandonó la población. Allí estaban prácticamente quienes componían lo que habría de ser el futuro del pueblo durante los años venideros, el pasquín decía lo siguiente:

Por orden del Ministerio de Obras Públicas y debido al inicio inminente de la construcción del “Exmo Pantano del Porma” se invita a que a partir de mediados de Abril de 1968 la población de Vegamián abandone el pueblo de forma inmediata y con carácter irreversible en el plazo de dos meses. Quien se niegue a obedecer será encarcelado y desposeído de sus bienes.

Ministerio de obras públicas.

Su Excelencia, Generalisimo Francisco Franco.


Hoy en día, cuando el nivel del pantano decrece, la torre del campanario asoma sobre la superficie de las aguas. Si sopla viento, sus viejas campanas oscilan, y mediante un repiqueteo roñoso y desafinado, durante unos instantes, devuelven las voces de los espíritus de antaño...

José Fernández del Vallado. Josef 2008.


44 libros abiertos :

Unknown dijo...

que interesante lo que cuentas!!!
no sé mucho de Franco, pero........debo suponer que ésto, pasó de verdad????? o está en tu imaginación???
ojalá fuera lo segundo.....
un abrazo amigo!!!!!!!!!

Isabel dijo...

Qué triste resulta que un pueblo termine así,¿verdad? Es caprichoso el destino, pero sobre todo algunas voluntades ajenas...
Preciosa historia, aunque sea demasiado real,José.

También,ya de paso, quería desearte buenos momentos llenos de felicidad,no sólo para estas fechas,sino para cada día de tu vida.
Que te resulte fácil conseguirlo,amigo.
Un fuerte abrazo.:-)

lichazul dijo...

interesante pasaje de historia y de vidas

me recordó alguna parecidas cuando se realizaron los trabajos para las centrales hidroeléctricas llevadas en el sur de mi país, aún hay reductos que se niegan a salir y otros que vuelven una y otra vez a recordar sus raices anegadas por las aguas

Un abrazo de paz
que tengas una exclente navidad y un maravilloso inicio de año
mucha armonía y luz
muakismuakis jo jo jo jo

TORO SALVAJE dijo...

Esas imágenes cuando hay sequía y emergen los pueblos siempre me han resultado tétricas.

Tanta vida ahogada.

Saludos.

la inkilin@ dijo...

Me recuerda a Sau

el pantano.. cuando no llueve se ve el campanario

Saludos vecino

Mar de Luna dijo...

En cuantos pueblos se debio repetir la misma historia?
Cuantos recuerdos ahogados por el agua....
Besosss

Claudia Sánchez dijo...

Hasta puedo ver la imagen fantasmagórica de la gente del pueblo haciendo su vida diaria bajo las aguas.
Tañen las campañas. Hora de misa.

Precioso!
Saludos!

mas de mi que de... lirio dijo...

Cuanta tristeza…
Cuanta realidad.

Un beso Josef y siento mi ausencia, no ha sido voluntaria pero se que lo sabes.
Besos desde mi alma y el mas profundo deseo de que todo aquello que añelas poco a poco se pueda convertir en realidad.

Anónimo dijo...

Como el pantano de Sau, en Barcelona. He tenido la suerte de poder disfrutar de como asoma el campanario de la iglesia a menudo, ahora ya no podré visitarlo de forma tan asidua, pero me seguirá recordando momentos felices.

Un saludo

Esther dijo...

Ahora qeu veo la foto me acuerdo de este pueblo.. la he visto en alguna parte y eso de que estaba como en medio del pantano..Me ha gustado mucho la historia como lo narras,la felicidad con la fiesta anterior y la tristeza y el resultado de despues...La de cosas que con Franco se estropearon y sin poder hacer nada..En este caso un pueblo murió quedando su alma inundada..

besitos

Amig@mi@ dijo...

Impresionante relato e impresionante la foto. Me encanta. Oye, vengo del blog de María... quizás pueda ayudarte a ayudar... Pero es muy duro.
Un beso
Montse

Amig@mi@ dijo...

Moderato te pongo un link de los que se actualizan en mi blog. Estpero que no te importe.
Besos de nuevo

Verbo... dijo...

Me ha encantado lo que nos has compartido, yo nací en ése año, en febrero.

hace 40 años.

Me encantó la foto
me la llevo.

Pienso que se debe de ver bella asi tal cual, cuando surge la escases de agua.

Creo que voy a buscar mas información sobre dicha torre, me cautivó, me cautivastes.

Muchos Besos
y feliz Navidad

M.

La Gata Coqueta dijo...

Cuando paso y lo veo en la lejania me pongo a soñar e intentar darle vida.

Una vida que existio, donde la gente fue feliz y se amaron y lloraron y se desearon y hoy ya no forman parte de ese pueblo y de ningún otro aunque lo intenten con gran ímpetu, una gran pena el progreso conlleva estos desenlaces.

Hoy he escuchado la entrevista via Gmail y es todo un logro muy grastificante.

Mi enhorabuena querido compañero.

Hasta otro momento y un abrazo de mi parte para ti.

mj dijo...

Interesante, creo que he visto algo de esto en algún documental...no estoy segura, pero me ha encantado de verdad y la foto es impresionante.
Te doy un fuerte abrazo, agradecerte tus comentarios en mi blog y desearte:
FELIZ NAVIDAD
mj

pati dijo...

Pero surgen. Y nos devuelven esas voces. No es maravilloso?

Yo lo entiendo así ;)

Besos :)

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Algunos pueblos de España se quedaron así, ahogados, al hacer los pantanos; para mí algo triste, porque las personas que allí vivieron tuvieron que dejar todos sus recuerdos encharcados:(..
Siempre tienes una forma de contar las cosas que me encanta¡¡

Besooooosssss y abrazos¡¡¡

LUX AETERNA dijo...

Que terrible lo que contás imgino el dolor por el desarraigo, espero también que por lo menos como esas tierras eran expropiadas por lo menos los pobladores hayan sido indemnizados. Muy triste Joseff.
Pero como siempre muy bien escrito.
Salu2

Silvia_D dijo...

Las campanas devuelven segundos de todos esos momentos vividos, no dejan que se pierdan sin gritar al mundo su pena...

Me encantó escucharte, fue genial compartir más contigo, te siento más cerca :)

Besos de corazón, Josef

Strigo dijo...

...se nota muy realista el relato, muy bien matizado por tu genio narrativo... y sea real o no, en todo caso es algo que ha sucedido muchas veces, pueblos enteros condenados por la decisión de un alcalde, un general o un presidente...


Saludos con abrazo Josef, mis mejores deseos para vos y tu apreciada familia

Julia Hernández dijo...

Me encantó la forma tan fresca, como describes el ambiente del pueblo, cualquier forma de presión o de violentar la forma de pensar o decidir por encima de los demás es nefasto, lástima y es de gran preocupación que aún siga pasando. Un abrazo.

Marysol Salval dijo...

De ningún modo podía perderme este relato, querido amigo, historias que vivo a través de tus letras.
Con poco tiempo para conectarme en estas fechas, vine a dejarte mi abrazo y mis mejores deseos para tí en estas fiestas. Mil bendiciones para tí, que tu sueño más anhelado se cumpla y que disfrutes de muchos momentos de paz y de alegría junto a tus afectos.
Gracias por tu cálida compañía.

BETTINA PERRONI dijo...

Como cada historia que leo cada vez que vengo a tu espacio... el cual disfruto y del cual me deja con una sensación indescriptible... gracias ´por mostrarme que hay un mundo afuera.

Gracias por dejarme tu huella en Génesis, por ello no muere, por ello respira, por la exquisita compañía.

Un abrazo acompañado de mis mejores deseos para esta maravillosa navidad, deseándote por siempre lo mejor en este 2009 que se acerca y...por siempre :)

Patricia López dijo...

Esas voces no dejarán de hacer oír su clamor, a pesar de que les hayan negado ese derecho, las campanas son sus aliadas.

Una narrativa muy amena que da gusto leer!

Estimado Josef, quiero dejarte mi abrazo y mis deseos de felicidad en estas fechas que se avecinan.

Juan Duque Oliva dijo...

Me has puesto los pelos de punta, lo que tiene que ser escuchar esas campanas para los que las conocieron.

Otra joyita de las tuyas.

Un abrazo

Amnesia dijo...

Que triste la historia que has contado, pero interesante la verdad, siempres es bueno saber un poco de nuestro pasado. un besazo y felices fiestas,un beso

Supermamá dijo...

Cuantos sueños enterrados...y con ellos cuanto dolor.
Pueblos como ese hubo muchos y, que fuerza tiene el destino, que los desentierra en sequía y a plena luz del sol.



Saludos

Lara dijo...

Me ha encantado la historia y la imagen. Aquí en Barcelona está el pantano de Sau que cuando el río baja de nivel también se puede ver una ermita. No sé si tendrá alguna historia pero a mí siempre me ha llamado la atención cuando he pasado por allí.
Muuuuuacks!

Anónimo dijo...

¡Qué historia más interesante!
Desconozco si es real o fruto de tu imaginación.
Sin duda lo has plasmado muy bien, con ese agente desplegando el cartel avisador tan rotundo y sin vuelta atrás. No podía tener otra firma semejante acción.

El final me ha encantado y la foto es preciosa, algo me dice que puede ser real....

Una brazo y FELIZ NAVIDAD.

Novicia Dalila dijo...

Bueno, esa es la historia reciente de nuestro país y sus pantanos... La idea de construir pantanos por doquier no fue mala. De hecho fue excelente y se adelantó a un futuro árido y muy seco... el problema fue el método. Que se enterrasen a diestro y siniestro pueblos enteros no ayudó nada a que se mirara con buenos ojos esa iniciativa... Las dictaduras pecan sobre todo en las formas. También en los hechos, desde luego, pero en las formas, más.

Un beso, Josef

Patricia dijo...

Estremecedor...pueblos fantasmas que la historia arraso dejando solo las construcciones muertas, alla fue un dictador...a veces es algo mas que eso...me recuerda a un pueblo de Francia que visite y que fue arrasado por la peste...
precioso relato!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Fantasmas del recuerdo! ¡Ecos del pasado! Precioso post y linda ensoñación Moderato.

Muy bonito tu post.

Un abrazo!

marbu dijo...

Eso ha ocurrido en varios puntos del país, tiene que ser doloroso abandonar tu casa, tus tierras...
Es impresionante cuando baja el agua ver como emerge un pueblo fantasmal.
Un beso

Oteaba Auer dijo...

Conmovedor relato de una realidad reciente en el tiempo con relación a la historia de la humanidad...
Aunque ya dejé una felicitación para todos en mi blog, deseo visitaros uno por uno en vuestro espacio y desearos unas felices fiestas, :)
Besos

fgiucich dijo...

Esas campanadas que suenan de vez en cuando, son las voces que aún gritan ante aquellas actitudes dictatoriales. Abrazos.

Yurena Guillén dijo...

Muy interesante. La historia parece aunar recuerdos muy lejanos, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Un abrazo, Jose. Felices Fiestas.

Clarice Baricco dijo...

Debe ser terrible leer ese anuncio pero creo que uno tiene que estar preparado ante la adversidad, pero no es fácil.
No dejes de escribir.
Gracias por todo.
Lo mejor siempre.
Recibe mi afecto.

JESUS y ENCARNA dijo...

a estas alturas no se lo que me produce más tristeza, el pueblo hundido dentro del agua, o el pantano vacío mostrándonos el lugar que tuvo tanta vida en un momento...
Una abraçada gran
Encarna

Ginebra dijo...

Hola, vengo vía Creaciones y me gustó esta entrada que escribiste. a Paco Rana le encantaban los pantanos, no importaba que perdieran tierra y vidas los que siempre habían habitado allí. Me recordó a Granadilla (Cáceres) el drama del éxodo por la contrucción de un pantano. Hoy es una granja escuela que forma parte de un programa de recuperación de pueblos abandonados del MEC (Ministerio de educación), en fín... un saludo y felicidades por tu blog, es muy bueno.

Lúa dijo...

uf!!! josef sale un monton de ventanas de publicidad al abrir este blog, en fin....muchos saludos y sé feliz....cada vez que leo sobre estos temas me pongo del hígado, que hijo de puta el franquete....

JESUS y ENCARNA dijo...

Ciertamente Moderato, el futuro es incierto y si es manipulado inconscientemente y con ideas criminales... no te digo.....
Estamos apañaos....
Saludos y buenos deseos para el año que acaba y por supuesto larga felicidad en los futuros.
Jesus

lys dijo...

Sucedió, es parte de nuestra historia, el precio del progreso. Pensar que esos fondos están llenos de almas... porque el recuerdo, los momentos vividos en ellos son el alma de los pueblos.

La teoría de OSO la muerte crea vida.

Precioso relato y linda música.

Un abrazo pleno de paz

Tormenta. dijo...

aissssssssssssss para no aburrirse! y sabes qué! que por fin conseguí escucharte en el blog de Juan, oye, que un placer estar en tu casa majo! de verdad! besos!.

Virgen María dijo...

Las autoridades hacen y deshacen a su antojo.


Saludos


María

Post más visto

Otra lista de blogs